jueves, 21 de julio de 2011

“Desde que vi los afiches de Filmus, entendí que perdía”


EL “FILMUSISMO”  HACE CUATRO AÑOS ATRÁS
 
Por José Pablo Feinmann
Tratando de repasar los diversos factores del triunfo que posibilita al nuevo Alcalde de la Ciudad posesionarse de su territorio, vigilarlo y controlarlo habrá que llevar a primer plano algunos factores.
Primero) El factor autodestructivo. Esto le corresponde al filmusismo, el que desde su nombre se revela imposible para la política. Si se analizan los nombres de los políticos exitosos en el país se verá que el apellido de todos posibilitó una transformación del mismo en concepto político. O sirvió para armar consignas militantes. El grado más alto de esto fue “Perón”. Todo rima con “Perón”. No hay consigna que no se pueda hacer con Perón. O casi. Pero “ón” permite infinitas rimas; “us” (para colmo: sin acento), casi ninguna, o exiguas en extremo. “Peronismo” suena formidable. “Menemismo”, ni hablar. Hasta “kirchnerismo” se impuso y también ayudó a eso la mano decidida del jefe de la corriente. No bien uno escribe “filmusismo” sabe que la cosa no va. Esto significa –tomado desde un ángulo lateral– que el candidato elegido (una buena persona, un buen muchacho universitario) no podía nuclear a un electorado. No tenía algo esencial para hacerlo: ni el nombre ni el carisma. Desde que los afiches de Filmus aparecieron por Buenos Aires uno entendió que perdía. Miraba con expresión de osito tierno. Había demasiada ternura en ese rostro. Y esto no es –para nada, en absoluto– lo que busca el votante porteño. Tal vez Filmus no entienda que estoy hablando bien de él. Tal vez vuelva a decir algún desatino en mi contra. Y si digo esto es porque Filmus yerra en la elección del enemigo. Que me haya criticado porque infirió que yo dije que la clase media es fascista resulta, cuanto menos, elegir un blanco errado. Eso salió en la tapa de la revista Barcelona y yo lo dije. Como dice esa revista (que, es cierto, a mí me gusta leer) la clase media, con su renovada prosperidad, recobró su nivel habitual de fascismo. Filmus dijo que él no creía eso, que la clase media no es fascista. Pura demagogia y, para ejercerla, elige a un tipo que, enterate de algo que ya sabés, Filmus, votó por él las dos veces. Pero si cuento esto es porque expresa el error en los blancos elegidos. Filmus y el kirchnerismo que lo creó equivocaron el enemigo principal. Error insuperable en política, error fatal, del que no se vuelve porque mata. ¿Por qué eligieron a Telerman como enemigo principal?

3 comentarios:

  1. ¿¿¿¿¿?????
    Jose Pablo,ta bien que Filmus no trasmite nada, pero...tu intervención¿con que se come?

    ResponderEliminar
  2. La nota es de 2007 pero tranquilamente podría haber sido escrita hoy. La inexpresividad de Filmus, la caracterización de la clase media porteña como fascista, la tapa de Barcelona (la actual se refiere al "enano macrista"), el triunfo aplastante de Macri. La única diferencia es que en 2007 se eligió a Telerman como enemigo principal y en la actualidad no se eligió a ninguno.

    ResponderEliminar
  3. ¿levantar ahora esto del 2007? ¿es chiste? Al menos la hubieses levantado completa para emparejar.

    ResponderEliminar