lunes, 4 de julio de 2011

“Los pibes están en la boludez”


CONTRA LOS PREJUICIOS ADULTOCÉNTRICOS Y LA DELIBERADA INTENCIÓN DE DEMOSTRAR QUE LOS JÓVENES SON DESCEREBRADOS

«En un sondeo realizado por la Universidad de Belgrano que buscaba indagar qué es lo que saben los estudiantes universitarios sobre los acontecimientos políticos de la década del 90, más del 90% de los encuestados no supo definir el indulto, ignoraba la fecha de la última reforma constitucional y no tenía idea de qué era el Pacto de Olivos. Ese material, que suele utilizarse para subestimar la capacidad de comprensión de los jóvenes, debería servir para poner bajo la lupa todo el sistema educativo, analizar el rol de los medios e incluso la propia estructura familiar, permeada por la banalidad y la indiferencia. Me gustaría que las mismas preguntas se las hicieran a los padres. Claro que la política tal y como se maneja actualmente genera rechazo en los jóvenes. Pero esto ocurre porque lo que hacen y proponen los partidos no conecta con sus inquietudes y expectativas. Estoy de acuerdo con la investigadora Dina Krauskopf, quien sostiene que los jóvenes sí están interesados en la política, pero la política no está interesada en ellos. La politización no se produce hoy a través de los medios tradicionales, como lo demuestran los blogs, las actividades solidarias en las que participan miles de jóvenes y la música que ellos escuchan. Bandas de convocatoria masiva como Los Piojos, Bersuit Vergarabat, u otras como Las Manos de Filippi, La Mancha de Rolando, Arbolito, cuyos temas expresan una notable radicalidad, no existirían si fuera cierto que a los pibes no les interesa lo que pasa». 
Testimonio de Jorge Ibáñez (29), licenciado en Ciencias Políticas de la UBA, revista Acción 1084

4 comentarios:

  1. Eso le pasa al autor por mandar a sus hijos a la UB

    ResponderEliminar
  2. Ser ignorante no es condenable,no tener inquietudes y que no te importe entender el porqué de las cosas es condenable.

    ResponderEliminar
  3. el problema es que la única politización de los jóvenes que conciben algunos, es la adhesión acrítica al kirchnerismo.

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¿29 años tiene el amigo Jorge Ibañez?
    ¿Será el diseñador?
    Habla como un tipo de 60...

    Primero, decir que esos grupos de rock tienen una temática de "notable radicalidad"(?) es poco menos que una inocentada.
    Salvo las Manos, a todos esos se los puede o podía ver en el Quilmes Rock, o en el Pepsi no se cuanto...

    Segundo, asegurar que los jóvenes están interesados en la política pero la política no está interesada en ellos, otra cosa rara.
    Si hay algo que busca la política este último tiempo es interpelar e incorporar a los jóvenes, con los más diversos métodos, que pueden ser correctos o no, pero están en busca de esa llegada.
    La política se ha colado en los jóvenes como hace mucho no pasaba, y ese es uno de los grandes méritos de este gobierno.

    Y por último, creer que interesarse en la política es conocer tal o cual hecho, es raro viniendo de un licenciado en ciencias políticas.

    A esta altura ya sabemos que hasta el desinterés es una forma de hacer política, conciente o inconcientemente.

    ResponderEliminar