jueves, 12 de agosto de 2010

Bloguero K “arrepentido” denuncia falta de pago de Aníbal Fernández


Utiliza el seudónimo de Gato d, maneja el blog Tres empanadas para dos, es periodista, comerciante, vive en una zona rural de Buenos Aires y conoce la interna de “la guerra gaucha”. En diálogo con Puedecolaborar afirmó que Kirchner es lo mejor que le pudo pasar a la Argentina en el 2003, a Pino Solanas lo calificó como “la izquierda de Callao y Santa Fe” y de Carrió “un caso psiquiátrico que ya no genera ningún interés”. Por ahora no da la cara: tiene miedo de ser crucificado en su pueblo.



Por Franco Spinetta



¿Cómo te definirías?

Estudié en TEA (la primera gran estafa del mundo del periodismo, digno paso para los futuros escribas de Clarín) y cursé 4 años de la Licenciatura en Ciencias Económicas en la UBA. Fui redactor, cronista y productor del noticiero de Canal Rural cuando todavía no era del monopolio, pero ya eran expertos explotadores. Después trabajé 4 años como redactor de la sección política de la agencia Noticias Argentinas e hice un posgrado en explotación. Ahí, trabajé con profesionales de primera, pero a la vez las cabezas de esa empresa me sacaron todo el entusiasmo que pude haber tenido en algún momento por el oficio.
Actualmente el periodismo sólo se ejerce en medios marginales como los blogs o las radios truchas, el resto no es periodismo salvo algunas excepciones.

¿Por qué decidiste sumarte a la órbita de los denominados blogueros peronistas?

Descubrí los blogs (a partir de homoeconomicus y rambletamble) en plena discusión por la 125 y me pasé varias horas linkeando de uno a otro. A partir de ahí me hice asiduo lector de unos 40 o 50 blogs hasta que un amigo hizo uno al que después transformamos en TresEmpanadas. Y lo de peronista se da por sí solo, aunque todavía Aníbal me deba varios meses de liquidaciones.

¿Cómo definirías al proyecto político del kirchnerismo y por qué te considerás kichnerista?

Es lo más parecido a un proyecto nacional y popular al que dadas las condiciones materiales del país se puede aspirar. Me considero kirchnerista desde la 125. Por mi trabajo como periodista me tocó seguir la campaña presidencial del 2003 de Néstor Kirchner. En ese momento, el kirchnerismo no me generó ningún encanto, sino más bien lo contrario (era la época del enamoramiento con Clarín y la falta de definiciones en muchos aspectos). Me hice kirchnerista por la 125 por dos razones: la primera es que era llevar a la práctica lo que había estudiado de Marcelo Diamand, Hugo Notcheff y Daniel Azpiazu sobre la estructura económica del país y la segunda es que conozco bien a los chacareros como ex cronista de agropecuarias y por ser comerciante en un pueblo de la pampa húmeda en la que la “guerra gaucha” se vivió en carne propia. A tal punto que sino no cerrabas tu negocio en apoyo a ellos quedabas marcado, entre otros ejemplos. A partir de ahí el kirchnerismo fue otra cosa.


¿Qué opinión te merece la reunión de Magnetto con los líderes del Pj federal y Macri?

Un tipo como Magnetto debe tener al menos 10 reuniones semanales como esa. Pero por algo a él le interesó que esta en particular se hiciera pública. Es un mensaje que se debería leer en varios sentidos: hacia el Gobierno es como decirle que se está pintando la cara, hacia la oposición es que su respaldo va a pasar por el menemismo residual. También me parece una muestra de debilidad del tipo, quien años atrás ni siquiera recibía en persona a la dirigencia política sino que los hacía atender por algún segundón.

¿Qué podría pasar si no gana Kirchner en 2011?

Sería una nueva restauración conservadora. Cualquiera de las fuerzas que pugnan por sucederlo (desde el PJ menemista hasta el socialismo) no tendrían problema (o hasta necesitarían) en arreglar con las corporaciones. Medidas como la ley de medios las sabotearían con jueces amigos y otras como la asignación universal las licuarían con inflación. Se puede esperar un Estado desfinanciado que vuelva a necesitar préstamos para pagar los vencimientos de deuda y hasta su gasto corriente. En ese escenario sería fundamental trabajar desde el espacio que hoy conducen los Kirchner para articular una especie de “resistencia” que pueda defender los logros de este Gobierno y ser considerado un actor político con capacidad de influir en las políticas públicas con miras a un eventual retorno en el 2015.

¿Qué pensás de estos personajes?

Elisa Carrió: Un caso psiquiátrico que ya no genera ningún interés. Nunca nadie destruyó tanto en tan poco tiempo. Algún día habrá que analizar a sus seguidores, qué piensan, cómo viven, en qué creen, qué comen, cómo hablan, ¿copulan? Eso sí debe ser interesante.

Pino Solanas: La izquierda de Callao y Corrientes. Para mi hay una línea divisoria que es la 125. O estás de un lado o del otro. Yo pensaba que actuaba así por la imagen edulcorada que tiene cierta izquierda del hombre de campo. O no leyeron nunca a Hernández Arregui o como dijo Verbitsky su campaña la pagó la FAA y creo que la respuesta es obvia.

Vilma Ripoll: A esta altura es sólo buen material para que laburen los blogueros. Geral de Notevayasestúpida te agarra una frase de ella y hace divertir a un muerto.

Néstor Kirchner: Lo mejor que le pudo haber pasado a la argentina en 2003, aún así considero mucho mejor el Gobierno de Cristina. Tal vez sea mejor como estadista que como político (me fui al carajo con esta me parece)

Aníbal Fernández: Es un gran polemista y defensor de las políticas públicas, lástima que convence sólo a los convencidos. A los opositores los irrita y a los indecisos los aleja y creo que lo que hace falta es sumar adeptos para el proyecto. Así y todo en la disputa por la 125 hubieran hecho falta 5 como él para aguantar las banderas. En lugar de eso nuestra voz fue la de Luis D´Elía (a quien banco a muerte) que alejó a la clase media “bienpensante” que aunque sea una mierda en este país sigue siendo muy influyente (o influida, ¿cómo era?).

Eduardo Duhalde: Pensé que tenía más, creo que él lo pensó también. Le gusta considerarse un ajedrecista pero más bien parece un jugador de damas o Ta-te-ti.

Cristina Kirchner: Conduce el mejor Gobierno que vi en mis 34 años de vida y dadas las condiciones de este país creo que va a ser el mejor hasta el día que cumpla 70 años por lo menos.

Mauricio Macri: Pensé que era más inteligente, que tenía mejores equipos aunque fueran de derecha. Sus cuadros dan lástima. Si hasta un ex jefe mío que apenas sabía leer y escribir es uno de sus asesores en comunicación. Si no tuviera la protección de los grandes medios y la oposición fuera algo digna ya hubiese caído sin dudas.

17 comentarios:

  1. buena la entrevista, aunque no sea muy rapido el entrevistado, interesantisima la duda acerca de si copulan o no los seguidores de carrio, digno para plantear un amplio debate consensuado, serio y sin crispaciones..

    ResponderEliminar
  2. esto es mas del kirchnerismo bobo. Me indigna la gente q ve sus propios bolsillos, y despues se quejan del sector agrario.
    Son tods iguales, pasa q algunos tiene olor a bosta y otros a tuerca.

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo con respecto a pino solanas, y macri inteligente?? no te diste cuenta desde el vamos que le falta un jugador?

    ResponderEliminar
  4. el kirchnerismo bobo.. jaaa
    muy buena expresion
    describe a muchos y a muchas.. jaa

    ResponderEliminar
  5. a veces creo q ser kirchnerista esta de moda.

    ResponderEliminar
  6. Esa es justamente la cuestión!!!(para anónimo 2), tuerca sí, bosta no!!!Paises como Japón o EE.UU crecieron gracias a la industria y no por el campo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la nota, Gato D gracias por deleitarnos siempre desde tu blog. Anonimo, bobos o no estamos primeros en las encuestas. como dijo el Diego, la tienen adentro !!!!

    ResponderEliminar
  8. aca cada cual cuida su culito pa-k, en esa de tuerca si y bosta no yo no entro. Ahora resulta q eeuu crecio nada mas que por su industria? creo q leimos distintos libros nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Gato, usted sabe que leo y comento en su blog, pero por favor: cortémosla con "la loca" Carrió: no es psicótica (ergo, inimputable): desde mi humilde formación psicoanalítica se lo digo: es una turra absolutamente puteable.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  10. estar primeros en las encuestas
    no quita la bobera
    como no quita el que mas tiene
    al raton del callejon
    unidos es peligroso
    y enfrentados es mejor

    ResponderEliminar
  11. Interpreto la declaración respecto de las "liquidaciones de Aníbal" como una ironía del entrevistado. Pero en el título parece que lo dijese en serio...
    ¿Soy yo que "sintonizo" mal y me cuesta entender? ¿O son ustedes que vienen titulando flojito, che?

    ResponderEliminar
  12. ¿Quién es Gato D?. No existe, que se haga un mechón

    ResponderEliminar
  13. Sí Adrián, a mi me pareció lo mismo, si no fuera por la buena onda del blog, parecería un titular de revista noticias!!!!

    ResponderEliminar
  14. TEA Y DEPORTEA NO FORMA ESCRIBAS DE CLARIN COMO SOSTIENE LA NOTA. ESA ES UNA FALSEDAD SIN SUSTENTO.
    EL AÑO PASADO HUBO DEBATES ORGANIZADOS A FAVOR DE LA LEY DE MEDIOS, EN EL AUDITORIO DEL COMPLEJO LA PLAZA, DONDE SE REALIZAN LAS CLASES COLECTIVAS DE LOS LUNES.
    Y ESTE AÑO LA ESCUELA CONVOCO A LA MARCHA EN DEFENSA DE LA LEY DE MEDIOS A LA CORTE SUPREMA. CURSO POR CURSO, DOCENTE POR DOCENTE, DIMOS EL DEBATE A FAVOR DE LA LEY Y LA MOVILIZACION.
    DECIR QUE ES UNA ESCUELA FORMADORA DE ESCRIBAS PARA CLARIN ES DESMERECER A LOS COLEGAS DOCENTES QUE LAMENTABLEMENTE TIENEN QUE TRABAJAR EN CLARIN Y SIN EMBARGO HAN PUESTO LA CARA A FAVOR DE LA LEY EN LA ESCUE.A

    ResponderEliminar
  15. Qué bueno Ferrari. Eso significaría que TEA ha cambiado mucho en los últimos 10 años. En otros años el paradigma de esa escuela pasaba por Pergolini, CQC, Andy Kusnetzoff, Telenoche Investiga o, a lo sumo, Jorge Lanata y Ernesto Tenembaum.
    La preparación misma al alumno o los contenidos curriculares (si es que eso existe allí) apuntaban a conseguir un empleo en cualquiera de los mass-media masivos sin cuestionamientos al sistema de medios o a las empresas periodísticas. La excepción eran algunos como los del grupo Hadad, lo que daba un tinte progre al profesorado. (Aclaro que hubo excepciones y de las mejores)
    La misma escuela tenía colgados carteles con los nombres de los periodistas "triunfadores" que habían pasado por le escuela y se desempeñaban en medios del Grupo u otros del mainstream (metamensaje que le dicen).
    También recuerdo a editores de Clarín (alguno que fuera profesor mío por ejemplo) reclutando alumnos como pasantes con contratos basura para los zonales del GDA.
    Por otro lado y yendo al tema de la ley de medios que mencionas, no recuerdo discusión alguna en mis tres años sobre la materia (y eran épocas como la de los despidos masivos en Clarín y Télam, si mal no recuerdo).
    Por el contrario, en los escasos momentos de discusión se exaltaba el discurso antipolítica vigente por aquellos años.
    En cuanto a lo de la primera estafa del periodismo, yo lo viví así como también muchos compañeros de promoción.
    TEA no es más que un cursillo de algunas técnicas periodísticas que se podrían enseñar en 6 meses (o hasta un año si te parece mejor) pero que se "estira" hasta los 3 años con el sólo objetivo de recaudar.
    La mía es apenas una opinión como la de la mayoría de mis compañeros de promoción.
    Saludos

    ResponderEliminar