martes, 31 de agosto de 2010

¿Cuál era “la libertad” de Lidia Papaleo?

Cronología de una apropiación

Por Pablo Chami

Entiendo que el tema de la adquisición de la empresa Papel Prensa por los diarios Clarín, La Nación y La Razón parece una maniobra preparada por dichos medios y el gobierno de facto para apropiarse de la empresa. Los medios involucrados sostienen que Lidia Papaleo vendió sus acciones mientras se encontraba en libertad. Los que recordamos lo que se vivía en los años 1976 y 1977, todavía sentimos  el miedo y la intimidación que sufríamos los ciudadanos mientras los militares secuestraban y torturaban a amigos y conocidos. Me pregunto: ¿Qué clase de libertad es la que proclaman esos medios?  Para ello creo que la prueba más contundente es la fría descripción cronológica de los hechos.
24 de marzo de 1976. Golpe militar que depone al gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón. Comienzan la desaparición, tortura y muerte de personas.
7 de agosto de 1976. Muere David Graiver, propietario de Papel Prensa, en un misterioso accidente de aviación en México.
16 de septiembre de 1976. Regresa a la Argentina Lidia Papaleo, viuda de David  Graiver, con su hija de 22 meses, herederas de David Graiver.
Octubre de 1976, accidente de Jorge Rubinstein, mano derecha de David Graiver en un raro accidente automovilístico.
2 de noviembre de 1976. Lidia Papaleo firma la venta de las acciones de Papel Prensa en medio de presiones.
9 de marzo de 1977. Lidia Papaleo autoriza la cesión de acciones de su hija menor de edad ante un juez de menores.
14 de marzo de 1977. Lidia Papaleo es secuestrada, torturada y vejada.
De alguna forma desaparecen las cabezas que podrían defender la propiedad de la empresa. Una vez desaparecidos de la escena, Graiver y Rubinstein, el resto fue fácil.

5 comentarios:

  1. Error,Jorge Rubinstein no muere en el accidente que si lo tuvo,muere en la tortura
    pero vamos a lo de fondo
    Alguien cree por ventura, que en 1976,en medio de una lucha feroz contra los montoneros los militares iban a permitir por un milisegundo
    que la viudad de Graiver,sindicado como banquero de los montos o de haber manejado dinero de los montoneros se quede con Papel Prensa???????
    ni en pedo ni por casualidad
    Ahora bien eso es una verdad y otra verdad es que Graiver ni su viudad ni Osvaldo Papaleo son la vanguardia democratica nacional,etc,etc etc.
    En el propio reportaje que da Lidia se habla del regalo de un Rolex por parte de Graiver a Videla y por otra parte fue funcionario de Lanusse y socio de Francisco Paco Manrique el fusilador del 56.
    Las cosas claras digo,victimas seguramente.
    Pero marcar los tantos para no mezclar la hacienda

    ResponderEliminar
  2. Nando, está bien saberlo. Está bien tenerlo en cuenta.

    Sin embargo, esos son datos que, en última instancia, deberán agitar quienes deben defenderse de la acusación de haberse apropiado de Papel Prensa. La misma crítica puede hacerse a Timerman y, sin embargo, no veo la necesidad de patear en contra del propio arco (espero que no critiques mi metáfora futbolera, considerando que ni siquiera me gusta el fútbol).

    Veo muy a menudo esa crítica feroz entre nosotros. La derecha no se critica a sí misma con el mismo rigor. No se trata de moral, sino de inteligencia política. ¿Sirve de algo pensar todo el tiempo en que pudo ser otra la historia si Videla hubiera contemporizado con Graiver?.

    El hecho es que se robaron una empresa, torturaron a una mujer hasta la mutilación y, simplemente, no es lo mismo un crimen de lesa humanidad que un delito común. Los crímenes cometidos desde el Estado no son equiparables a los que pueda haber cometido Graiver o Juan de los Palotes. Esa es la pelea.

    Y en este caso puntual, el crimen de lesa humanidad sirvió para perpetuar la dominación de la derecha desde el 76 en adelante. Los apropiadores fogonearon cada uno de los desastres de estas últimas décadas, desde Malvinas hasta la privatización de YPF. Eso es, también, tener las cosas claras pero, sobre todo, no perder la perspectiva.

    ResponderEliminar
  3. Diego.Yo parto de la condena total a la apropiacion de Papel Prensa por parte del Grupo Clarin-La Nacion-La Razon.
    Fueron hienas miserables sobre los cadaveres para usar una metafora fuerte.
    Pero no quiero mezclar la hacienda.Una cosa son los compañeros desaparecidos por militar en organizacione populares, los delegados obreros,los estudiantes,los curas y laicos comprometidos con el cambio, y otro muy distinta gente como los Graiver o Timermann
    que por intereses economicos encontrados cayeron en la volteada.
    El caso de Timermann peor aun.Su padre hasta un mes antes de caida hacia apologia del golpe consucuente con toda su trayectoria reaccionaria en la revista Confirmado donde fogoneo el golpe contra Illia.
    Y mientras Taiana estaba preso el dirigia un periodicucho pro dictadura
    Y su sobre actuacion de hoy,fuera de su competencia de canciller me dicen mas de interes comercial que de compromiso democratico

    ResponderEliminar
  4. Hola Gerardo y amigos y amigas del blog les dejamos el link del programa sobre la blogósfera ./www.radiocomunasenred.blogspot.com/ Un abrazo grande y gracias por participar Gerardo

    ResponderEliminar
  5. Para Nando: 1.- Si lees bien el artículo, yo escribí que Rubinstein sufrió un accidente, no que murió. Por favor leer bien. 2.- Aunque David Graiver pudo haber recibido dinero de los Montoneros. ¿Qué tiene que ver Lidia Papaleo en el tema? Es como culpar a los hijos o a las esposas de los posibles delitos que cometieron sus padres o maridos. Lo que puede haber hecho David Graiver nada tiene que ver con Lidia Papaleo. Ella era la heredera legal del patrimonio de Graiver, pero no era responsable de algún presunto delito del marido.

    ResponderEliminar