viernes, 8 de julio de 2011

El diario La Nación abraza a “Mauricio”


CLARÍN ES MÁS PLURAL

José Claudio Escribano, del directorio de La Nación y "Miembro Académico de Ciencias Morales y Políticas"
Opinión 

Por Pablo A. Chami
El diario La Nación toma partido por la oposición al Gobierno Nacional y favorece al Gobierno de la Ciudad que lleva como Jefe de Gobierno a Mauricio Macri. Con un gran título en la tapa de la edición impresa del 8 de julio dice: “Macri aventaja por 15 puntos a Filmus y habrá ballotage”. Luego agrega: Será una elección muy polarizada e inevitablemente se encaminará al ballottage. Los comicios porteños de pasado mañana ubican al jefe de gobierno de la ciudad y candidato a la reelección, Mauricio Macri, con 15 puntos de ventaja sobre su mayor contrincante, el postulante kirchnerista Daniel Filmus.”
La encuesta es de Poliarquía, consultora conducida por Sergio Berensztein. Esto contrasta con el resto de las encuestas que publican otros periódicos.
Para confundir, La Nación seleccionó una sola encuestadora entre tantas. La que favorece en una medida extraordinaria a Mauricio Macri. Espero al lunes para ver en cuánto estos augures acertaron o se equivocaron. Es evidente que La Nación tomó partido, porque otros periódicos, simpatizantes del Gobierno Nacional o francamente opositores, dan resultados diferentes. Todos dicen que hay ventaja de Macri en la primera vuelta pero que la diferencia es menor.
Clarín, al que no se lo puede tildar de oficialista es más plural, analiza los resultados de varias encuestas y dice: Según las encuestas, le saca a Filmus de 6 a 12 puntos. Solanas no quiebra la polarización.”
Página 12 también analiza las encuestas de varias consultoras y dice: La ventaja del jefe de Gobierno varía entre 5 y 11 puntos sobre el senador kirchnerista. Solanas aparece en tercer lugar, aunque muy lejos. El resto, víctima de la polarización.”
En ningún caso se habla de una diferencia de 15 puntos.
Es evidente la intención de La Nación de influenciar el voto porteño hacia Macri. Es evidente que hace política a favor del oficialismo de la Ciudad de Buenos Aires y en contra del Gobierno Nacional.
La objeción no está en que tengan una posición tomada a favor de un determinado candidato, en este caso Mauricio Macri. La objeción a La Nación es que se auto titulen: “periodismo independiente”. Ese es el engaño a sus lectores.
En fin, creo que el domingo será una votación muy importante. Sabremos si el pueblo de la Capital elije seguir con esta política de no hacer nada, es decir, obras cosméticas de poco valor pintadas de amarillo, mientras descuida las escuelas, los hospitales públicos, la inclusión social, la defensa de los más necesitados y la seguridad con una Policía Metropolitana de escasa participación contra el delito, o cambiamos, y la ciudadanía se decide, da un vuelco a la elección y se pliega al empuje nacional.

13 comentarios:

  1. No se cual es la diferencia entre Macri y Filmus pero si el inutil llega en la primera al 40% estamos complicados en la segunda

    ResponderEliminar
  2. TENGO MIEDO, MACRI OTRA VEZ 4 AÑOS MAS ??????????????????? QUe HAGO????????????????

    ResponderEliminar
  3. Tomás como una afrenta que apoye a macri, e inferís que es una toma de posición en contra del gobierno nacional.
    Interesante punto de vista.

    ResponderEliminar
  4. Ricardo: la afrenta es decir que La Nación es un medio independiente. No es independiente. Es un medio funcional a los políticos de la oposición

    ResponderEliminar
  5. Apoyar a un candidato es propio de un medio idependiente. La independencia radica en que pueden elegir a que candidato apoyan y no es una decisión ajena a la dirección del diario.

    ResponderEliminar
  6. Ricardo: repito, cualquiera puede apoyar al candidato de su gusto. También un diario. Pero entonces no se puede considerar independiente porque está a favor de un candidato y la información que brinda es tendenciosas. Tiene que decir que apoya a la oposición y está en contra del gobierno. De la otra forma miente a sus lectores. Esta noche veremos si estaba acertado al anunciar una diferencia del 15%.

    ResponderEliminar
  7. No confundas independencia con neutralidad.
    La nación es obvio que no es neutral en esta elección, tampoco P12, o TA.
    La independencia tiene que ver con el hecho de si su decisión esta basada en la dirección del diario en forma autónoma o si esta condicionada por poderes externos (El gobierno, la (UIA, la Sociedad Rural, la Embajda de EEUU o China)

    ResponderEliminar
  8. La información que brinda La Nación está condicionada por sus avisadores. Nunca publicará un artículo que lesione los intereses de los que pagan los avisos o los intereses de las empresas del grupo. No es independiente. Si no lo es, cuando dice que es independiente, miente. Es decir que es un medio mentiroso y los que basan su información leyendo ese medio adolecen de parte de la información.

    ResponderEliminar
  9. No se trata de neutralidad. Página 12 y Tiempo Argentino se pronuncian a favor del Gobierno Nacional y lo dicen. No se proclaman independientes. Apoyan al proyecto nacional y popular que coincide con sus ideas. No escamotean su identidad y no mienten a sus lectores.

    ResponderEliminar
  10. El gobierno es el principal avisador de esos medios, así que además de la dependencia periodística esta la dedependencia económica, aunque sin duda P12 es más independiente.
    La Nación, igual que los grandes medios independientes del mundo, depende en cierto modo de sus avisadores, pero no de un avisador en particular.
    Esos avisadores publicitan ahí porque estan algo de acuerdo con la línea editorial del diario(que por supuesto no es objetiva, como tampoco lo es en los demás medios), y porque estan interesados en llegar publicitariamente a los lectores de ese diario, que tambien estan mas o menos de acuerdo con la linea editorial.
    #En este momento en que la UIA esta de acuerdo con el gobierno, dudo que un avisador pueda lograr que La Nacion lo apoye.
    La independencia tiene que ver con el poder económico del medio. Los de Murdoch son sin duda más independientes que el NYT o La Nacion.
    Y la independencia de los periodistas dentro de cada medio, es harina de otrio costal, para reflexionar juntos en otra ocasión.

    ResponderEliminar
  11. Lo que parece ser un hecho, por lo que dicen a las 20:44, La nación y Poliarquía fueron los que mejor midieron

    ResponderEliminar
  12. De onda. Porque no borran esta nota, así le ahorran el papelón a Chami. Un visionario.

    ResponderEliminar
  13. Es una constante de Pablo A. Defiende los datos truchos y se enoja con los datos certeros.
    Acá quedó a la vista, como con el INDEK y las consultoras

    ResponderEliminar