lunes, 4 de julio de 2011

LOS GRUESOS ERRORES DE HUGO CHAVEZ


Estados Unidos y “viva el cáncer”.
Una posible caída de su gobierno influenciaría negativamente en los incipientes movimientos de cambio que se viven en Latinoamérica. 

Por Modesto Emilio Guerrero*
“…varios planes previos fracasados por corrupción y mala gestión de los Ministros del área antes de 2009, y un déficit histórico de viviendas que no fue abordado en los primeros 10 años. El colapso eléctrico y la más importante: una reducción progresiva en la base electoral desde diciembre de 2007, manifestada con crudeza en las parlamentarias del 26 de septiembre del año pasado cuando el voto chavista bajó ante el voto derechista.
Para completar este cuadro, que no es precisamente clínico, brotó en junio una crisis carcelaria que provocó decenas de muertos y heridos, todos evitables si se hubiera abordado una estrategia desde hace 5, 7 o 10 años. "Dirigir es prever" solía decir un jefe revolucionario bolchevique. Cada una de estas crisis impuestas por una realidad que se fue cruzando con la nueva burocracia y corrupción que condujo a una pésima gestión de varios ministerios, gobernaciones y alcaldías. Allí comenzó la fragilización de dos organismos, el de Chávez y el de la revolución bolivariana. No es posible separarlos.
La labilidad de una conducta ambivalente, sinuosa y contradictoria ante algo tan grave como esta enfermedad del Presidente, es apenas, una manifestación más de un tipo de régimen que marcha en sentido inverso a lo que demanda la responsabilidad histórica, en este momento de la crisis capitalista
Lo que ha podido ser un simple episodio humano de un hombre en el poder con derecho a enfermarse, terminó en una misteriosa telenovela de capítulos insaciables. ¿Acaso es más grave que el trance oncológico del presidente paraguayo Fernando Lugo, o el de Dilma Roussef?
Una enfermedad presidencial que tuvo 6 voceros habla de que ninguno era "vocero". En realidad, lo eran, pero de un modo de gobernar errado, esquivando la realidad, enfrentando los problemas como lo que son. Y nada hay más problemático para la gobernabilidad de un régimen que un cáncer. Decirlo desde el principio, habría evitado las especulaciones de los enemigos y la incertidumbre de los amigos. Ambas sensaciones le hicieron más daño el gobierno, al régimen político y a la figura presidencial, que el cáncer mismo al organismo de Chávez. Este fue extirpado, el otro continúa…”
*Escritor y periodista venezolano. Autor de ¿Quien inventó a Chávez? y Doce Dilemas de la Revolución Bolivariana.


Nota completa en http://www.aporrea.org/actualidad/a126022.html

3 comentarios:

  1. Me parece estar leyendo a algun miembro de la izquierda argentina,esos que dan lecciones acerca de como hacer la revolucion y jamas han hecho nada que no sea dar catedra

    ResponderEliminar
  2. Viva Chávez! Emocionante hasta las lágrimas su discurso de hoy. Acaso lo puede correr un periodistucho que quiere venir a enseñarle al pueblo como hacer la revolución ideal?
    Fuera Modesto Guerrero! Lacra como la derecha, que quiere aprovechar el momento. Que vuelva a la oscura redacción del pasquín de la ultra izquierda anti-popular!

    ResponderEliminar
  3. Más que Modesto, "Soberbio" e irrespetuoso este Guerrero. Como dice Nando todo un catedrático de enseñar cómo se hacen las revoluciones ideales desde los libros. Saludos, Vladimir.

    ResponderEliminar