lunes, 9 de agosto de 2010

Mariotto: “Si no pasabas por el programa de Neustadt o Grondona no tenías posibilidades de opinar”

Por Alejo Lemiña

El responsable y promotor de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Lic. Juan Gabriel Mariotto, dio una conferencia el viernes 6 de agosto, en Gualeguaychú, donde criticó a una parte de la oposición por considerarlos “auxiliares de los intereses del grupo monopólico”.

La charla, que duró aproximadamente una hora y media, abrió un espacio de debate con preguntas y respuestas de la audiencia hacia el disertante sobre la nueva ley que esta semana obtendrá la total aplicación una vez firmado el decreto reglamentario correspondiente.

“Apotegmas como ‘10 tapas de un diario pueden voltear un gobierno’ eran habituales. La resignación en la construcción política fue moneda corriente. La etapa anterior fue signada por la agenda mediática, no por la agenda política.” afirmó el licenciado, quien aseguró que “esto mismo es lo que nos llevó al trágico derrumbe social del 2001-2002 en el que, quien no pasaba por el programa de Neustadt o Grondona, no tenía posibilidades de opinar ni de instalar temas.”

Mariotto también respaldó a la Autoridad Federal de Aplicación y argumentó que la ley es plural por tener dos representantes del poder Ejecutivo, dos de la sociedad civil en el Concejo Federal, y tres representantes del parlamento, así como también calificó como “una vergüenza” que todavía falte nombrar a los dos representantes de la oposición. “Parece que el señor Magnetto todavía no le dio la autorización a la oposición para nombrar a los dos representantes. Eso es una vergüenza” criticó textualmente.

En la misma línea indicó que “esta Autoridad de Aplicación es la más democrática que se conoce en occidente” a lo que agregó que “en ninguna legislación hay tanta participación de distintos sectores”, y la comparó con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos donde hay 3 representantes del partido de gobierno y solo 2 representantes de la oposición.

Luego destacó que “tenemos una ley que es ejemplo y vanguardia en el mundo”, negó que haya censura por parte del Estado, pero consideró que existe un tipo de censura en la actualidad de la Argentina que se centra en la falta de posibilidades de emitir discursos desde distintos sectores. “La censura que existe es una censura en el diseño, en la matriz, pero no en el ejercicio del derecho. Por eso no hay que mirar contenidos, y esta ley no mira contenidos” aclaró.

Lo acompañaron, en la disertación, el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y el senador nacional Pedro Guillermo Guastavino.


“Falsas premisas de la oposición”


G.Mariotto: “Inventaron una serie de apotegmas como por ejemplo, la ‘Ley de Chávez’ que citó el Senador Morales cuando todavía el proyecto de ley no se había presentado en la ciudad de La Plata el 18 de marzo del 2009. El tipo ya suponía que era la ‘Ley de Chávez’ y por eso no había que tratarla.

Después, que ‘este congreso no estaba autorizado’ porque los legisladores se iban el 10 de diciembre: otro apotegma que decían los senadores y diputados de la oposición, que seguramente se le ocurrió a algún gerente del grupo monopólico y que replicaban los grupos monopólicos.

Después dijeron ‘esta ley renueva licencias cada dos años’; imposible, no lo decía en ningún lado, no había una posibilidad que eso fuese cierto. Mentían y todos replicaban lo mismo. Después dijeron que iban a desaparecer las señales y que los trabajadores iban a desaparecer. Cuando hay pluralidad, el trabajador tiene más opciones. Todos esos mitos fueron cayendo en la reflexión y en el debate”.


¿Crítica a la Autoridad Federal de Aplicación?


G. Mariotto: “Algún senador de la oposición planteaba que la conformación de la Autoridad Federal de Aplicación era sesgada a favor del gobierno, que el gobierno tenía mayoría. Esta Autoridad de Aplicación es la más democrática que se conoce en occidente. En ninguna legislación hay tanta participación de distintos sectores y no hay una mayoría del Ejecutivo. ¿En qué lugar del mundo gobierna la oposición? porque para eso se vota cada 4 años. No hay ejemplos le dije, pero el tipo insistía, entonces yo le digo ‘mire, todo puede ser más democrático, pero esta conformación es la más avanzada en occidente’. ¿Cuál fue el título del diario al día siguiente? ‘Mariotto admitió que la Autoridad de Aplicación puede ser más democrática’”.

1 comentario:

  1. Hola Gerardo, es un tema ese micro texto para lectores rapidos que son, los títulos y subtítulos, las bajadas, y en la televisión los titulados que ponen los canales de noticias. Son para consumidores rápidos que consumen solamente eso, de pasada, y construyen ese tipo de consumidor de medios, que me parece no le hace bien ni a los consumidores ni los medios. Y además son muchos, cada vez más los que consumen solo esas fracciones de la noticia,y no la noticia. Y después que al fraccionar, recortar y recrear tanto, es un momento que se da mucho para la manipulación de parte de estos medios.

    ResponderEliminar