miércoles, 13 de julio de 2011

¿Página 12 se equivocó al publicar la nota de Fito?


DAR LETRA A LA OPOSICIÓN / DE ANIBAL FERNÁNDEZ TODO SE ESPERA… / COMPRENDER LA DERROTA

Opinión
Por Pablo Caruso*
La decisión de los editores del diario Página 12 de publicar en contratapa, una sección editorial, un texto lleno de bronca de Fito Páez, nos pone en un brete interesante. A todos. Por si no la leyeron, de hecho no tienen porqué, ahí va un resumen.

Dice Fito que la mitad de Buenos Aires le da asco, y que hace tiempo que lo viene sintiendo. Dice que hoy Buenos Aires está hecha un estropajo, convertida en una feria de globos que vende libros igual que hamburguesas, y que la mitad de sus habitantes vuelve a celebrar su fiesta de pequeñas conveniencias.

Que a la mitad de los porteños le gusta tener el bolsillo lleno, a costa de qué, no importa. Que a esa misma mitad le encanta aparentar más que ser. Y que lo que esa mitad está siendo, le repugna.

Que Buenos Aires quiere un gobierno de derechas simplón, gente con ideas para pocos, gente egoísta, hipócrita, y que eso es lo que la mitad de la ciudad de Buenos Aires quiere para sí misma.

No podemos discutir a Fito Páez. Después de todo, es un ciudadano de Buenos Aires, la conoce y desde su impresión habla, y vamos, usted y yo hemos dicho muchas barbaridades similares o peores en nuestros distintos ámbitos de pertenencia. El problema, a mi modo de ver, es que haya sido publicada en la contratapa de Página 12, que como todos sabemos, bien funciona también como tapa.

Hay una decisión editorial de esgrimir la repulsión de Fito Páez por los electores de Mauricio Macri como una lectura válida y validada, legítima pero en su publicación legitimada como la propia sentencia del mismo diario, que como todos sabemos y festejamos, no esconde su pertenencia ideológica y el acompañamiento cada vez menos crítico del gobierno nacional.

Insisto, en la legitimación pública del desprecio y subestimación del electorado que no vota como uno quiere, tenemos un problema serio. Obvio, también lo es que lo exprese sin tapujos el propio Jefe de Gabinete de la Nación. Pero de Aníbal todo se espera y en algo somos responsables por haber aplaudido tanta picardía y calle en respuestas que, más de una vez, ubicaron en tiempo y forma a varios exponentes de los poderes reales de nuestro país.

Pero a horas de una paliza como la del domingo, dar aire, o letra, o contratapa a una mirada enbroncada de un músico que hasta donde uno sabe jamás se recibió de lector experto de derrotas electorales… no ayuda para nada en el gran desafío que quienes no queremos a Macri en la ciudad tenemos: asimilar la derrota, comprenderla, aprender, ser mejores contendientes, interpelar de forma eficiente y efectiva a un electorado esquivo.

En esas mismas contratapas conviven las ideas de Osvaldo Bayer, de Juan Gelman, de Juan Sasturain. Firmas que se juntan con los testimonios de enormes pensadores de nuestra realidad en la historia de esa sección. Quiero decir, no escribe cualquiera. Y para este asunto, Fito Páez es un cualquiera. Lo mismo sería Eduardo Galeano tocando el piano y componiendo armonías.

Pero insisto, no es Fito Páez quien escribe la contratapa, sino una decisión editorial de un medio que expresa al oficialismo. Bien podría haber circulado por otros circuitos que no faltan, especialmente las decenas de autopistas que propone Internet. Allí sería sólo materia opinable. Aquí, en esta contratapa, es lectura política del diario.

Ojo muchachos, que dignificar una derrota puede transformarla en triunfo, pero no comprenderla y encima salir puteando a todos los que vienen a contramano en amplia mayoría, puede poner en duda hasta la más cierta de las certezas.

Que octubre no está tan lejos y todavía nos quedan varias peleas por perder.


*Periodista de radio Cooperativa y de Las Madres

16 comentarios:

  1. Mas alla de lo q uno sienta, SE TRATA DE SEDUCIR AL ELECTORADO, NO DE OFENDERLO.

    Aparentemente fueron los indecisos decidiendose a ultimo momento lo q inclino la balanza en favor del ingeniero. Ergo el hizo algo bien y nosotros algo mal.

    ENOJARSE CON LO PORTENIOS NO NOS VA A AYUDAR A GANAR LA SEGUNDA VUELTA O ARRIMAR VOTOS PARA CFK. AL CONTRARIO.

    ENTENDER A LOS PORTENIOS seria bastante mas constructivo. SEDUCIRLOS SERIA DIVINO...

    Si quieren podemos seguir enojandonos...pero es al flato.

    Saludos,

    SH

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa es que los medios hegemónicos constantemente desinforman a la gente. No hablaron ni cuestionaron a Macri durante la campaña de la ciudad de Buenos Aires. Omitieron deliberadamente las carencias de lo público y las necesidades de los más humildes. Tampoco de las promesas de Macri en 2007 que jamás fueron cumplidas. Entonces, como Fito Páez, a mí me da vergüenza ajena lo que votaron mayoritariamente mis conciudadanos en la elección del Jefe de Gobierno. De cualquier modo, el resultado de las urnas no es discutible, lo que es cuestionable es la pobre gestión de Macri al frente de la ciudad y por lo tanto, también es cuestionable (aunque todos lo debemos respetar) el voto de los ciudadanos que aprueban esa gestión, que siendo benévolo, podría calificar de mediocre.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría pensar que es un primer paso de una estrategia más compleja y extensa, de una estrategia mediática que busca colarse por otros canales de circulación mediática, los del espectáculo, los de los programas de chimentos. No sé.
    Si se que apuntar a esos espacios con inteligencia y sin prejuicios no nos vendria nada mal, porque es ahí donde nos vienen haciendo cagar
    Un abrazo tucumano

    ResponderEliminar
  4. Coincido con vos; me llamó mucho la atención la decisión editorial de publicarlo, y encima, con el relieve de la contratapa. En el mismo momento que Filmus está llamando a unidad, Fito (desde su legítimo sentir, que por supuesto comparto) publica el asco que le da esa mitad.
    Será necesario ser más inteligentes en el planteo de qué quiere el electorado de BS.AS., en qué nos equivocamos (más allá de ese núcleo duro, irreductiblemente gorila)
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Coincido parcialmente con el texto.

    Coincido en que hay una cuestón táctica que cuestionar en Página/12 por publicar ese texto, mas me parece que poco y nada tiene que ver Fito o la calificacion que uno haga sobre él.

    Me pregunto: ¿hasta cuándo hay que dar la otra mejilla? ¿Hasta cuándo hay que callarse la bronca para no enojar a las gorditas de clase media?

    Fito Páez no tiene que ganar la elección, lo tiene que hacer Filmus. Fito Páez no tiene porqué callarse nada, porque el que tiene que hablar para juntar los votos, es otro. él es un artista, y no va a dejar de decir lo que piensa. por algo es artísta, y no periodista. ;)

    Acá hay que hacerse cargo de las cosas que se hicieron mal, desde el Fpv.

    ResponderEliminar
  6. Lo que preocupa es que algunos compañeros pongan en duda la expresion del soberano.

    Saben como voto el pueblo porteño (los del sur y los del norte) con perfecta sabiduria.

    Enojarse y putear, enojarse y no putear es exactamente lo mismo cuando los compañeros creen que el pueblo se equivoco, que ellos tienen la verdad revelado, que son los iluminados y la vanguardia.

    Ojo mucho cuidado con esto. Macri tuvo muchos aciertos y algunos errores, nosotros muchos errores y pocos aciertos. El que diga que Macri no hizo politica que me la chupe, Macri saco el 47% de los votos, 19 mas que nosotros (los supuestamente dueños de la verdad y la perfeccion), eso es politica pura y dura.

    Y en vez de reflexionar, pensar, corregir y avanzar, lo unico que hacemos es putear a los electores y pensar que se equivocaron que son todos unos boludos y nosotros somos los mas vivos del mundo.

    Muchachos no pudimos cubrir todas las mesas con fiscales!!! no jodamos

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Fito tiene todo el dercho a expresar lo que siente, porque no es un peridista experto en elecciones y no habló en esos términos. Acá no hay nada que seducir, el electorado porteño ha sido así siempre, gorilón y de bolsillos llenos.

    ResponderEliminar
  8. Ah...bueno, Paola...esta bien. Quedemonos en casa puteando...total no se puede cambiar nada. Nosotros tenemos la posta en todo pero el resto son boludos q no nos entienden o no les importa nada...

    Fantastico...gran futuro.

    SH

    ResponderEliminar
  9. A ver, parense a ver como se lee lo de Fito desde un votante de Macri del sur de la ciudad, o un votante de Filmus no tan esclarecido como ustedes de la bondad infinita de este modelo.
    Ve un tipo aburguesado, un rico cobrador de regalías que no tiene problemas en recaudar de los que le dan asco, un tipo que les pontifica desde su altar libre de problemas del día a día.

    ResponderEliminar
  10. Estaba empezando a escribir una nota sobre el tema "Fito", para un programa de radio que hago y justo me crucé con este post de Pablo Caruso, que me ahorró tal tarea. Expresa con gran claridad y mejor pluma sin dudas, lo que yo intentaba balbucear. Más allá de las opiniones sobre el contenido de la nota (la de Fito), lo de Página12 me parece un error editorial imperdonable. Al margen de esto, estuve de visita en Capital el fin de semana de las elecciones y "ví" como otras veces, una sociedad tan satisfecha, autosuficiente y egocéntrica que no tuve dudas del triunfo de Macri, y no pude evitar comentarlo y causar incomodidad entre quienes me hospedaban.

    ResponderEliminar
  11. Yo que por elección vivo en Bs. As. igual que este salame, que no es mejor que nadie, le diría Flaquito si no te gusta está Rosario siempre estuvo cerca. Y ahora sabés si Baires o Madrid, Y que cuando este señor toca en el Luna Park o donde sea te cobra y te canta igual, si sos o no Pro o K. Por la plata baila la mona. si no le gusta señor, nada lo ata. chau!

    ResponderEliminar
  12. Martín Medina Antonini13 de julio de 2011, 21:17

    Yo soy un pobre laburante que no tengo donde caerme muerto, no tengo lleno ningún bolsillo, me parece que hablar de gorilas, y hacer semejante desplante a la democrática libertad de votar a quién crea mejor. es muy jodido. que te digan que tenés que pensar. mmmmmm.... para cuando los libros de Cristinita para las escuelas primarias?

    ResponderEliminar
  13. Estoy muy de acuerdo con los dos Martin! Fito tiene los bolsillos llenos de plata, y no creo que el grandioso estudio de grabaciones que ha construído lo hayan construído sólo la mitad que para el es buena.

    Por supuesto que puede expresarse libremente en cuanto política, pero no es quien para agredir a una mitad, que seguramente muchas veces le ha dado de comer.

    Esta mujer les ha lavado el cerebro a unos cuantos, no puedo creer que por un lado se apueste a la democrácia y se llenen la boca por ella y por el otro lado, defenestren a la gente que no está de acuerdo con sus políticas.

    Evidentemente al pueblo no les gustan mucho el autoritarismo, y el pueblo está hablando por si solo y no es en la primera elección que lo demuestra.
    Recordar que es simplemente una representante mal elegida. No nuestra dueña.

    Cata.-

    ResponderEliminar
  14. Es hora que alguien le diga a la gente que apoyó a Macri lo que piensa de ellos, esto ayudaría que reflexionen, sabemos todos que nos duele mucho si nos dicen que le damos asco pero un "cachetazo" a tiempo ayuda para crecer como sociedad y no ser tan egoístas, sectarios y hasta razistas no obviemos lo que produjo la toma del Indoamericano, saco toda las miserias humanas de la gran parte de nuestra querida ciudad, o no es por allí donde Macri obtuvo más adherentes ? . Así que muchachos la verdad duele y no se trata de seducir al electorado es tratar de cambiar el pensamiento, la actitud, la CULTURA de ese electorado para sentirnos orgullosos de pertenecer a esta ciudad. un saludo grande a todos y traten de hacer el amor todos los días.

    ResponderEliminar