viernes, 6 de agosto de 2010

Insólito y positivo: Víctor Hugo critica al informativo de Continental

EN RADIO PASAN COSAS INÉDITAS

Por Hugo Presman

Hace unos días en Radio Continental sucedió algo inédito. Un fuerte cruce entre el conductor del programa y el jefe del informativo de la emisora.
El informativo y sus integrantes constituyen una especie de aristocracia radial. Cada media hora, todo se interrumpe para pasar las noticias. Se llega al absurdo de estar reporteando a un ministro, interrumpirlo porque es la hora de las noticias. Los locutores hacen un resumen de lo que ha dicho el funcionario, declaraciones que los oyentes han escuchado segundos antes.
En este caso, Víctor Hugo Morales estaba transmitiendo desde Santander en España.
Desde allí, entrevistó al ministro Julio De Vido, después de arduas gestiones para concretar la misma. El tema fundamental era el incremento de los aumentos en las tarifas de luz y gas, que la prensa hegemónica sesgadamente anunció como un aumento general del 93%, sin informar que sólo alcanzaba, y por sólo dos meses, a los sectores de mayor consumo estimados en un millón de personas. En algún momento y como tema colateral, De Vido comentó que no tendría inconvenientes en ir al Congreso a informar sobre el tema de las presuntas coimas en el comercio con Venezuela. Hay que aclarar que el colaborador principal de Víctor Hugo en su programa es Daniel López, jefe del informativo.
Terminado el reportaje llegó el boletín de noticias de las 11 horas. Ahí en la voz de Daniel López el reportaje a De Vido de alrededor de 25 minutos, se redujo a la afirmación que no tenía inconvenientes en ir al Congreso para tratar el tema comercial con Venezuela y las irregularidades denunciadas.
Finalizado el noticiero, Víctor Hugo le preguntó a López, previa aclaración que no quería ser injusto, tal vez había escuchado mal pero le pareció que todo el reportaje se había reducido a un tema que a él le disgusta profundamente, porque es el material reiterativo de los medios que fijan la agenda sobre Venezuela. López contestó que efectivamente la información sobre la posibilidad que De Vido concurriera al Congreso, estaba teniendo un fuerte rebote en otros medios. Enojado Víctor Hugo lo interrumpió, diciendo “que no le importaba lo que decían los otros medios sino lo que decimos nosotros” Y siguió: “Como soy el conductor del programa, siento que se me está ninguneando”. López, entre reveladores tartamudeos, intentó infructuosamente justificarse. Hubo un pequeño bache radial y luego la música intentó poner un parche reparador sobre este hecho inédito de un conductor criticando ácidamente a su compañero y responsable del informativo.

Cruce Víctor Hugo-Daniel López Ver Link: http://www.vxv.com/video/46MGzh7I02Ns/tvr-lus-gas-victor-hugo-y-medios-31-07-10.html