lunes, 9 de agosto de 2010

La utopía de Magnetto: Reutemann presidente, De Narváez gobernador y Macri intendente


Por Franco Spinetta


El escenario político comienza a tomar forma definida de cara a las elecciones presidenciales de 2011. Por un lado, el núcleo duro y aleccionado del kirchnerismo se muestra como un bloque irrompible de poder, aunque su techo por ahora es ese famoso 35%. Por el otro, la oposición continúa tratando de agruparse, pero los intereses son tan dispares que la tarea se les hace titánica.

El Acuerdo Cívico y Social está a un paso de su disolución final. La figura de Elisa Carrió genera discrepancias insalvables en dirigentes como Margarita Stolbizer, Hermes Binner y Ricardo Alfonsín, quienes empezaron a marcarle la cancha a la titular de la Coalición Cívica. Por supuesto, en ese armado no ingresaría el vicepresidente Julio Cobos, quien se encuentra en una situación cada vez más contradictoria.

El Peronismo Federal es, quizá, el armado de poder más concreto que en teoría tendría la fuerza necesaria para disputarle la agenda a Néstor Kirchner. Sin embargo, una serie de disidencias internas, empiezan a alejar a las figuras que lo componen. Eduardo Duhalde, principal promotor del espacio, se “cortó solo” y oficializará el próximo mes en Entre Ríos el lanzamiento del espacio político. Una decisión que fue criticada por Felipe Solá y Francisco De Narváez.

De hecho, De Narváez se mostró junto al vicepresidente Julio Cobos en un almuerzo en Tres Arroyos, durante una gira que ambos dirigentes llevan a cabo en tren proselitista. El encuentro fue ampliamente difundido por los equipos de campaña de ambos dirigentes. Se desliza la posibilidad de que De Narváez, de no encontrarse a gusto en el Peronismo Federal, trasladará su estructura millonaria a las huestes de Cobos, acompañándolo como candidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Una vez aclarado este escenario, cabe mencionar el hecho político de la semana. El martes pasado, en horas de la noche, los dirigentes del Peronismo Federal Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Francisco De Narváez, Carlos Reutemann y el jefe de Gobierno Mauricio Macri, se reunieron en la casa del CEO de Clarín, Héctor Magnetto.

Políticamente, fue la primera vez que se habló abiertamente y sin tapujos sobre la posibilidad de que Mauricio Macri se sume a las filas del peronismo disidente y “rompa con su aislamiento político”. También, fue la primera vez que, cara a cara, los cinco máximos referentes del PJ Federal y el líder de Pro esbozaron una estrategia electoral para enfrentar a los Kirchner en 2011.

Según La Nación, algunos referentes del Peronismo Federal insistieron en encuadrar el encuentro como “una reunión social”. Varios legisladores antikirchneristas evaluaron el “alto impacto político” de la cita. El kirchnerismo aprovechó la noticia para cuestionar al PJ disidente y al Grupo Clarín, a quien identificó como el principal “partido opositor” y a los dirigentes del peronismo como la “pata política de las corporaciones”.

El tiempo dirá si el impacto público de esta reunión resulta favorable para el Gobierno. La credibilidad de Clarín, mechada en estos últimos tiempos, podría verse aún más afectada. No es un hecho menor que Héctor Magnetto haya sido el promotor del encuentro y que el objetivo haya sido acercar a dirigentes que necesitan juntarse para tener posibilidades de vencer al kirchnerismo.

4 comentarios:

  1. WTF? pero quien votaría por esto? uh? creo que MagneTo debe dejar de tomar drogas, le están dañando el cerebro

    ResponderEliminar
  2. Estaría linda la foto de ese encuentro del peronismo federal con su jefe cabesilla Magneto... parece una película de terror

    ResponderEliminar
  3. Y al Comfer VanDerkoy o Castro???, al Pami Ernestina???

    ResponderEliminar
  4. yo los veo mejor a caruzzo, cellay e insaurralde, pero no se, me parece que vos sos demasiado gallina franco..

    ResponderEliminar