jueves, 5 de agosto de 2010

¿Buzzi deja de ser la infantería de la Sociedad Rural?

Los pequeños productores operan en su contra

Por Franco Spinetta

Los pequeños y medianos productores, históricamente aglutinados bajo la bandera de la Federación Agraria y el Grito de Alcorta, están en contra de la segmentación de las retenciones y favor de suprimirlas definitivamente. Al menos, eso indica el portal http://www.lapoliticaonline.com.ar/ 

Los comentarios vertidos en diversos foros donde participa “la patria agraria”, como así también el recuento de conversaciones en zonas rurales, nos lleva a pensar que la postura reflejada por este sitio no está muy alejada de la realidad. La pregunta es: ¿pueden los pequeños y medianos productores mantener una postura que a la larga va en contra de sus propios intereses? ¿Qué pasaría si se suprimieran de cuajo las retenciones a la soja? Si efectivamente piensan que la segmentación va en contra de sus intereses, entonces se perdió en la batalla de las ideas.

La década del noventa es un parámetro. En aquellos años no hubo retenciones. Lo que había era un tipo de cambio que destruyó la producción nacional y favoreció la concentración de la tierra. El impuesto por derecho de exportación (retenciones) es un mecanismo de compensación que bien aplicado puede nivelar y desalentar la cooptación de pequeños y medianos productores. El apoyo del Estado es fundamental.

Ahora, el Gobierno debe bajar a tierra, a las bases. Convencer a los pequeños productores de que ese no es el camino indicado. Que sin el Estado lo más probable es que desaparezcan, que se los traguen los pooles y los grandes propietarios que, de no pagar retenciones, tendrán una liquidez tal que comprarán cualquier terrón de tierra para sembrar el yuyo mágico.

Eduardo Buzzi, otrora militante de la progresía campera y ahora aliado al “facho” y gris de los Biolcati, sabe que esta situación es inviable. Por eso se mostró ofuscado con la posibilidad de no segmentar las retenciones y plantó bandera en la vereda contraria a la Sociedad Rural. ¿No será demasiado tarde para la nostalgia de un Buzzi cooptado por las manoplas del capital? ¿Podrá frenar el intento de igualar en materia impositiva a todos los productores rurales?

7 comentarios:

  1. Gerardo

    El Síndrome de Estocolmo no es exclusivo de la Federación Agraria. Pasó lo mismo en los ´90 con los industriales que, convencidos de que su problema eran los sindicatos, apoyaron a Cavallo y se fundieron.

    El Toti Flores, piquetero Tío Tom de la Coalición Cívica, rechaza los planes sociales por clientelistas y apoya la reducción de retenciones que genera una transferencia del Estado mucho mayor y dirigida al sector más rico de la población.

    En la lucha ideológica, alguien hizo bien su trabajo.

    Saludos,
    r.

    ResponderEliminar
  2. Ese Toti Flores incluso dice que los pobres están mejor arriba del tractor con aire acondicionado, que en su casa. Es toda una tarjeta de presentación para un "dirigente social"
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El problema es que los asociados a la FAA ahora están en el pueblo disfrutando de la renta que le produce el alquiler del campo (8qq/ha soja en zona nucleo) sin trabajar de alrededor de las 150ha ($360.000/semestre).
    En cambio Bussi y De Angeli representan realmente al ¿pequeño? pool de siembra que como el ilustre pensador de Gualeguaychú "coordinan" el trabajo de los contratistas sobre alrededor de 800ha.
    Al pequeño propietario que no quiere las retenciones le da lo mismo a quien le alquila durante el verano, porque el lo único que hace es controlar que no lo caminen, y eso es bastante común entre ellos (recuerden que el 70% de las tierras cultivadas en el país son alquiladas) y lo mismo hará luego para para los cultivos invernales donde la cevada cervecera le va ganando terreno al trigo por varias razones que son principalmemte de ganancia y tiempo de liberación del campo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. La idea de la segmentación (que el gobierno no aparece dispuesto a conceder)es teóricamente atractiva, en ese nivel se mueve Buzzi.
    El productor pequeño de carne y hueso ve que la devolución de las retenciones del trigo para productores de menos de 800 tn, que anunció con bombos y platillos en Septiembre de 2009 recién se implementó en Abril. Presentó montañas de papeles en mayo, y todavía no vió un peso. De las de maíz (anunciadas también en un acto público) nadie las tiene en cuenta porque no se empezó la implementación. Me parece que es más práctico al desconfiar de la segmentación.

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasa lo mismo.

    Desconfío de la eficiencia del Estado en gestionar la recaudación impositiva, por eso prefiero que me eximan de pagar impuestos. Quiero que el Estado, que siempre pide que presentemos montañas de papeles, no me distraiga con trámites y yo por mi lado me comprometo a ¨derramar¨ hacia abajo de manera eficiente esos recursos que lograría recuperar.

    ResponderEliminar
  6. haga patria como rinocete!!

    derrame hacia abajo (no se le vaya a ocurrir derramar hacia arriba!!)

    ResponderEliminar
  7. Si este gobierno montonero deja de desangrarme y me exime del pago de IVA, Ganancias y Bienes Personales, me comprometo a comprarle una cofia nueva a la mucama.

    Y si, escuchando la voz de la razón, el gobierno reduce las cargas sociales, les instalo un aire acondicionado a los muchachos en la oficina, para que puedan trabajar con la comodidad de un tractor de la Sociedad Rural.

    ResponderEliminar