viernes, 15 de julio de 2011

“Por qué fue importante el voto a Pino”


250.000 “vecinos” acompañaron a Proyecto Sur

 



Por Sergio Garcíadirigente del MST y del Movimiento Proyecto Sur


El triunfo macrista

A la mañana siguiente de las elecciones, el comentario generalizado era: ¿Cómo logró Macri el 47%? ¿Es que la mitad de la ciudad es de derecha? Aníbal Fernández dijo que los porteños tienen el gobierno que se les parece. Y Fito Páez escribió que la mitad de los porteños le dan asco. Lógicamente, hace falta un análisis profundo y real alejado de estas visiones. Es bueno recordar, que en primer lugar el surgimiento del macrismo está directamente ligado al fracaso y la gestión desastrosa del llamado “progresismo” que años atrás gobernó la ciudad, y que abrió las puertas a la llegada de Macri. Y no es menos cierto que en esta campaña, fue el propio kirchnerismo, quien agitó la polarización colocando la elección como una pelea nacional entre dos modelos. Los grandes medios de comunicación, tanto los K como los monopolios privados opositores agitaron a la par de encuestadoras contratadas que sólo había dos opciones. En esta maniobra que siempre montan los representantes del poder, quien peor cálculo hizo fue el poder afín al kirchnerismo. Porque no midió correctamente que la gran mayoría de la ciudad rechaza su modelo.
Creer que la mitad de la ciudad es de derecha no resiste el menor análisis. Es verdad que existe una porción del electorado más conservador. Pero también es verdad que hubo un importante sector que opto por Macri como voto útil para evitar el triunfo de los K. Que navegó la campaña entre los escándalos de corrupción de Schoklender y del INADI. Para mejor llegar a este sector, el macrismo trabajo una campaña sin agresiones, mostrándose trabajando por la ciudad bajo el lema “venimos bien”. La militancia de izquierda, nacional y popular sabemos lo que es el macrismo. Pero montado sobre millones y sobre el odio a los K lamentablemente convenció a una franja importante que lo mejor era seguir así. Apoyado en una coyuntura de mayor estabilidad económica, que en general, nos guste o no, favorece a los oficialismos.


La importancia del voto a Pino

Nuestro movimiento con Pino como candidato enfrentó durante toda la campaña a los dos gobiernos y a sus aparatos mediáticos. En una lucha política desigual y con pocos recursos nos plantamos como fuerza alternativa a estos dos modelos. Y sin bien no pudimos torcer la polarización montada, ni los K ni Macri pudieron evitar que Proyecto Sur saliera de la elección claramente como la tercera fuerza y como única opción real a los viejos partidos. Ni tampoco pudieron evitar que conquistáramos cuatro nuevos diputados y 15 comuneros. La polarización barrió a la Coalición Cívica, a Telerman, a la UCR y a todas las listas. Pero no pudo evitar, que cerca de 250.000 vecinos acompañaran a Pino y al Movimiento Proyecto Sur. Como en toda campaña hoy podemos mirar atrás y ver aciertos y errores. Pero en esencia tenemos que estar orgullosos de haber dado esta batalla y de los resultados obtenidos pese al marco desfavorable

5 comentarios:

  1. Ese analisis que habla de votar a Macri para derrocar a los K " desde la izquierda" es miope, mezquino y subjetivista

    Pero también es verdad que hubo un importante sector que opto por Macri como voto útil para evitar el triunfo de los K. Que navegó la campaña entre los escándalos de corrupción de Schoklender y del INADI. Para mejor llegar a este sector, el macrismo trabajo una campaña sin agresiones, mostrándose trabajando por la ciudad bajo el lema “venimos bien”. La militancia de izquierda, nacional y popular sabemos lo que es el macrismo. Pero montado sobre millones y sobre el odio a los K lamentablemente convenció a una franja importante que lo mejor era seguir así.

    Esto tiene tradicion en la Argentina, es el PS en el 55,gorilismo puro y duro, AMERICO GHIOLDI VIVE SEÑORES

    ResponderEliminar
  2. Coincido en que hubo "voto útil", y evidentemente la elección estaba muy polarizada.
    Me sorprende un poco (no mucho) la diferencia que sacó. El desempeño de tipos como Miguel Del Sel o el Rabino Bergman me dan un poco de tristeza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué payasada este artículo, aparte cortaron la parte que dedcía "derrota k", lo cual me parece patético, es algo escrito por un mal perdedor que no se da cuenta que la hora de pino pasó... ya no es respetable ni como cineasta, hay cosas de las que no se vuelve...

    ResponderEliminar
  4. a mi ya la ciudad no me importa, estoy harta de todo, ni quiero volver a hablar del tema, chau muchachos hasta la proxima.

    ResponderEliminar
  5. ¿es un chiste, no? En todo sentido, digo.

    ResponderEliminar