viernes, 27 de agosto de 2010

Eva Row: “Beso el suelo que pisan los zapatos de Cristina”

Pino: “un pami-boy, ex bon-vivant, desaforado, cabrón, versero”

Carrió: “no puede controlar lo que le entra ni lo que le sale de la boca”

Puedecolaborar presenta el siguiente diálogo con Eva Row editora de www.lacosaylacausa.blogspot.com/

Por Gerardo Yomal

¿Cómo se definiría personalmente?

Mi profesión, con la que me gano la vida, es la óptica. Hice producción de radio, crítica de cine, fui fotógrafa oficial del Teatro Argentino de La Plata, soy fanática de la lírica italiana. Detesto el ballet. Por encima de todo lo existente en todas las artes admiro a Ludwig Van Beethoven. Me regocijo de haber nacido en un país donde se habla castellano.

¿Qué significado le da a la frase de Luis D´elía que salió publicada por primera vez en Puedecolaborar "Kirchner es un hijo de puta pero un hijo de puta nuestro"?

Yo sé que Luis es un provocador, no me enteré a raíz de qué hizo esa frase, seguramente contestando a que alguien habría dicho que Kirchner es un hijo de puta, o tal vez la dijo directamente él, no me enteré. El habla con el entendimiento de la vida que tiene el de más abajo, ese sólo tiene una opción para elegir a las personas: el que está o no está con el de abajo. Esa fórmula empleó Luis. Sea lo que sea Kirchner, está con el pueblo, está con la gente, está con los de abajo.

¿Qué rol politico le adjudica al secretario de Comercio Moreno?

Este gobierno ha hecho diferencias con la política económica a la que estábamos acostumbrados, algunas de las cuales están a la vista, como aplicar la política keynessiana aumentando el circulante, inyectando dinero para fomentar la actividad en lugar de enfriar la economía como les gusta a los neoliberales cuando hay un poco de inflación. Otras diferencias no entiendo por qué pasan desapercibidas, como la ausencia de ese clásico control de precios con los inspectores molestando a los comercios minoristas, que se dió en el transcurso de todos los gobiernos vividos, incluso el de la dictadura, incluso el de Alfonsín.
Menem ya no lo hizo por ser un gobierno que aplicó las fórmulas neoliberales que aborrecen el control de precios. Pero el gobierno de Kirchner, que no es un gobierno neoliberal, sin embargo rechazó ese sistema bobo de perseguir al perejil de la cadena comercial, y es Guillermo Moreno el que controla los precios en el origen donde estos precios se modifican. Por eso ha sido tan intensamente atacado. Ese es el motivo del odio irracional que se ha derramado sobre un tipo del cual la mayoría de nosotros nada sabemos. Los neoliberales se burlan del control de precios minoristas, pero en realidad lo que no quieren es el control de precios, porque desde allí se maneja la economía de un país, haciendo caer un gobierno si hay un conciliábulo. Kirchner cerró todos los flancos que abre la economía para que los capitalistas manejen un país. Un flanco lo protege Guillermo Moreno. El otro flanco es tener suficientes reservas como para evitar el golpe a la moneda; en una corrida intencional a la compra de dólares, también para hacer caer a un gobierno.

¿Por qué se define como "ultrakirchnerista" y “a toda honra"?

En realidad es cinismo contra los que todo el tiempo están acusándome de ser mercenaria del gobierno, como si yo tuviera algo que ocultar. Yo lo pongo claro, estoy a favor del gobierno, no tengo nada que ocultar ni por qué ocultarlo, sino todo lo contrario, incluso para enorgullecerme y hasta para honrarme. Es un poco exagerada la declaración. Pero te aclaré que intenta ser cínica. Como cuando me topo con una clienta (tengo una óptica) que me dice algo contra Cristina. Entonces salgo yo a exagerar mi apoyo a Cristina de tal manera que la apabullo y le tapo la boca así no la sigue. Le digo así: "Mire señora, yo beso el suelo que pisan los zapatos de Cristina". El efecto es de parálisis inmediata de la clienta, y de cambio de tema.

¿Mejoró su nivel de vida en estos años?

Mi nivel de vida se fue al tacho de golpe en 2001, y en 2003 comenzó una recuperación constante y efectiva. Estoy en el barrio comercial de Once, donde los locales han sido siempre muy apetecidos. En 2001 comenzó la bajada de cortinas y en 2003 el Once empezaba a desaparecer. Era una tristeza nunca imaginada ver los locales vacíos. Pero ni bien Kirchner ordenó la economía comenzó la recuperación. Hace rato están de nuevo los locales llenos. Se paró un poco con la guerra del campo, pero ahora otra vez está la cosa que bulle comercialmente. El daño provocado por el 2001 no es fácil de remontar, pero vamos subiendo otra vez la cuesta.

Defina en pocas palabras a Cristina, Pino Solanas y Carrió.

Cristina: una mujer que para ser perfecta y más odiada aún, debería atreverse a parecer modesta.

Pino Solanas: un pami-boy, ex bon-vivant, desaforado, cabrón, versero y mujeriego. Te vende a la madre, pero no te la entrega. Es un escándalo.

Carrió: no puede controlar lo que le entra ni lo que le sale de la boca.

3 comentarios:

  1. Eva, maestra...era hora que te hicieran una nota.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Gerardo:
    el primer comentario fue simplemente una demostración de alegría por la nota, porque si alguien la merece, es esta señora.
    Si bien soy un tipo grande, soy bastante nuevo en la blogósfera: reconozco en Eva una suerte de madrina en esto, cuenta con todo mi afecto y admiración. Su blog es una referencia ineludible para quienes nos reconocemos bajo las banderas de lo nacional y lo popular.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sujeto: Eva es una oyente fiel de mis programas de radio y la conozco desde hace muchos años. La redescubrí a propósito de la movida bloguera. Y es verdad que hace un gran aporte. saludos.

    ResponderEliminar