lunes, 16 de agosto de 2010

Nicolás Tereschuk: “Se construye con Lula, Evo y los Kirchner; no contra ellos”

En el ámbito bloguero se lo conoce como Escriba. Se llama Nicolás Tereschuk, es politólogo (UBA), realizó una maestría en Sociología Económica (Universidad de San Martín) y es co-editor de Artepolitica.com En diálogo con Puedecolaborar se refirió a los más y menos del kirchnerismo y cantó su voto para el 2011.

¿Cuáles son los mayores déficit del kirchnerismo?

El mayor déficit del kirchnerismo ha sido de tipo político. La "estructura política" del kirchnerismo sigue siendo muy endeble, aún luego de 7 años de gestión. Las lealtades con las que cuenta parecen ser muchas de ellas "prestadas". Creo también que el kirchnerismo ha mostrado en algunos momentos cierto déficit del manejo de los múltiples "públicos", por llamarlo de alguna manera, que tiene cualquier política de mayorías en la Argentina. En un país tan fragmentado, el kirchnerismo ha mostrado en algunos momentos problemas de manejo de su base social más fuerte (quizás los sectores bajos del conurbano bonaerense, por ejemplo, en lo peor de la crisis internacional, cuando aún no estaba instrumentada la Asignación por Hijo), y también por supuesto en su relación con los sectores medios, en otros momentos.

¿En cuánto lo ayuda una oposición que parecería terminar jugando para el oficialismo?

La oposición tiene muchísimos más problemas que el oficialismo. La fragmentación política de la Argentina de 2001 aún no está saldada y esto impacta con mucha mayor fuerza en sectores que no están aglutinados en lo que podría ser un "partido de gobierno", como es hoy el PJ y sus aliados. Si tan sólo la oposición tuviera una estrategia "propia" y no dictada por las necesidades de algunos sectores empresarios, le iría un poco mejor.

¿Es posible construir algo que supere al kirchnerismo o estás de acuerdo con que “a la izquierda del kirchnerismo no hay nada”?

Identifico al kirchnerismo como un proceso político que implica un avance para la Argentina, como son en cada uno de sus países los de Lula, Correa, Evo, Chávez, Tabaré-Mújica, (el de Bachelet mostró más limitaciones, a las pruebas me remito). Todos estos gobiernos tienen aspectos de ruptura con el régimen neoliberal anterior y también de continuidad (por acción, omisión o falta de capacidad de transformación). Creo que en todos estos casos, los sectores que quieren avanzar hacia un pos-neoliberalismo tienen que construir lo más que puedan para que las medidas que adoptan estos gobiernos vayan en ese sentido. El pos-neoliberalismo es algo a construir. Se construye en conjunto con estos gobiernos, no contra ellos. Todos estos gobiernos son contradictorios, pero en última instancia avanzan. Hay que construir para que las contradicciones sean cada vez menos, se amplíen las bases de sustentación política de estos procesos políticos (en los que hoy están al frente los presidentes que menciono, pero puede haber otros en el futuro) y se logren los avances que necesitamos.

¿A quién preferís entre Néstor y Cristina?

El candidato que gane en 2011, para sostener los avances logrados en estos años necesita tener una fuerte base de sustentación en los sectores socialmente más postergados y también en una parte creciente de los sectores medios. Prefiero a cualquier candidato que esté en mejores condiciones de llevar adelante esa difícil tarea. Que le pueda hablar a todos esos sectores. Que tenga credibilidad en todos ellos. El año que viene, veremos.

¿Por qué los votarías en el 2011?

Votaría al candidato del kirchnerismo en el 2011 porque los avances que se registraron sobre todo en el gobierno de Cristina Kirchner deben ser mantenidos. Ningún candidato de la oposición tiene un programa que incluya eso. Creo además que hay que trabajar para profundizar esos cambios.

G.Y.

3 comentarios:

  1. Vamos Nico ud. es "nuestra referencia moral".
    Saludos.

    PD (el Chango debe estar muy conforme desde el más allá)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena nota. Tereschuk, a pesar de venir del espacio de Martín Sabbatella, es más claro que su líder en lo que hace a la comprensión cabal del proceso kirchnerista sin tantas vueltas ("el piso el techo", la "avenida", etc).
    Saludos

    ResponderEliminar