martes, 19 de julio de 2011

¿Scioli reelige y Cristina pierde?


Definiciones de un intelectual que se define como marxista
Por Eduardo Sartelli*
Mirando con más cuidado, el kirchnerismo es víctima de sus propias contradicciones: para evitar que le copen el gobierno, debe eliminar todo centro de poder independiente; para ganar las elecciones, necesita de la presencia activa de todos ellos. Es obvio que la CGT no jugó fuerte en Capital y que no lo hará en el resto del país. No se explicaría fácilmente que los intendentes del conurbano, a los que se les inventa listas paralelas, tuvieran una actitud diferente. El episodio Verna demuestra que gobernadores a los que se les imponen vices y diputados de La Cámpora, pueden esconder sueños de venganza a corto plazo: no sería raro ver a Scioli festejar su reelección en medio de la catástrofe electoral de Cristina, posibilidad de la que ya tuvimos muestra en las elecciones del 2009. Al mismo tiempo, para no romper del todo con ese esquema de poder, se termina ninguneando a los arrimados, dejándolos en el ridículo, como a Sabatella. En ese contexto, la única esperanza es una performance extraordinaria de La Cámpora, asunto poco creíble si uno presta atención a que Cabandié recibió la mitad de votos que Filmus. Si el panorama es ése, a Cristina sólo le queda el aliento de su marido muerto, es decir, los “logros” de su propio gobierno, porque si las elecciones de agosto operan como una verdadera primaria, es decir, seleccionan a un candidato de la oposición como jefe más o menos indiscutido, ni siquiera las taras de los que tiene enfrente vendrán en su ayuda.

*Es director del Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales (CEICS) e integrante del comité editorial de Razón y Revolución y El Aromo.

7 comentarios:

  1. Un editorial inspirado en una lectura de la realidad saturada por el bombardeo mediatica afectado por una fuerte dosis de gorilofrenia

    ResponderEliminar
  2. El post muestra un desconocimiento absoluto de la política en general y del peronismo en particular.
    "El episodio Verna" como ejemplo! El cuco de La Cámpora! Por favor, ahora cualquiera que pronostique el apocalipsis leyendo Clarín tiene chapa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un burro sartelli. No puede investigar nada si solo lee Clarin.
    Dice que Cabandie saco la mitad de los votos de Filmus. Parece Santo Biasatti.
    Si se hace la lectura completa se da cuenta que dentro de la paliza la eleccion no fue mala.
    Cabandie saco mas votos que Gines Gonzalez, ministro de salud de nestor, en el 2007.
    Gines habia perdido con Ibarra, ahora Ibarra perdio con Cabandie.
    Cabandie solo junto mas votos que Cerruti y Ibarra. Una periodista muy conocida y un tipo que fue 8 años jefe de gobierno.
    Cabandie saco mas votos que Pino Solanas que estuvo horas y horas en tn. Paginas y paginas de Clarin, La Nacion y Perfil.
    Y Filmus, que no me gusta, hizo la eleccion que se personalidad le permite. Aun asi saco mas votos que en el 2007. Levanto lo que muchos creyeron el final en el 2009. Aparte si Cristina elegia a Boudou sacaba mas votos y perdia igual. Eligio a Filmus que era el que queria Carta Abierta por ejemplo.
    Filmus fue un excelente ministro del tipo que le dio todos los recursos para serlo.
    ah cabandie borro a Alberto Fernandez y otros cuantos.
    Asi que Sartelli segui en tu centro de no se que y que te vaya bonito.

    ResponderEliminar
  4. Te olvidaste de citar lo más colorido

    "Gracias a Madres, Schoklender y compañía, hasta ese verso de los derechos humanos se ha desgastado, más ahora cuando se destapa que el candidato de Cristina para suceder a Hugo Moyano, Gerardo Martínez, era agente del Batallón 601 en 1978. Eso es lo que explica que Macri haya ganado con holgura en todas las comunas. "

    "El significado profundo de esta elección es otro: el voto al “régimen”. La ciudad que destronó cinco presidentes, la que repudió a la democracia burguesa con la abstención y el voto en blanco, acaba de emitir un voto positivo del 97,81%, en una elección con un presentismo muy elevado para los últimos años. Es decir, la crisis política que llevó finalmente al poder al bonapartismo kirchnerista termina de cerrarse."

    "La consecuencia más importante es, sin embargo, otra: obliterar una política seria hacia los intelectuales, lo que requiere de otros instrumentos y de un aliciente mayor que una elección municipal. Si el FIT no es capaz de darse una tarea tal, los convocados para la ocasión debieran pensar seriamente en la formación de una Asamblea Permanente de Intelectuales Revolucionarios, cuya función sea la de atacar la renovada confianza de las masas en el régimen y su sistema, de cara a las graves contradicciones que deberá enfrentar el gobierno el año que viene, gane quien gane en octubre."

    ....=(

    ResponderEliminar
  5. Sartelli hace la gran Pino Solanas. Abomina tanto del kirchnerismo que pronostica (y le desea) una catástrofe electoral, omitiendo lo más grave. Que la fuerza triunfante sería la verdadera derecha, ya sea en sus variantes duhaldista o neo-alfonsinista, y el destino la restauración conservadora. Con todo lo que ello implica: políticas de ajuste, sumisión al FMI, criminalización de la protesta social, olvido y perdón para los genocidas, derogación de la ley de Medios, etc. Ante este panorama, el "cuanto peor, mejor" tan caro a los sentimientos troskos, quizas Sartelli imagine que el FIT sea quien encabece la resistencia. Tarea harto difícil para una fuerza que probablemente no llegue al 1 % de los votos.

    ResponderEliminar
  6. Lo único que Sartelli busca es desbancar al kirchnerismo solamente para imponer el modelo de país que vivimos en la década de los 90,con un "maravilloso" 1 peso = 1 dólar ,donde se mostraba una moneda "fuerte", pero nadie decía que esa estabilidad "alguien tenía que pagarla en esta vida" (como dijo el "filósofo" Pinera), y fueron las privatizaciones, con su consecuente desempleo, y el fabuloso endeudamiento externo, con el "Plan Brady". La verdad que estoy harto de "periodistas" que en nombre de la libertad de prensa, defenestran cualquier mala noticia que suceda en el país echando cargos al gobierno, mientras aplaudían la gestión menemista, que dejó a más de una generación fuera del sistema, y que hoy se está intentandoi revertir.

    ResponderEliminar