martes, 24 de agosto de 2010

No me pidan que le “pegue” al padre Pepe


Semanas atrás entrevistabamos en El Tren, en radio Cooperativa al padre Pepe, como se lo conoce en la villa 21-24 de Barracas. Su verdadero nombre es José María Di Paola. Su persona cobró trascendencia cuando un hombre lo paró en la villa y le dijo: “rajate de acá; vas a ser boleta. Cuando esto de la droga pase de estar en la televisión, vas a ser boleta. Te la tienen jurada…”


Dicha amenaza cobró un gran revuelo público, la intervención del propio Cardenal Bergoglio, Aníbal Fernández, los grandes medios de comunicación. No era joda. El cura peleaba contra la adicción del paco en los chicos y los narcos lo pusieron en la mira. A raíz del programa, un oyente nos mandó el siguiente correo:


Hola Gerardo y Hugo: ayer escuché el reportaje al padre Pepe. A mi me quedó una pregunta atragantada, que esperaba que Uds. le hicieran al entrevistado y que una oyente dejó picando apenas esbozada.
Me gustaría saber cómo resuelven los curas villeros la contradicción de que Bergoglio vaya a tomar mate a la villa, supuestamente les de su apoyo total y convoque para su proyecto político a personajes nefastos de los 90 como Dromi, a elaborar planes explícitos de volver a implementar las políticas que nos arruinaron y nos llevaron a las cifras de pobreza y desigualdad mas altas de la historia, sólo faltaba Cavallo ahí para hacer bingo.
Respeto la obra de Pepe y los otros curas de las villas, pero ellos deben saber, seguramente mejor que nosotros, que Jesús dijo que "no se puede servir a dos señores".
Por otra parte, el cura zafó con ambigüedades en temas incómodos y Uds. no le hicieron preguntas que lo comprometieran. Me quedó una imagen edulcorada, no muy creíble del movimiento de los curas villeros.
El programa lo sigo casi todos los días, les mando un gran abrazo a ambos.
Ricardo Clerici (54 años) Villa Luro.

Ricardo: planteamos en el diálogo nuestra postura contraria al rol asumido por Bergoglio junto al denominado Grupo A, criticamos su postura reaccionaria frente al aborto, los preservativos y el matrimonio igualitario. Pero no nos pida que castiguemos, que le “peguemos”, que le insistamos 500 veces sobre esto cuando el padre Pepe viene realizando una tarea social fenomenal con los más indigentes de la villa. Hace más de catorce años que pone el cuerpo y su mente tratando desde su lugar de ayudar a los más sumergidos de la sociedad. Eso para nosotros era lo central y su relación y el apoyo que le da Bergoglio lo secundario.

Cuando entrevistamos a Margarita Barrientos de Los Piletones no pusimos el eje en su apoyo a Macri sino en su formidable trabajo social. Desde ya espero que sepa entender nuestras razones al diferenciar lo principal de lo secundario.

Cordialmente. Gerardo Yomal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario