sábado, 28 de agosto de 2010

“No me banco a los Kirchner pero dejan un país mucho mejor”

Argumentos de alguien que no simpatiza con los K

"A mí no me gusta NK, ni me gusta CKF. No me gusta su estilo, no me gusta Moreno ni me gusta lo que hacen en el Indec. Pero llevaron adelante por lo menos 8 políticas centrales, medulares de su gobierno, con las que yo estaba de acuerdo... antes de saber ni siquiera quién era Moreno: la ley de financiamiento educativo, larenovación de la Corte, la política de ciencia y técnica, la reapertura de los juicios por derechos humanos, la ampliación y reestatización del sistema previsional, la reestatización de Aerolíneas, la asignación universal, la ley de medios, el matrimonioigualitario, las retenciones y el tipo de cambio diferenciado para el campo, etc.


Todas las anteriores son medidas que yo habría apoyado así las hubiera tomado Macri, Duhalde o el Mono Relojero. Medidas de estascaracterísticas Alfonsín impulsó 3: la paz con chile, el juicio a lasjuntas y la ley de divorcio. Menem, 1: el fin de la colimba. Eso mepone mucho más cerca de este gobierno que de todos los anteriores. O, mejor dicho, ellos se ponen más cerca de mí.


¿Son perfectas? No. ¿Están dentro de lo que mi espíritu dialoguista, democrático y negociador. ¿Está dispuesto a aceptar? Sí, sin dudas.


¿Qué se hace, entonces?


Creer que este es un gobierno de patoteros porque está Moreno es por lo menos equivalente a decir que este es un gobierno de intelectuales porque estuvo Pepe Nun o está Horacio González.


Formar la propia opinión por supuestas intenciones ocultas y motivos no declarados es, por lo menos, perder el foco.


Qué me importa si Kirchner quiere hacer una escalada en su conflicto con la Iglesia, si el resultado es la ley de matrimonio gay. Tenía mil maneras de molestar a los curas (empezando por sacarle los subsidios a la educación religiosa, que está tan de moda pedir la eliminación de subsidios), pero eligieron avanzar con un derecho.


Qué me importa si, en su fuero íntimo, CKF quiere quemarle las bolas a los periodistas, si impulsan una ley que lees de punta a punta y lo único que hace es promover más y más libertad de expresión.


Y qué me importa que no toleren las opiniones de otros, si esa misma ley fue tomada de un foro democrático (como la coalición para una radiodifusión democrática), si fue debatida públicamente durante un año en foros públicos, si se discutió en el congreso y en los medios como ninguna otra y se le introdujeron más de 100 modificaciones propuestas por la oposición.


Qué me importa que les disgusten los fallos de los jueces, si impulsaron la Corte de justicia más ejemplar de nuestra historia.


Qué me importa que su compromiso con los DDHH no sea sincero, si Astiz está preso y si mis amigos pueden asistir al juicio por el Campo de concentración de La Perla, donde mataron a sus padres.


Qué importa lo que yo crea de sus opiniones, de las de ella, de las de él, de las de Aníbal, si los hechos, las leyes, las políticas están.


No me importa lo que ellos dicen, o lo que ellos piensan, o lo que diga Morales Solá que "en realidad" ellos piensan. Me importa lo que hacen. (Cualquier análisis político a la Majul, basado en la "obsesión", la "maldad", la "perversidad" de un gobernante, es torpe, como mínimo)


Y, en todo caso, dentro de un año, o de cinco años, se van. Y si cometieron delitos, irán presos. Y no pienso mover ni el meñique para evitarlo.


Pero el Indec se arregla en dos semanas. Y la asignación por hijo no se saca más, porque ya es un derecho que incorpora la sociedad; y sólo queda ampliarlo.


No me los banco. Creo que tienen limitaciones ideológicas, políticas y compromisos económicos que no me van a permitir nunca entusiasmarme.


Pero qué importa mi opinión, si dejan un país muchísimo mejor que el que tomaron y, creo, mucho mejor del que hubieran dejado cualquiera de los otros que hoy se postulan.


Discutir política está bueno...


(Texto enviado a Puedecolaborar con pedido de publicación)

10 comentarios:

  1. Es muy gratificante poder leer a una persona que "no se los banca a los Kirchner" (en absolutamente todo su derecho) pero puede reconocer las políticas de estado.
    Porque dentro de muchos años, cuando se hable de este período, no se hablará de las carteas de Vuitton y los malo modales de Moreno.
    Felicito la integridad del escritor.

    ResponderEliminar
  2. Buen post. Explica, grafica y sintetiza mi pensamiento de una manera ordenada.
    Me quedo con eso de ME IMPORTA LO QUE HACEN.
    Sobre todo porque las críticas son siempre sin fundamentos. Si denuncian Papel Prensa, es porque arrugaron en su embestida. Si hubieran intervenido, era una dictadura. Bueno, igual es una denuncia de un gobierno cuasi totalitario... ahora que alguién me explique como puede ser totalitario quién manda proyectos de ley a un Congreso en minoría y denuncia en los juzgados... en fín.
    Sinó la otra... hace cuatro años el impotente y desarrapado Néstor estaba dominado por la perra resentida de la jermu. Ahora resulta que Néstor es Hitler, Goering, Himmler y Goebbels juntos... caga a palos a la mujer y encima tiene tiempo de tomar escuelas con estudiantes secundarios.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena nota!!! hasta los comentarios!! (exepto éste, claro.)

    ResponderEliminar
  4. Excelente post!

    Discutamos política, no personalismos.

    Para los que vieron Batman Inicia:

    "It's not what I am on the inside, but what I do what defines me"

    (No es lo que sea por dentro, sino lo que hago lo que me define).

    ResponderEliminar
  5. Excelente.

    Eso es lo que hay que contestarles a los que putean porque Boudou era del CEMA o porque tal o cual pro K de hoy fue un menemista ayer.

    Lo que importa es el legado, las medidas que dejan. Skanka, De Vido, Vuitton y Moreno son factores mejorables, desde luego, pero secundarios a lo importante, la línea política y el proyecto de un país justo, libre y soberano.

    Saludos,

    Andrés

    ResponderEliminar
  6. O SEA: NO ME GUSTAN PORQUE ROBAN (Coimas, retornos disfrazados de alquileres), SON TOTALITARIOS (si no me apoyas incondicionalmente, sos mi enemigo), CONSERVADORES (quieren mantenerse en el poder y los desespera la idea de una alternancia -y ojo que no tienen que alternar con neoliberales, necesariamente-), NO ACARICIAN NUESTRA INTELIGENCIA (quién puede formar su intelecto cuando se dedicó los últimos 20 años de su vida a hacer política de barricada) PERO, PERO: HACEN
    con la falta que nos hacía que alguien hiciera en este bendito país. QUE HAGAN, QUE SIGAN HACIENDO!!
    La estamos pasando bomba!!!
    Abel

    ResponderEliminar
  7. ¡Horror! ¡¡Debajo de su ropa, esa mujer está desnuda!!

    ResponderEliminar
  8. es una hora en la que las ironías deben ceder paso a las argumentaciones consistentes ...terminemos con las descalificaciones por subjetividades , por singularidades , que desentonan con la nuestra . por favor ¡ que condena ! las adjetivaciones condenatorias ...

    ResponderEliminar
  9. ANONIMO dijo: me gusta este espacio donde se dicen cosas más coherentes, que en otros espacios , veamos y apoyemos las cosas que se hacen en pos de las mayorias, ya sabemos que faltan muchas cosas por hacer, pero sinceramente alguién ve los que están en la oposición, por favor tengamos MEMORIA, dejemos las formas y vayamos al fondo porfi

    ResponderEliminar
  10. esto si es coherencia, yo si, simpatizo con los kirchner a diferencia de quien escribio el articulo, en el resto estoy totalmente de acuerdo y es muy bueno que la gente sea abiertamente politica y destaque lo bueno y lo malo de cada partido, y le guste a quien le guste, el desde la aparicion del general peron, el justicialismo es el partido politico mejor armado y estructurado, exceptuando a menem y compañia obviamente. Muy buen articulo! FURZA CRISTINA

    ResponderEliminar