miércoles, 11 de agosto de 2010

Compañera Irene Wechsler ¡Presente!

A 33 años de la desaparición y asesinato de IRENE DIANA WECHSLER, familiares, compañeros y amigos convocamos a recordarla y a despedir sus restos en el Parque de la Memoria (Av. Costanera Norte) el sábado 14 de agosto de 2010 a las 11hs.

Irene nació en Buenos Aires el 6 de abril de 1958. Fue alumna de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y cursó quinto año en una escuela ubicada en la calle Arcamendia, del barrio de Barracas. En 1973 inició su actividad política en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), buscando llevar adelante, junto a muchos otros jóvenes, el ideal de un mundo más justo. Tenía 19 años cuando fue asesinada.

El 28 de abril de 1977 fue secuestrada mientras realizaba, con su compañero Fernando Merolla, una actividad de propaganda contra la dictadura militar en un colectivo de la línea 74, en Lanús, Provincia de Buenos Aires. Sabemos que fue llevada a una comisaría de la zona y luego desaparecida.

A partir del trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, en marzo de 2010 se identificaron sus restos y logró establecerse que fue asesinada y enterrada como NN en el Cementerio de Lomas de Zamora, el 21 de julio de 1977, junto a cinco cuerpos más de sexo masculino. Según la información recopilada por el EAAF, uno de esos cuerpos, el de Carlos Cristian Oliva, había sido recuperado por sus familiares alrededor del 1° de septiembre de 1977; se desconoce el destino de los otros cuatro.

33 años de su asesinato, cuando algunos todavía proponen que “hay que dejar atrás el pasado”, cuando nos piden olvidar y perdonar, cuando denominan “revancha” o “venganza” al trabajo de la justicia, insistimos con tenacidad en la búsqueda de la verdad.

33 años después, avanzamos un paso más contra la mentira y el ocultamiento de la salvaje represión que diseminó el Terrorismo de Estado en la Argentina cuyos efectos, lo podemos comprobar, no han concluido.

33 años después, podremos despedirnos de Irene, que siempre estuvo en nuestros corazones y lo seguirá estando, llevando adelante la ceremonia y el duelo que quisieron impedir.

33 años después, esto es posible gracias al trabajo de muchos, entre quienes destacamos al Equipo Argentino de Antropología Forense.

Solicitamos a aquellos que tengan alguna información referida a su secuestro, a su paso por algún Centro de Detención o a su asesinato, comunicarse a irenewechslerpresente@yahoo.com.ar

Reclamamos la aceleración en los procesos judiciales.

Informamos que los familiares que quieran aportar muestras de sangre para contribuir a la identificación de los restos de los desaparecidos por el terrorismo de Estado pueden comunicarse al 0800-333-2334 del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Convocamos a recordarla y a despedir sus restos el día sábado 14 de agosto de 2010 a las 11hs. en el Parque de la Memoria (Av. Costanera Norte)

Ni olvido ni perdón

Familiares, compañeros y amigos



No hay comentarios:

Publicar un comentario