jueves, 26 de agosto de 2010

"Gracias a Dios el gobierno se peleó con el grupo Clarín"

Papel Prensa y Fibertel: entre realidades y “cagadas”


Por Franco Spinetta

Néstor Kirchner estaba cebado: quería la intervención temporaria de Papel Prensa. Una ofensiva polémica, aún teniendo motivos o justificaciones que lo avalen. Alguien lo frenó y encontró una salida elegante aunque no menos dura.

La conferencia de Cristina fue exagerada, antipopular: ¿quién puede escuchar durante 70 minutos un discurso por momentos técnico, plagado de números, fechas y términos empresariales fuera del común del lenguaje?

A pesar de ello, su contenido, como casi siempre, fue impecable. Y su comienzo, no menos elocuente. Es que Clarín y La Nación se la dejaron en bandeja al decir que quien controla Papel Prensa, controla la prensa: ellos mismos (justo ambos socios que conforman una mayoría abrumadora) controlan esa empresa.

Ahora, con el proyecto de democratización del papel (qué lindo suena), ¿el Gobierno ganará adeptos? Quizá un Lanata o un Fontevecchia apoyen esa iniciativa por sufrir (o haber sufrido) las prácticas abusivas de Clarín y La Nación al mando de Papel Prensa.

Lo demás, no deja de ser interesante. En la Argentina se da una situación inédita: los dos principales diarios producen el papel que no sólo consumen ellos sino los demás diarios. Y que ese proceso de adquisición de esa empresa haya sido durante la dictadura y que las partes intervinientes (que vendieron) sufrieran secuestros, torturas y persecuciones, no deja de ser llamativo. Es clara la necesidad de investigar ese proceso de compra.

Y para quienes se preguntan por qué ahora, la respuesta de Lidia Papaleo es contundente: nunca antes un gobierno ofreció la garantía de ir a fondo en estas cuestiones por el miedo supremo a Clarín. Probablemente esta iniciativa encarada por el gobierno tenga poco de sustento ideológico y mucho de pragmatismo. Es cierto. Pero como bien dice Víctor Hugo Morales: "Gracias a Dios el gobierno se peleó con el grupo Clarín".

Quienes reniegan sobre la necesidad de discutir estos temas, lo hacen desde la ficticia comodidad que otorga la mentira. El famoso status quo.

También hay que hacer una lectura política. ¿De qué le sirve al gobierno la parafernalia de la presentación del informe? ¿Qué rédito le va dejar la embestida contra Fibertel?

Hasta ahora, sólo parece tratarse de un error. El kirchnerismo parecía haber aprendido la lección luego de la 125. Es más: nadie, ni el más acérrimo antikirchnerista, se atrevería a decir que la imagen del gobierno no ha mejorado.

Y vuelve a cumplirse un axioma que se repite por lo bajo: "Néstor, cuando siente que tiene el poder, sólo se manda cagadas".

5 comentarios:

  1. decir que algo es antipopular significa que ha sido hecho o dicho en contra del pueblo. Supongo que no es eso lo que ha querido decir respecto al mensaje presidencial ¿O sí?

    ResponderEliminar
  2. no, no fue esa mi intención... quise decir que me pareció un exceso contraproducente semejante despliegue léxico que a la postre resulta aburrido hasta para los entendidos.

    ResponderEliminar
  3. No se entiende tu punto de vista. Decir que Nestor Kichner cuando siente que tiene poder sólo hace cagadas me parece una torpeza. El poder no se tiene, se ejerce, y ejercer el poder en este caso significa enfrentar al monopolio de la palabra escrita en nuestro pais. ¿Que no es una medida popular? Eso se verá. Eso todavía no está resuelto. Aunque es cierto que despues de la 125 el gobierno debería haber aprendido lo necesario como alinearse a Clarin y no enfrentarlo. Pero... cómo ejercer entonces el poder? Si mientras tanto Clarin no deja de apoyar y empujar a sus representantes políticos contra el Estado y no sólo contra el gobierno. ¿de qué otro modo se explica el 82 % movil empujado por los mismos actores políticos que ayer dijeron que primero que todo estaban para defender a Clarin?

    ResponderEliminar
  4. no se puede derrapar ni un poquito. cualquier deliz contra cualquiera ya te saltan, se ponen como locos los fundamentalistas del kirchnerismo bobo. relajense muchachos, si ya esta adentro el 2011, que les pasa? estan nervioshos??

    ResponderEliminar
  5. Bilii, justamente. En el momento de mayor virulencia de Clarín, el Gobierno repuntó. Quizá sea más difícil verlo desde adentro. Yo estoy de acuerdo en discutir estos temas, me parece necesario e impostergable. Ahora, diferente -desde mi punto de vista- es el impacto que estos temas tienen en la opinión pública. Nunca nada es tan lineal, y a la larga puede ser contraproducente.

    ResponderEliminar