sábado, 21 de agosto de 2010

Fibertel: ¿el gobierno se equivoca?


Por Rubén Levenberg
El multimillonario mejicano Carlos Slim, ¿se queda con Clarín y Cablevisión?


Cablevisión violó la legislación que le impide brindar servicio de cable y el Gobierno lo sancionó quitándole la licencia que dice haber heredado de Fibertel. Para los cientos de miles de usuarios que quedarán desconectados, el Gobierno avisó que deberán buscar otro proveedor de Internet y hasta se ofreció a intervenir para que no haya abusos, a pesar de que lo que no hay son empresas con redes y capacidad para brindar el servicio.

Esto no quedará ahí:

-El servicio de subterráneos es de los peores del mundo, no se puede viajar, se interrumpe a cada rato, casi no se puede respirar, no se cumplen las frecuencias que indican los contratos. Hay que sancionar a la empresa y que los cientos de miles de pasajeros que viajan diariamente por subte busquen otros medios de transporte. El Gobierno se comprometerá a intervenir para que colectiveros, taxistas y remiseros no abusen de la situación.

-Los ferrocarriles están casi destruidos, las frecuencias no se cumplen, hay accidentes todos los días y los contratos de concesión no se cumplen. La solución: Quitarles la concesión y que el público viaje por otros medios. El Gobierno intervendrá para evitar que los buses de media distancia, colectivos, taxistas, remiseros y transportes truchos abusen de su posición ventajosa.

-El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no cumplió con la promesa de invertir en educación y arreglar las escuelas, que no tienen gas para el invierno ni sueldos para los maestros. Solución: Eliminar las escuelas públicas y que los padres envíen a sus hijos a otras escuelas. El Gobierno buscará ejercer la regulación para que las escuelas privadas no abusen de la posición dominante. También pueden ir a escuelas de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, que quedan bastante cerca.

-Las empresas de Gas y Electricidad no cumplen con sus compromisos de inversión, hay cortes periódicos y pésimo servicio. En 90 días habría que levantar gas y electricidad y que los clientes se busquen faroles y estufas a kerosene para resolver el problema. El Gobierno intervendrá para que no haya abusos de parte de las ferreterías y proveedores de combustible.

-Los diputados y senadores de la oposición pretendieron nombrar a funcionarios del Poder Ejecutivo, como si no fueran miembros del Poder Legislativo. Es una violación de la Constitución. La solución es dejarlos sin representación y que los votantes busquen alternativas. El Gobierno se compromete a intervenir para que no haya abuso de posición dominante.

La lista podría seguir, pero no hace falta. Alguien dijo que el ridículo es el único lugar desde el que no se vuelve. Si alguien viola una ley, se lo sanciona, pero el servicio de Internet no es una cadena de carnicerías, no se reemplaza comprando chancho. Un poco de cordura no vendría mal.

17 comentarios:

  1. Hola Ruben
    Creo que el gobierno se equivoca. Es muy acertado el modo en que lo comunicás, revela el absurdo en el que se cae. Es un grueso error político, que termina reduciendo una postura ideológica, una concepción de la sociedad, a la guerra con Clarín. ¿Qué se gana con victimizar al multimedio?
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente el gobierno se equivoca, se equivoca al ignorar la elección de miles de usuarios que también tienen sus derechos... Cada dia siento un poco más de verguenza ajena... Apoyo a Fibertel y me solidarizo con los miles de empleados que en este momento temen por sus puestos de trabajo gracias a la incoherencia de unos pocos.

    ResponderEliminar
  3. Luego de pasar por varias empresas, en Fibertel encontre el mejor servicio de internet, y nada ni nadie, tiene el derecho de sacarme lo que pago.
    matute1978@live.com

    ResponderEliminar
  4. YO AL IGUAL QUE EL ANONIMO ANTERIOR COMPRO CELULARES ROBADOS PORQUE SON MAS BARATOS Y AL FINAL DE CUENTAS ES MI ELECCION, LO QU ETIENE QUE ARREGLAR EL GOBIERNO ES LA INSEGURIDAD , NO SE PUEDE SALIR A LA CALLE!! NO SABES COMO ROBAN CELULARES!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. No entiendo a este gobierno, habla permanentemente de los derechos humanos; y en esta oportunidad, quieren cerrar fibertel. De que derechos humanos me hablan? Pensaron en la cantidad de personas que se quedaran sin trabajo? Pensaron que las personas tienen derecho a elejir?

    ResponderEliminar
  6. Un desastre el gobierno nuevamente. Yo soy usuario de Fibertel me anda bien y sobretodo lo ELEGI! No voy a cambiar de proveedor.

    ResponderEliminar
  7. Jajaj espectacular el post, yo escribi algo parecido, esta medida no tiene pies ni cabezas, es una venganza contra el enemigo, nada mas. Internet es un servicio publico no se puede abandonar al usuario, vamos a tardar mucho en volver a reconectarnos por el traspaso masivo. Porque el estado no hizo como aerolineas y tomo a su cargo la prestacion del servicio? O como con la ley de medios dando un plazo razonable 1, 2 años, para desinvertir?

    ResponderEliminar
  8. Las analogías son simpáticas, y podrían, para mi, tener alguna contundencia. Pero cuando las pongo en contexto se desvanecen.

    Un comentarista se/nos pregunta más arriba;
    "¿Qué se gana con victimizar al multimedio?"

    La victimización de este holding de la comunicación no comenzó ayer. Empezó con la sanción democrática de la ley de medios. Y contó, desde entonces, con la solidaridad de toda la oposición al gobierno, salvo muy raras excepciones.

    Aquí, no se trata de ferrocarriles, subtes, empresas de gas... Estamos hablando de una concentración monopólica que tuvo su primer gran impulso con la última dictadura, y afianzó desde 1983 sus principales virtudes, la extortorsión y el chantaje, con el fin de someter a gobiernos elegidos por nosotros a sus intereses económicos. Desde Alfonsín hasta Néstor Kirchner el grupo clarín hizo practicamente lo que quiso, en detrimento de todos nosotros, incluyo a los usuarios de fibertel ! Al mexicano Carlos Slim no lo conozco, a clarín, si.

    Hoy, por primera vez, una presidenta (que nos representa) decide plantarse frente a esta corporación mediatico política antidemocrática.

    Ahora bien, si el tema es que fibertel me anda bien y sobretodo lo elegí, mi comentario es inútil


    juan

    ResponderEliminar
  9. Si cualquier perejil viola la ley va en cana, pero si Clarín te vendió un servicio que no tenía es culpa del gobierno.

    ResponderEliminar
  10. Creo que Leno dió en el clavo: Si un prestador de servicios viola la ley, no hay que eliminar el servicio sino sacar al prestador y buscar un reemplazo o darles un plazo para desinvertir.

    ResponderEliminar
  11. Acá (http://tirandoalmedio.blogspot.com/2010/08/usted-elogiaria-el-buen-servicio-del.html) Gerardo Fernández escribe sobre esa curiosa postura de los que defienden a una empresa que está en la ilegalidad, escudándose en su individualidad de consumidores ofendidos. Me parece que la analogía de los celulares robados del comentario n° 4 es más acertada que las del post, pone el ojo en donde hay que ponerlo.

    ResponderEliminar
  12. y que otra cosa se puede esperar del atropeyo K? Seamos sinceros, esto viene de su capricho o "pelea personal" que pueda tener nuestro "querido" gobierno... No nos podemos permitir que nos anden manipulando como titeres a su antojo. En ésta apoyo a Fibertel a full. De este gobierno no me sorprende nada ya, SIN palabras...

    ResponderEliminar
  13. Un gobierno no actua por capricho falva ,existe (aunque Clarín intente contarte lo contrario)un marco legal para las acciones de este( gran )gobierno ,si esta empresa cumpliera con lo que estipulan sus regulaciones el problema no existiría,estan fuera de la ley,igual que los delincuentes que tanto defenestramos.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo en que es una medida bastante improvisada, dejan de lado muchisimas cosas que se tendrían que tener en cuenta antes de una medida tan simplista. Por ej. habrán estudiado si las demás empresas tienen capacidad de absorver los clientes de Fibertel en tiempo y forma? Parece que siempre piensan solo en capital donde tienen 20 proveedores. En mi ciudad solo hay 3 proveedores Fibertel, Speedy y un proveedor local y no se si están en condiciones de tomar a todos los clientes de fibertel. Además, por ej. en el barrio donde yo vivo solo llega Speedy, y hay otros barrios donde solo llega Fibertel. Que pasa con esa gente?

    Creo que van a tener que reveer esta medida e idear algo un poco mas pensado que el simple cierre. Por ej, obligar a desinvertir, a vender la empresa o la unidad de negocio de internet o algo por el estilo... porque esto, además de los problemas "tecnicos" para los usuarios, también trae aparejada mas concentración en los otros 2 principales proveedores de internet que son Arnet y Speedy.

    ResponderEliminar
  15. Además Arnet y Speedy son empresas extranjeras.
    Pero bueno, tal vez 'los monopolios' extranjeros
    son más buenos... Cuando se lea el capítulo Kirchner en los libros de historia se preguntarán ¿cómo pudo ser? ¿y vos abuelo, qué estabas haciendo?
    Ricardo Forester

    ResponderEliminar
  16. esty podridos de todos los k,estan en contra de los 70 pero se les parece mucho es una dictarura disfrazada, no se olviden que fidel libero a cuba de una dictadura y se quedo 50 años.

    ResponderEliminar
  17. solo aceptaria cambiar mi empresa servidora si el gobierno generoso me da el servicio en las mismas condiciomes pero gratis

    ResponderEliminar