sábado, 7 de agosto de 2010

Cristina y Manzur contra el aborto


Ginés Gonzalez García DEFENDIO PROTOCOLO DE ABORTOS NO PUNIBLES

Por Alberto Ferrari

El ex ministro de Salud, Ginés González García, defendió el Protocolo para Abortos no Punibles redactado en 2007 durante su gestión y que ha sido recientemente motivo de controversia con el actual ministro del área, el católico practicante Juan Manzur.

Gines González García lamentó que con la nueva guía dirigida a los médicos que actualizó una funcionaria de segunda línea del Ministerio y luego desautorizó Manzur, se hubiese producido "mucho ruido en vano".

Desde un escenario de bajo perfil, como fue una reunión de Comité de Integración Fronteriza con Chile en Tucumán, calificó de “barbaridad” que la actualización del Protocolo que está “colgado” de la página del Ministerio de Salud desde 2007, constituya un avance para legalizar el aborto en el país.

Así, fue presentada la noticia por el diario La Nación y otros medios de derecha y el ministro Manzur, en rápido reflejos, enfatizó que no había autorizado “nada”, aunque el Protocolo de González García sigue colgado de la página oficial.

"La nueva guía no viene a modificar ninguna ley, sólo orienta el proceder de los establecimientos sanitarios", explicó sobre el Protocolo que existe desde hace tres años, aunque desde entonces es letra escrita pero carente de respaldo político ya que ningún funcionario se ha propuesto batallar por su aplicación y a diferencia de otras campañas de difusión (por ejemplo contra el dengue o la gripe A), casi nadie sabe de su existencia.

"Eso es una barbaridad (calificar de abortista el protocolo). Son los mismos sectores que se opusieron a la política de salud reproductiva, cuando lo único que se busca con esas medidas es reducir la cantidad de embarazos no deseados, que es el motivo principal por el cual se producen abortos", dijo González García, actual embajador en Chile.

González García afirmó que con la guía técnica destinada a los médicos para la atención de abortos no punibles se busca, principalmente, hacer cumplir una ley con muchos años de vigencia.

"La guía no viene a modificar ninguna ley; es el Código Penal el que estipula, desde hace 80 años, cuáles son los casos en los que el aborto es no punible y, por lo tanto, un derecho de la mujer. La nueva guía es sólo una actualización ampliada de la anterior, pero cumple la misma función, que es orientar el procedimiento de los establecimientos sanitarios en los casos pertinentes", aseguró Ginés desde Tucumán, la “patria chica” de Manzur.

Precisamente, fue González García quien recomendó a Manzur a mediados del año pasado para reemplazar a Graciela Ocaña y parte del equipo que rodea al actual ministro trabajó previamente con Gines.

Incluso, Manzur se especializó en la Fundación Isalud que preside González García y durante su gestión jamás se le escuchó una crítica contra su predecesor y el actual embajador en Chile que, por el contrario, debía cuidar sus espaldas desde Santiago de las habituales embestidas soterradas de Ocaña.

Pero, católico practicante, Manzur sintoniza plenamente con la presidenta en su rechazo al aborto. Al cumplirse recientemente un año de su asunción, Cristina Fernández le concedió una inédita entrevista privada en Olivos de casi dos horas, como reconocimiento de su gestión.

Cuando Cristina Fernández participó del Tedeum del 9 de julio en Tucumán, Manzur fue el único ministro que la acompañó a la catedral. Un gesto que indica su fe católica y la necesidad de cultivar su imagen en una provincia tradicionalmente conservadora que aspira gobernar a partir de 2011. Como para la mayoría de los tucumanos, su deporte preferido es el rugby que practicó en su juventud y en cambio de fútbol, poco o nada.

En cambio, González García acompañó las iniciativas por el aborto legal y las campañas de salud reproductiva de las organizaciones de género, y tiene una visión liberal y despojada de sacramentos. Por ejemplo, se animó a apadrinar una campaña contra el sida con afiches en la vía pública de dos hombres besándose que le propuso la CHA, cuando nadie se imaginaba que llegaría el matrimonio igualitario.

"Lamentablemente, lo que está pasando en la Argentina es que se está utilizando a la Justicia para impedir los abortos hasta en los casos que están contemplados en el Código; se quiere terminar con situaciones que hemos visto, como por ejemplo, madres de chicas discapacitadas perseguidas por organizaciones de fanáticos que hacían presentaciones en la Justicia”, se quejó desde Tucumán.

El ex ministro afirmó que la resistencia a las políticas de salud reproductiva proviene de “gente que busca el fanatismo, y más allá de lo que uno piense, el problema es que usen el fanatismo para que no se cumpla con la ley y no se dé la igualdad de derechos a mujeres pobres, que no tienen posibilidades de ir a la farmacia a comprar los anticonceptivos como hace el resto de las mujeres argentinas”, completó.

6 comentarios:

  1. Impecable!!Después de Ramón Carrillo, Ginés gonzales Garcia fue el mejor Ministro de salud que tuvo la Argentina

    ResponderEliminar
  2. adhiero a Laura, y el título de la nota lamentablemente es así...
    Ginés hizo mucho por la salud, también fué combatido por la campaña de concientización repartiendo preservativos en la Justicia...
    Ay Ramón, hace poco fuí a la presentación del libro nuevo del Prof. Chiarenza impecable y cuenta las cosas maravillosas en las que avanzó Carrillo y su visión sobre la salud, proponernos volver al modelo de salud de Carrillo es el desafío, muy buena nota saludos

    ResponderEliminar
  3. El gran Ginés y su famosa frase ¨Ya me hice la Baseottomía¨, referida al obispo hezbollah que había propuesto atarle una piedra al cuello y tirarlo al río, es una cura contra la criminal estupidez católica que el actual ministro parece defender.

    Si no podemos tenerlo de presidente, al menos que sea nuestro representante en el Vaticano.

    ResponderEliminar
  4. Todo muy triste. La Presidenta contra el aborto. No se puede creer. No cierra. Por ningún lado. No existe matrimonio donde el varón sea más amplio de criterio de género que la esposa. Néstor puso a Ginés, Cristina lo fletó. Todos sabíamos por qué. Ella se manifestó en contra del aborto y por eso lo sacó. No se puede creer que haya aceptado con júbilo el matrimonio homosexual y se niegue al aborto. Es una traición insufrible. La mujer ha quedado relegada al último rincón de la sociedad. Cada diez días muere una mujer por aborto mal hecho en la Argentina. Es una masacre. De esto Cristina no se apiada. No tiene perdón. No me cierra. Quiero creer que se va a dictar la Ley del Aborto, aunque ella sea presidenta.

    ResponderEliminar
  5. El aborto con o sin ley que lo despenalize se practica, la única diferencia es la seguridad para la que puede pagar, y las peores condiciones para la mujer sin recursos. Espero que la Ley salga y Cristina no la vete.

    ResponderEliminar
  6. Espero que la Ley salga y Cristina no la vete.

    ResponderEliminar