viernes, 29 de julio de 2011

EL QUE DEPOSITE MACRIS, RECIBIRÁ DUHALDES…


El ex presidente pidió "parir en 2011 un gobierno de todos: para el que quiere a Videla y para el que no lo quiere"

jueves, 28 de julio de 2011

“ESPEREMOS QUE EL VOTANTE DE PINO VOTE A FILMUS”


Declaraciones de Horacio Pietragalla, militante de Derechos Humanos y nieto recuperado.
“…Me parece que lo de Pino fue una campaña desastrosa, lo vi en los colegios. Y esperemos que el votante de Pino en este ballotage esté a la altura de las circunstancias y apoye a una persona progresista como Filmus. Y bueno, que demos otra batalla desde adentro con una discusión interna, pero no apoyando o votando a un tipo como Macri, ¿no?...”

“…La verdad es que hay políticas sociales de Macri que están haciendo efecto en el sur también. No nos tenemos que olvidar que hay una tarjeta que se llama Ciudadanía Porteña que le da recursos a las personas que no tienen. No es que es un maquillaje que nos molesta porque nosotros sabemos que la política de él incrementa esa cantidad de tarjetas. Hay que seguir laburándolo y hablando con el vecino para que entienda que esas políticas de Macri son las que llevan a cobrar esa tarjeta, que es lo más difícil de todo…”
Fuente (Agencia Paco Urondo)

CARTA ABIERTA: ¿ENTRAR EN SILENCIO PARANOICO Y ENCERRARSE?

Operación autoritaria. Si no debaten, se pega; y si debaten, también.

Por Eduardo Blaustein



Junto al accionar de grupos ambientalistas en las provincias o la relativa consolidación de las empresas recuperadas por los trabajadores, Carta Abierta constituye uno de los espacios de sobrevivencia de aquellas experiencias alternativas nacidas en 2001-2002 de hacer, construir y discutir política y sociedad de otro modo. El modo de funcionamiento tiene mucho de asambleario: allí se debate de modo horizontal, abierto, transparente. Tan transparente que todo lo que se dice se graba en video y circula por internet. Puede que se haya metido la pata en hacer circular por esa vía la autocrítica por la derrota electoral en la Ciudad, pero cabe preguntarse, siendo que absolutamente toda palabra pública es manipulada por los medios, si la respuesta a esa manipulación debe ser el silencio paranoico o el encierro.
Hay que bancarse el funcionamiento asambleario. De trescientas a quinientas personas y alguna vez cerca de mil, casi todas mayores de 50 años, dedican desde hace ya varios años unas cuantas horas de las mañanas de “sus” sábados a la participación ciudadana de la que tanto habla la derecha sin jamás promoverla. Es la antítesis exacta del “no me meto en la sucia política” (pero les echo la culpa de todo a los demás), de la política hecha entre cuatro paredes, de la lógica vertical del politburó.

El gobierno no llega a “Doña Rosa”


“IMBECILIDAD ESTRUCTURAL”, CLARÍN Y TIEMPO ARGENTINO
Opinión
Por Franco Spinetta
Está claro que los poderes que se enfrentan al kirchnerismo no iban a quedarse de brazos cruzados. Está claro que se esperaba un embate político-mediático fuerte, con protección a ultranza de figuras opositoras y el intento de destrucción del relato del Gobierno. Está claro, lo esperaba todo el mundillo. Ahora, lo que nadie se esperaba era que el kirchnerismo cometiera una grave serie de errores hacia adentro: el armado de las listas, la elección de candidatos, las pésimas campañas y sobre todo los problemas para comunicar.
El Gobierno ha logrado convencer a un núcleo importante de la sociedad. Para eso ha servido 678, los blogs, Víctor Hugo Morales, Página12 y el Grupo Veintitrés. Pero vuelve a fallar en la llegada a un sector intermedio, las clases medias-bajas que no consumen medios como los mencionados y que, en definitiva, son los menos beneficiados con el "modelo": cobran un sueldo respetable, pero que no les alcanza para acceder al confort y mucho menos a una vivienda (principal déficit). "Doña Rosa" existe y es muy permeable al humor social.
La batalla por el sentido común se da minuto a minuto con la derecha. Cuando parecía que el Gobierno había encontrado la forma de llegarle (la muerte de Néstor Kirchner tuvo mucho que ver) a esa clase, la cosa se empezó a complicar. Y ahora, ése mismo sector de la sociedad le cree a Mauricio Macri cuando va a lo de Susana a mostrarse con su mujer embarazada y pide no hablar de política porque está cansado de las confrontaciones.
Lo que Ricardo Forster llama violentamente como "imbecilidad estructural" es creer que con un producto como Tiempo Argentino se va a llegar a disputarle un lugar a Clarín porque sea parecida su diagramación.

miércoles, 27 de julio de 2011

En el laburo nadie comentó el resultado entre Macri y Filmus


VIVIR EN UN TUPPER
Por Walter Lezcano
Generalmente evito la sala de profesores porque son seres detestables y con tendencias paranoicas y, lo que más me molesta, muy maleducados. No responden los saludos, te saltean en la ronda de mate, monologan, en fin. Pero cuando un tema del orden público y social me interesa me meto en la sala de profesores para ver qué se dice, de paso me siento Sarlo haciendo análisis de campo en Tuiter. La cuestión es que el lunes, martes y miércoles estuve metiéndome sin machete por esas selvas para escuchar a algún profe hablar de los resultados de las elecciones en Capital. No es que esperara comentarios para tallar en bronces, palabras iluminadoras, más bien lo contrario. Sin embargo, no estaba preparado para el silencio absoluto. Fue como pelear contra fantasmas armados con nunchacus. No había forma de entrarles. Mirando el almanaque, todos comentaban cuánto faltaba para las vacaciones de invierno. Ese era el tema que reinaba. Y mirá que a mí me excita mucho pensar que ya no voy a trabajar y que tengo mi pasaje para Córdoba; pero, digo, Macri sin bigote y con su dance from hell le sacó el doble de votos a Filmus, un tipo que le puso palabras a muchos de nuestros apuntes, esos que nos costaron comprar cuando íbamos al profesorado y soñábamos con tres meses de vacaciones pagas. A veces, metía algún comentario:
-Qué mal Filmus, ¿no? 
o
-Qué bien Macri, ¿no?
Probaba, tanteaba el terreno. Pero chocaba contra el vacío. Y, como nadie me convidaba un puto mate, me compré un feca en el bufet y me fui al curso.

Caloi calificó de “nefasto” a Joaquín Morales Solá


“ESTO NO VA” LE DECÍA DURANTE LA DICTADURA EN CLARÍN


(Duración del video 1:12)



Ver nota en http://noterodeapie.blogspot.com/2011/07/caloi-mando-en-cana-al-censor-de-la.html

Julio Nudler: ¡Salud Maestro!


REFERENTE DE PERIODISTAS
Por Rubén Levenberg

En la redacción de Página 12 había un especialista en escribir necrológicas, Salvador Benesdra, quien elaboró su propio epitafio en un libro de 600 páginas, reconocido y admirado sólo después de su muerte. En la misma redacción otro periodista ejemplar, Julio Nudler, también describió su propia muerte, pero no en un libro ni en una necrológica sino en sus quejas habituales sobre los fumadores activos que obligaban a los otros a fumar pasivamente.
Julio Nudler terminó de fallecer un 27 de julio hace seis años, pero había comenzado a morir cuando los humos de sus colegas ayudaron a desatar el cáncer que se lo llevó. Para la prensa canalla sólo vale la pena evocar su figura por aquel casi póstumo debate que provocó su columna crítica contra el entonces funcionario Alberto Fernández. Fue censurado por la dirección del diario en el cual trabajaba, Página 12, y se desató un escándalo justificado por tal injusticia.
Pero aquel acto final de su vida no fue lo único que hizo sino apenas la culminación de una trayectoria. Era un tipo que no adscribía a la frase célebre de Groucho Marx, “Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros”. Economista recibido en la UBA, pasó por redacciones que hicieron historia en el periodismo argentino, como las de La Razón, La Opinión, Clarín y la ya mencionada Página 12.
Nudler fue un periodista destacado, malhumorado, inteligente, riguroso…y a esta altura ya estaría quejándose por el uso excesivo de adjetivos. Escribía como pocos y sus análisis sobre la economía argentina eran como las páginas de la Biblia, aunque no hacían falta demasiadas interpretaciones, porque era muy claro para expresar sus ideas.
Era y es un maestro del periodismo y también un defensor a ultranza de sus pasiones. De ellas, una que creció con el desarrollo de su vida y que fue mucho más que una descarga a tierra: El tango. Escribió, publicó, difundió, discutió sobre tango, tanto como sobre economía y política internacional.
¡Salud maestro!

TROTSKISTAS CONTRA KIRCHNER, CHAVEZ Y CORREA


Por Mario Toer
En general, el trotskismo, más allá de sus matices o algunas lúcidas rectificaciones, ha quedado pegado al marco conceptual de la Segunda Internacional, que se atenía a la fase del capitalismo que madurara en el siglo XIX, esperando que el crecimiento imparable de la clase obrera permitiera, con el peso de su número, ajustar las cuentas con la burguesía de su propio país. Comparten esa premisa con los reformistas, aunque pretendan otro final. No comprendieron las transformaciones del siglo XX, todas las implicancias del imperialismo y mucho menos la índole de los conflictos en las periferias. Su propuesta estratégica, sea en Noruega, Francia, Mozambique o Bolivia, será la misma: “frente obrero” o “frente de trabajadores”. Nunca pretendieron encontrar un enemigo principal o procurar la unidad del pueblo. Eso era para los “populistas”, deviniendo en tarea central “desnudarlos” para que no confundan a los trabajadores. Lo que aquí padece el kirchnerismo, lo sufren por igual Morales, Correa, Lula o Chávez.

martes, 26 de julio de 2011

CARLOTTO: “OJALÁ ALGUNO DE ELLOS SEA HIJO DE DESAPARECIDOS”


¿Cómo fueron las verdaderas declaraciones de la presidenta de Abuelas?
Recuadro arriba a la derecha

“Carlotto: ‘Ojalá alguno de ellos sea’ [hijo de desaparecidos]”, puso en la tapa de su edición de hoy* Clarín. La frase, recortada de esta manera, da a entender que la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo estaría haciendo un uso político del caso de los hijos de Ernestina de Noble. Sin embargo, la declaración se refería a la desilusión que sufrirían las familias que tienen que volver a comenzar la búsqueda: “Si no llegan a ser vamos a tener que empezar la búsqueda de aquellas abuelas o familias que se ilusionaron (...) si llegan a ser, ojala uno de ellos sea, el camino de ellos empieza para la libertad y la verdad.”
Fuente: Tapa del diario Clarín - *19/07/11

lunes, 25 de julio de 2011

EL “MILAGRO” DEL SEL


En cuatro meses de Midachi a gobernador…

 

Opinión

Nunca subestimes a un payaso


Por Rubén Levenberg
Corrían tiempos de otro retorno, esta vez ya sin Juan Domingo Perón. Era 1988 y las dos alas de lo que había sido la renovación peronista se enfrentaron en una elección interna para definir quién sería el candidato presidencial del Partido Justicialista.

Antonio Cafiero era para la opinión pública el gran ganador, un hombre histórico del justicialismo que había surgido como lider de la renovación rodeado de un grupo de jefes zonales y regionales al que se denominaba "la Cafieradora". Del otro lado había un oscuro gobernador de La Rioja, exótico, con largas patillas y dificultades muy serias para expresarse, que contaba con un gran carisma y simpatía, por lo cual se había ganado el apodo de "payaso" en la interna peronista.

Hete aquí que en cierta oportunidad, don Antonio Cafiero fue visitado por un menos simpático jefe comunal de Lomas de Zamora quien le dijo sin demasiadas vueltas que quería ser su precandidato a vicepresidente y que lo haría ganar. Cafiero rió y rechazó de plano la propuesta, a lo que el visitante, Eduardo Duhalde, respondió que entonces se iría con el otro precandidato. "Que se vaya con el payaso", dijo Cafiero a sus colaboradores.

Duhalde se fue con el "payaso", Cafiero eligió como compañero de fórmula al cordobés José de la Sota, por entonces uno de los líderes prometedores de la "cafieradora" y llegadas las internas, el PJ tuvo a su candidato. Cafiero terminó como secretario de la bancada justicialista de senadores y luego embajador en Chile, mientras que de la Sota pegó una voltereta política, como para agraciarse con el "payaso" y entró por la variante. El "payaso" gobernó diez años, destruyó o vendió a precio vil los recursos del país y armó una estructura que permitió la más grande concentración de medios de comunicación masiva de la historia y tal vez del mundo si se la toma proporcionalmente.

El "payaso" gobernó o desgobernó la Argentina y sus dislates fueron tomados por la prensa como parte de un gran acto circense, que hizo decir una vez en la redacción de Página 12 al entonces sub director Ernesto Tiffenberg, frente a uno de los tantos escándalos, que "nosotros publicamos las barbaridades que hace y él con cada página, se mata de risa y gana 150.000 votos más". No hay que subestimar a los payasos cuando están en el circo. Cuando están afuera de su ámbito natural de trabajo, menos aún.

Hubo quienes votaron Macri-PTS y Macri-Cabandié


ELECCIONES CIUDAD: EL VOTO BIPOLAR. ¿CUÁNTOS SON?

6 pm. Se termina la votación. Y en este punto ya la mesa se llenó de papas fritas, alfajores, se cayó la Coca Cola y quedó todo pegajoso. Entramos la urna al cuarto oscuro. Ahora sí, queremos ver de qué se trata. ¡Cómo cortó boleta la gente! Me quiero ir a casa. Vanesa vota por primera vez, vive en un barrio cerrado de Tigre y nunca viene a la ciudad. El tiempo que tome, le digo. ¿Biondini un voto? Ya sé quien lo voto, dice Vanesa, esa vieja que te señalé, le dice la suplente al presidente. El voto psicótico ¿Quién votó Macri-PTS?, digo. Y el bipolar ¿Macri-Cabandié?, dice Gonzalo. Alfredo se patina en la silla y se cae al piso. Que mal terminar la noche así, pienso.

domingo, 24 de julio de 2011

Marcelo Tinelli presidente


DEL SEL, GRAN CUÑADO, NEOPOLÍTICOS…

“…El diagnóstico que facilita Gran Cuñado tiene que ver con la dependencia de la política respecto de medios audiovisuales, no simplemente en el sentido en que todos afirman (no hay política sin televisión), sino en otro: ambos discursos, el de la caricatura y el de la mayoría de los políticos "reales" son demasiado elementales, reducidos a un puñado de tics y de singularidades. Muchos de los políticos que pelean por los primeros puestos se convencieron de que no existen sin televisión y, lo que es peor, se resignaron por falta de imaginación o de inteligencia a ser peores que la televisión promedio. Esto les sucede, sobre todo, a los neopolíticos, es decir, quienes no pertenecen a un partido histórico o deciden jugar solos, convencidos de que un partido les quita más de lo que les agrega. Típicamente: Macri y De Narváez; más directamente, Scioli y Michetti…
Escrito por Beatriz Sarlo en el libro La Audacia y el Cálculo, Kirchner 2003-2010 Sudamericana

DIPUTADO DE PROYECTO SUR VOTA A FILMUS


Balotaje: Se diferencia de Pino Solanas
Un compromiso con el presente. Una apuesta al futuro


Rafael Gentili*


Respecto del balotaje a disputarse entre Mauricio Macri y Daniel Filmus el próximo 31 de julio, creemos necesario dejar sentada públicamente nuestra posición.
En primer lugar, respetamos la decisión de Daniel Filmus de llevar adelante el balotaje como una forma de reforzar su propuesta política y programática para gobernar la Ciudad en los próximos cuatro años, más allá de la holgada diferencia de la primera vuelta.
En segundo lugar, nuestras críticas pertinentes al rumbo político del gobierno nacional de ningún modo nos hacen perder de vista que lo que está en juego aquí son los destinos de la Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, nuestra decisión debe ser en el marco de las dos opciones posibles.
En ese sentido, no tenemos dudas que cuatro años más de Mauricio Macri serán una calamidad para los sectores más desprotegidos y vulnerables de la sociedad; y para la preservación de lo público en general. La elección de la ministra María Eugenia Vidal como vicejefa para los próximos años, previsiblemente profundiza su desastrosa y conservadora política en educación, salud y desarrollo humano (áreas donde hemos visto desplegar con toda su crudeza la ideología insensible y reaccionaria que ofrece el macrismo tras su cosmética marketinera).
Un gobierno encabezado por Daniel Filmus podría significar un cambio de enfoque en el manejo de la cosa pública, abriendo la posibilidad de que los sectores más castigados y vulnerables puedan vislumbrar un alivio al maltrato al que los ha sometido la gestión macrista. Y aun con todas las limitaciones que se han evidenciado en la campaña para manejarse con independencia de los mandatos del gobierno nacional, su triunfo sería un revés al poder conservador, poniendo el debate sobre lo público en un sendero fructífero.
Al mismo tiempo, el resultado electoral del 10 de julio es un llamado de atención para todas los que pertenecemos a las fuerzas políticas progresistas de la Ciudad.
Nosotros hemos sido muy críticos de la experiencia política que gobernó la Ciudad desde el 2000 hasta el 2007. Estamos convencidos que sus limitaciones y falta de audacia explican en buena medida el triunfo de Mauricio Macri de aquel año. Pero no podemos achacar a ese pasado esta nueva derrota. Por el contrario, este otro escenario es –a nuestro modesto entender- consecuencia de que las fuerzas progresistas no hemos podido dar por superada esa etapa ni dejar de lado nuestras diferencias en el plano nacional para construir primero, una oposición compacta y solvente al macrismo, y luego, una alternativa de gobierno eficaz, transformadora, creativa y audaz.
En esta valoración, venimos a dar nuestro apoyo –en este balotaje- a la candidatura de Daniel Filmus a jefe de gobierno para el período 2011-2015. Como un compromiso con el presente pero también como una apuesta a futuro por la convergencia de todas las fuerzas progresistas de la Ciudad, comprometidas con el desafío concreto de gobernar una Buenos Aires para todos y todas. 
*Diputado de la Ciudad-Integrante de Buenos Aires para todos en Proyecto Sur

sábado, 23 de julio de 2011

Guillermo Martinez relativiza a Ricardo Forster

"EN 678 NO ME FUERON A LA YUGULAR"

Escuchá lo que dijo el escritor Guillermo Martinez en El Tren, AM 770, Radio Cooperativa. (Duración 2 minutos)



viernes, 22 de julio de 2011

Raffo no vota a Filmus. ¿Qué harán los votantes de Proyecto Sur?


EL DIPUTADO NOS MANDÓ EL SIGUIENTE COMUNICADO CON PEDIDO DE PUBLICACIÓN

Desmentida
Julio Raffo*: "El 31 de julio no voy a votar ni por Macri ni por Cristina"
En la situación actual, en la cual –lamentablemente- el electorado de la Ciudad le dio el 47 % de su respaldo a Macri, carece de sentido serio –y de honestidad política- el utilizar una reflexión general respecto del eventual gobierno de la Ciudad. Este tema –todos lo sabemos- ya está decidido y es ser respetuosos de las reglas de la democracia aceptar el resultado de la urnas por más desagrado que nos provoque.
En este escenario manifiesto que, con una práctica propia del aparato kirchnerista, se me atribuye la intención de votar por Filmus el 31 de julio. Ello no es cierto, el 31 de julio no voy a votar ni por Macri ni por Cristina, ayudando a Filmus a mejorar su resultado perdedor en beneficio del aparato kirchnerista y de su mandante.
*diputado por Proyecto Sur y miembro de la mesa nacional del partido Proyecto Sur

De Ibarra a Macri: LOS CROMAGNONES OCULTOS


Por Patricia Grinberg*
Hace cinco años murieron una mujer y cinco niños, atrapados en un taller de costura clandestino, en Luis Viale 1269 del barrio de Caballito.  Son Wilfredo, 15 años, Juana, 25; Rodrigo, 4; Harry, 3 años; Elias, 10 Y Luis, 4.  Todos ellos eran bolivianos y fueron recordados con reclamos de justicia, y poquísima presencia de la prensa “libre”, con una radio abierta realizada en el lugar por la Asociación Consejo Solidario  y el Colectivo Simbiosis Cultural, en marzo pasado.  Por incumplimiento de los deberes de funcionario público fueron procesados integrantes del Departamento de Control y Verificación de Gestión Comunal. Las crónicas periodísticas no dan los nombres de los funcionarios procesados.
Y el epicentro del terremoto en potencia es precisamente ese… preguntarse – ahora que la ciudad es asunto en debate en todos los aspectos- que agujero negro se esconde en ese Departamento de nombre kafkiano  por cuyas omisiones fue depuesto el ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra, chivo expiatorio de una impunidad que pasa de gobierno a gobierno de la ciudad  y que ya es hora que  sea develada y terminada.
La Fundación La Alameda, que viene realizando presentaciones contra el trabajo esclavo y la trata de personas, y la Asociación Civil Que no se Repita, que nuclea a un grupo de padres y madres de las victimas de Cromañon, vienen reclamando a Mauricio Macri que se ponga fin “al estado de corrupción generalizada y de descontrol que afecta todas las áreas de control comunal y de policía del trabajo”.
  Las entidades denunciaron que en la ciudad funcionan “300 talleres clandestinos”.  Entre otras irregularidades, señalaron que en 15 meses se produjeron “siete derrumbes con tres muertos y veinte heridos”, además de otras dos muertes y 33 lesiones provocadas por la caída de un entrepiso en el boliche Beara.
  Un año atrás, esta cronista tuvo oportunidad de ver en acción a un “grupo de tareas” de la tal Dirección de nombre kafkiano. Estaba visitando a una paciente en una clínica privada cuando cuatro inspectores y una inspectora comenzaron a recorrer todo el lugar, tomando notas y conversando con funcionarios y directores.  A simple vista, las irregularidades eran ostensibles: falta de salida de emergencia, de matafuegos, de rampas y en ese momento pensé para mis adentros: “aquí se viene una clausura o al menos grandes modificaciones”.  Meses después volví al mismo establecimiento: nada, pero nada, había sido modificado.
¿Cuántos cromagnones en potencia hay en la ciudad?  ¿Cuántos somos cómplices, por omisión, de esas catástrofes anunciadas? Es hora de correr las cortinas, de ventilar la casa, sacar la tierra de abajo de la alfombra y poner este asunto en debate.  Gane quien gane el domingo 31.

jueves, 21 de julio de 2011

¿FILMUS PODRÍA LLEGAR AL 35% CON LOS VOTOS DE PROYECTO SUR?


Lozano se diferencia de Solanas: “Con Macri no voy ni a la vuelta de la esquina”
Claudio Lozano, ex Proyecto Sur, candidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista, definió como “soberbia”  la posición de Fernando “Pino” Solanas frente al ballottage porteño. Y reiteró, como referente de Buenos Aires para Todos, que con Mauricio Macri su espacio no irá “ni a la vuelta de la esquina”.

El economista, vinculado a la fracción no alineada con el gobierno de la Central de Trabajadores Argentinos, anticipó ayer en el programa Primera Mirada, de Radio América, que tenía previsto conversar con Daniel Filmus para comunicarle la postura de su partido.
“Voy a conversar con Filmus para ratificarle la postura del partido, no tenemos la soberbia de decir la libertad de acción. Como fuerza política decimos que con Macri no vamos ni a la esquina pero igualmente pensamos que el ballottage no tiene sentido”, dijo Lozano.
El actual diputado se mostró preocupado por la posibilidad de que en la segunda vuelta el macrismo obtenga una victoria aún más contundente que la de hace diez días.  “Más allá que nosotros no percibimos a Filmus como opción, nuestra fuerza no acompaña al  macrismo, no vamos ni a la esquina. Igualmente vemos con preocupación la experiencia del macrismo, que tenga el 75% de los votos en el ballottage, se está forzando y la diferencia es muy grande”, analizó.
Lozano también se refirió a la fractura del movimiento Proyecto Sur. Hace rato que viene toreándonse por los medios con el cineasta y con sus colaboradores más cercanos. Las peleas empezaron en el mismo momento en que Pino bajó su candidatura presidencial, se postuló a jefe de gobierno y, por ende, le quitó a Lozano la posibilidad de encabezar la fórmula. El segundo episodio fue el cierre de alianzas nacionales. Allí, Buenos Aires para Todos, su fuerza, saltó, junto con Libres del Sur y Víctor De Gennaro, del lado de los socialistas. “Con Pino venimos trabajando hace cuatro años, somos los fundadores de Proyecto Sur por fuera del poder político tradicional. Todos nosotros confluimos en un partido que es el Frente Amplio Progresista. Pino quedó fuera de la experiencia y el presentará la candidatura de sus amigos, que tiene poco que ver con el proyecto que pensábamos”, se defendió Lozano. Pocos días atrás, Alcira Argumedo, la candidata presidencial de Proyecto Sur, lo había tratado de “traidor”.

“Desde que vi los afiches de Filmus, entendí que perdía”


EL “FILMUSISMO”  HACE CUATRO AÑOS ATRÁS
 
Por José Pablo Feinmann
Tratando de repasar los diversos factores del triunfo que posibilita al nuevo Alcalde de la Ciudad posesionarse de su territorio, vigilarlo y controlarlo habrá que llevar a primer plano algunos factores.
Primero) El factor autodestructivo. Esto le corresponde al filmusismo, el que desde su nombre se revela imposible para la política. Si se analizan los nombres de los políticos exitosos en el país se verá que el apellido de todos posibilitó una transformación del mismo en concepto político. O sirvió para armar consignas militantes. El grado más alto de esto fue “Perón”. Todo rima con “Perón”. No hay consigna que no se pueda hacer con Perón. O casi. Pero “ón” permite infinitas rimas; “us” (para colmo: sin acento), casi ninguna, o exiguas en extremo. “Peronismo” suena formidable. “Menemismo”, ni hablar. Hasta “kirchnerismo” se impuso y también ayudó a eso la mano decidida del jefe de la corriente. No bien uno escribe “filmusismo” sabe que la cosa no va. Esto significa –tomado desde un ángulo lateral– que el candidato elegido (una buena persona, un buen muchacho universitario) no podía nuclear a un electorado. No tenía algo esencial para hacerlo: ni el nombre ni el carisma. Desde que los afiches de Filmus aparecieron por Buenos Aires uno entendió que perdía. Miraba con expresión de osito tierno. Había demasiada ternura en ese rostro. Y esto no es –para nada, en absoluto– lo que busca el votante porteño. Tal vez Filmus no entienda que estoy hablando bien de él. Tal vez vuelva a decir algún desatino en mi contra. Y si digo esto es porque Filmus yerra en la elección del enemigo. Que me haya criticado porque infirió que yo dije que la clase media es fascista resulta, cuanto menos, elegir un blanco errado. Eso salió en la tapa de la revista Barcelona y yo lo dije. Como dice esa revista (que, es cierto, a mí me gusta leer) la clase media, con su renovada prosperidad, recobró su nivel habitual de fascismo. Filmus dijo que él no creía eso, que la clase media no es fascista. Pura demagogia y, para ejercerla, elige a un tipo que, enterate de algo que ya sabés, Filmus, votó por él las dos veces. Pero si cuento esto es porque expresa el error en los blancos elegidos. Filmus y el kirchnerismo que lo creó equivocaron el enemigo principal. Error insuperable en política, error fatal, del que no se vuelve porque mata. ¿Por qué eligieron a Telerman como enemigo principal?

Chile es “serio”…La Argentina es lo “peor”…


¿POR QUÉ SE REBELAN LOS ESTUDIANTES Y ADMIRAN LAS UNIVERSIDADES ARGENTINAS?

Protesta de estudiantes chilenos

Por Sebastián Lacunza

Desde el punto de vista del financiamiento, la educación universitaria estatal es prácticamente inexistente en Chile. Estudiar una carrera «económica» cuesta unos 5.000 dólares al año, incluso en las universidades llamadas públicas que, en rigor, a la hora de buscar fondos, compiten con las privadas casi en pie de igualdad.
Esta realidad explica parte de las masivas manifestaciones callejeras que desde 2006 vienen jaqueando a los gobernantes, primero a la socialista Michelle Bachelet, y ahora al conservador Sebastián Piñera.
Con sólo un 0,3% del PBI de aporte del Estado a la educación superior, el país se ubica entre los que menos destina a ese rubro en el mundo, indica un estudio de la docente especializada en el tema María Olivia Monckeberg.
En cuanto a las privadas, las hay para todos los gustos. Buenas y onerosas, como la de Los Andes (Opus Dei), que recibe en un 92,4% a estudiantes de secundarios privados; y mediocres y (un poco) más baratas. Entre estas últimas, se cuentan las que optan por no acreditar su nivel ante el Estado (no es obligatorio) y no realizan pruebas de selección.
La universidad más poblada de Chile es privada. El fondo estadounidense Laureate International Universities posee en su cartera, entre otras, a las casas Andrés Bello, De las Américas y Viña del Mar, y juntas superan los 50.000 alumnos.
El sistema, que sigue casi intacto de acuerdo con el diseño realizado por el régimen de Augusto Pinochet, se encuentra en plena ebullición.

¿Se acuerdan de los gurúes de la City?

Daniel Artana
Roberto Cachanosky




  EL FRACASO DE LAS RECETAS LIBERALES


¿No los extrañan?
¿Estarán asesorando en Grecia, España o Estados Unidos?
¿Por qué dejaron de estar en las primeras planas? 

  
Miguel Angel Broda

Jorge Avila
¿Qué dicen del "Efecto BOZ" Berlusconi (Italia), Obama (EEUU), Zapatero (España)?


miércoles, 20 de julio de 2011

Del Sel contra los planes sociales: “Vayan a laburar”


LA ANTIPOLÍTICA TIENE UNA GRAN CLIENTELA
Una anécdota reciente da cuenta de esa empatía que habilita el paternalismo constitutivo de su discurso de poder, que el cómico le propone a la gente. De visita en un barrio del plan federal de viviendas, un vecino le gritó: “Miguel, ¿Qué nos vas a dar? Ayer vino Bonfatti y nos dio tres bombitas”. La respuesta del cómico dejó perplejo a todo su equipo: “Una patada en el culo te voy a dar. Mirá como tenés esto de sucio y te vendes por tres bombitas”, le recriminó.
No fue el único caso en el que Del Sel ensayó un diálogo tan cercano a la gente que le permitió ser políticamente incorrecto. Con frecuencia admite que está en contra de los planes sociales. “Hay que laburar”, repite. Y todos lo miran.

Guillermo Martinez: “La contradicción principal en la Argentina no es Clarín”


“UN GOBIERNO PERONISTA NO PUEDE ESTAR EN PAZ CON TODOS LOS NIÑOS QUE HAY EN LA CALLE”

Forster criticó a 678 porque le "saltaron a la yugular" al escritor Gillermo Martinez

Santa Fé: Soja o muerte


LA MAYORÍA OPOSITORA CONTRA LAS RETENCIONES

A la izquierda de la alianza socialista-radical, las elecciones provinciales santafesinas sólo ofrecen la candidatura a gobernador de Carlos Blanco, del Partido Obrero. Porque parece difícil colocar en ese sector del espectro ideológico, a esta altura, a Raúl Castells, quien compite por la gobernación por su Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad. Si se utiliza un eje de análisis más estrictamente político-económico, en una provincia absolutamente ligada a los agronegocios y la soja transgénica, el propio Castells, como del Sel e incluso el oficialismo socialista-radical, se colocaron del mismo lado en el conflicto por la resolución 125 sobre retenciones a las exportaciones de granos.