jueves, 14 de julio de 2011

“Las masas eligen presidentes que no han leído tres libros medianamente profundos en toda su vida”


Escritos de Durán Barba, asesor de Mauricio Macri

"... los nuevos electores que se incorporaron masivamente a los padrones no son semejantes a los antiguos electores. Antes, los que participaban en la política eran parte de una élite que se interesaba más en los textos y las ideas. En la democracia contemporánea participan muchos votantes sin sofisticación intelectual, que dejaron en minoría a los "cultos". Los nuevos electores son, en gran parte, ciudadanos que estuvieron sometidos en la sociedad tradicional y no podían opinar. Hoy son mayoría, imponen su agenda y sus gustos. Una mentalidad elitista como la de Ortega y Gasset intuyó hace años el germen de este fenómeno, y lo expuso en su libro La rebelión de las masas. En él anticipó el triunfo de la "vulgaridad" y el "mal gusto" sobre la sofisticación intelectual. Vivimos en sociedades en que las masas eligen a presidentes que desvirtúan el castellano y que no han leído tres libros medianamente profundos a lo largo de toda su vida. En general, los intelectuales corren en desventaja. Ésta es otra consecuencia de esa masificación del electorado, de ese crecimiento que es propio de los enormes países y ciudades en que hoy vivimos".
Fuente: Mujer, Sexualidad, internet y política: los nuevos electores latinoamericanos; Jaime Durán Barba y Santiago Nieto, año 2006, página 43)

4 comentarios:

  1. Durán Barba aún no pudo inventar un candidato a presidente, ni en Ecuador, ni en Argentina. Es un "especialista" en alcaldes. Espero que ese sea su techo, de lo contrario, nos mereceremos el infierno.

    ResponderEliminar
  2. El tema no es este muñeco ecuatoriano, que no importa si es bueno, malo o maravilloso para su clientela - sino que labura, opera, solo y sin que a nadie se le ocurra recurrir a un tipo equivalente que, por lo menos, contrarreste el veneno que el jaimito inocula en las sociedades, en los votantes.
    Cualquier tronco, solo y sin marcas, con el arquero cazando mariposas, rinde más que Messi y golea.

    ResponderEliminar
  3. El ecuatoriano se olvida de un ejemplo presente: Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Y también de un gran intelectual creador de la Teoría de la Dependencia (que después se haya defecado en la misma es otra cosa), el sociólogo Fernando Henrique Cardoso, en Brasil.

    ResponderEliminar
  4. Ram:
    Los intelectuales tenemos demasiado miedo a las superficies y lo superficial. Como si pudiera haber alguna profundidad sin superficie. Mira vos, Duran Barba (y antes que él Ortega y Gasset, con todo el prejuicio y la metafísica) hacen un diagnóstico relativamente bueno. Al menos parece que fue eficaz para Macri. Y Macri fue eficaz para Duran Barba, porque justamente su ignorancia lo hace compartir una superficie con lo popular del pueblo. La que nos asquea más a los intelectuales.
    Dejemos de temer explorar esa superficie y la creatividad que implica. Pienso que Evita, por ejemplo, lo debió tener muy claro, porque experimentó lo popular como objeto de explotación y lo popular como lo masivo. Ella era una actriz, una puta para la oligarquía y la mayoría de los intelectuales de esa época. No hay otra forma de comunicar al otro la verdad que no sea actuando, representando, con superficies.

    ResponderEliminar