lunes, 18 de julio de 2011

SIN ESTADO REGULADOR, NOS VAMOS AL TACHO


Definiciones del economista Gabriel Palma: “El 10% más rico de la población se lleva el 45% de la torta”

“El Estado debe recuperar su capacidad para disciplinar a las elites capitalistas. Además de dar subsidios, los gobiernos deben poder reclamar que las empresas aumenten sus exportaciones, inviertan, innoven e impulsen el cambio tecnológico”, postuló el economista de la Universidad de Cambridge, Gabriel Palma. El especialista en desarrollo, que disertó en un encuentro organizado por Gestar, el instituto de formación y capacitación del Partido Justicialista, destacó la decisión del gobierno argentino de preservar un tipo de cambio real competitivo, apostar a bajas tasas de interés y una política monetaria expansiva.
América latina es una de las regiones más desiguales del mundo. Sin embargo, para Palma la pobre distribución del ingreso no alcanza a explicar las dificultades de la región para encarar un proceso de desarrollo. “El 10 por ciento más rico de la población se lleva el 45 por ciento de la torta, pero la inversión privada es el 15 por ciento. Solamente un tercio de lo que se apropian las elites capitalistas vuelve a la economía como inversión productiva, cambio tecnológico e innovación.” En tanto, en Asia esa relación oscila entre el 66 y 75 por ciento. “No son diferentes los capitalistas, sino la capacidad del gobierno para disciplinarlos”, sostuvo el especialista chileno, quien cuestionó la escasa inversión pública en la región.
A lo largo de su exposición, Palma intentó explicar por qué algunos países asiáticos lograron desarrollarse mientras que América latina encaró un proceso de apertura comercial y financiera irrestricta que implicó el abandono de todo proyecto industrializador. En ese sentido, enfatizó la necesidad de encarar una política activa de industrialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario