martes, 31 de mayo de 2011

Proyecto Sur insulta a Aliverti


"ESCRIBA HIPÓCRITA QUE DESINFORMA"
Las falacias del escriba (Fuente: http://infosur.info/?p=7692)

Las afirmaciones de Eduardo Aliverti, vocero del kirchnerismo intelectual, sobre la oposición la oficialismo.
La comodidad de los escribas oficialistas, apoltronados en privilegios a estas alturas propios de una “casta” sacerdotal, tan fundamentalista cuanto incapaz de asumir ningún tipo de críticas al gobierno nacional, a su peligroso y falaz concepto de “crecimiento”, sigue exacerbada en la miopía de quien no ve más allá de la corriente a favor de la que nada.
La hipocresía y el deseo impúdico de desinformar a la ciudadanía no tienen límites. Con la clásica y a estas alturas hipnótica cantinela K, Eduardo Aliverti, refiriéndose a la oposición como un “todo” (primera falacia), argumenta que “el kirchnerismo los corre por izquierda dentro de los marcos que el sistema impone”. Sí, “que el sistema impone”. Tímido argumento para justificar la desnutrición infantil, el desprecio por la ética pública y las instituciones de la democracia, la depredación de los recursos estratégicos del país, la escasísima evolución creadora de nuestras industrias, el avance de la soja, la catastrófica destrucción del bosque nativo, la persecución de los Pueblos Originarios, a Insfrán, Menem, Gioja, los feudos del Conurbano, etc.
Según Aliverti, quienes reclaman desde “fuera del sistema” por esos dramas nacionales “se convierten en un absurdo”. Un absurdo, inferimos, es reclamar por la recuperación de los hidrocarburos y la prohibición de la megaminería contaminante; un absurdo, creerá el escriba hipócrita, es pedir justicia contra el delito organizado y las mafias de la trata y el narcotráfico enquistadas en el aparato del Estado; un absurdo es clamar, mientras en nuestro país hay cientos de miles de niños desnutridos, que el hambre es un crímen. Todo esto, según el mago Aliverti, no es más que un absurdo.
Pero lo peor y más abominable del “kirchnerismo intelectual” es que su presunta pulcritud no es un producto propio, sino, antes bien, una creación de los otros, un antagonismo impostado. Algunas medidas loables, que sin embargo son en su mayor parte paliativos de corto plazo, han refrendado esas posiciones “progresistas”. En términos ideológicos, el kircherismo es una creación muy calculada, instrumentada con la inteligencia y la estética del más alto cinismo: mientras se opone discursivamente a lo “peor” (la dictadura, el “Grupo A”, las Corporaciones, los años 90), el oficialismo se sitúa automáticamente en lo presuntamente “mejor”. Lo cual, en verdad, dista mucho de ser cierto, pues el kircherismo mantiene la legislación de la dictadura (ley de entidades financieras) y del menemato (concesiones en petróleo, minería, transporte, etc.), y sigue pagando deuda ilegítima inventada por ambos gobiernos.
En fin, la “virtud” del kirchnerismo, si es que puede denominársela así, ha consistido en poco más que en buscar los enemigos adecuados. Los “mejores” enemigos. Enemigos tanto políticos como simbólicos que aun duelen en la memoria de los argentinos, pero que en ningún caso indican las bondades de quien “dice” enfrentarse a ellos.

¿En qué anda Boudou?

POBREZA 22,9% MÁS INDIGENCIA 6,1%


El plan económico requiere cambios importantes para consolidar lo alcanzado hasta ahora. Seguramente el gobierno después de las elecciones dará un giro de timón para poner en caja distintas variables que están afectando a los sectores más pobres de la sociedad. A continuación presentamos algunas de las conclusiones de un informe del CIFRA que es un Centro de Estudios e Investigación coordinado por Eduardo Basualdo y que está alineado con la CTA que dirige Hugo Yasky.

No te pierdas el reggaeton de Amado Boudou


MANTENIMIENTO DE ELEVADOS NIVELES DE POBREZA E INDIGENCIA A PESAR DE LAS EXTRAORDINARIAS TASAS DE CRECIMIENTO
-Si bien se verificó una notoria disminución de la pobreza y la indigencia entre los años 2003 y 2006, desde el año 2007 el nivel de dichas variables disminuyó sólo levemente.
A fines del 2010, la pobreza alcanzaba al 22,9% de la población y la indigencia al 6,1% de la misma, tras ocho años de intenso crecimiento económico.
Es más, la instrumentación de la AUH no se tradujo en una sensible disminución de la pobreza y la indigencia, proceso que estaría indicando que el aumento en el ritmo de variación de los precios está afectando con intensidad a los sectores de menores recursos.

Galasso: “Patricia Bullrich me convocó a escribir en la revista JP”


DE LA LUCHA GUERRILLERA MÁS FURIBUNDA A BAJAR JUBILACIONES

"…Pero de cualquier modo, De la Rúa y Chacho Álvarez llegaban a ese gobierno
con la imagen de que se iba a terminar con todo tipo de corrupción,
que iba a ser un gobierno honesto y serio. Pero no se atrevieron
a mover la convertibilidad. Calcagno había dicho en su momento una
cosa lógica, si no salimos de la convertibilidad gradualmente, vamos a
tener que salir de la convertibilidad de golpe. Y eso va a significar un
gran destrozo, una catástrofe general.
Lo que hicieron fue tratar de equilibrar de algún modo el presupuesto
del Estado, con lo cual empezaron a bajar sueldos a empleados públicos,
e incluso llegaron después a bajar haberes jubilatorios a los que
cobraran una jubilación de 300 pesos. Eso a través de una ministra que
venía de la lucha guerrillera más furibunda, y que nos había convocado
en su momento a muchos a colaborar en la revista JP, donde se lo
elogiaba a Cooke, a Hernández Arregui y demás. Ahora, muy pacífica,
dice que solamente con el consenso es posible construir. Eso dicen generalmente
los que ya han comido lo suficiente como para estar de
acuerdo con el consenso. Los que no han comido y están en alpargatas,
no están muy de acuerdo. La historia es un conflicto permanente…"
Del libro de Perón a Kirchner, Editorial Punto de Encuentro.

lunes, 30 de mayo de 2011

LAS MADRES: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Lo de  Schoklender debe aclararse
Por Gerardo Yomal
Las Madres de Plaza de Mayo están en la historia: en la nacional y en la del mundo.
Son ejemplo, marcaron una época, trascendieron todas las fronteras, fueron recibidas prácticamente por todos los líderes del mundo.
Estamos hablando de mujeres que salieron de sus cocinas para enfrentarse a la más sangrienta dictadura cívico-militar de la Argentina en la búsqueda de sus hijos desaparecidos.
Recogieron la admiración del mundo. Me animaría a decir que en algún sentido, su lucha, el símbolo de lo que representan, ya son patrimonio de la humanidad y materia de estudio y admiración en todo el planeta.
Dicho esto que es lo central, lo que va a perdurar en la historia, lo fundamental…Hoy tenemos que hablar de un “affaire” del administrador de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, que podría salpicar a la organización que lidera Hebe de Bonafini.
Frente a esta situación simplemente las Madres tendrían que denunciar lo que haya que denunciar y dar todos los elementos para que la justicia termine de dictaminar qué pasó en relación a supuestos hechos de corrupción que se habrían cometido.
No debe quedar ninguna duda ni mancha sobre la tarea social que vienen llevando las Madres, por el bien el de ellas y por el bien de todos. No debe quedar ninguna puerta abierta para que alguien pueda dejar plantada una sospecha. El tema se tiene que aclarar totalmente. Nada más.

¿Le pondrías unos manguitos a López Murphy?

Para bajar a Macri y a Pino

Hoy por ti, mañana... Ya que el FpV le va a dar gratis y de rebote 4 años más en la Legislatura a Ibarra. Ya que Telerman hace la gran Altamira y va de candidato a jefe de gobierno y también como primer legislador. Ya que hay un clima festivo, de regalo, que permite que gente como Giúdici o Estenssoro pongan la trucha en un séxtuple de vía pública, ¿no se pueden juntar unos manguitos para levantarle la campaña a López Murphy y robarle 4 ó 5 puntos a Macri, e incluso un par a Pino? Esos puntitos te pueden cambiar la ecuación para llegar mejor al balotaje. Una idea, por si a alguien le sobran unas monedas.

Lozano cuestiona el modelo económico kirchnerista


Debates: Por Claudio Lozano 
A continuación la nota enviada a Puedecolaborar por Proyecto Sur

"6,7,8, razones para cambiar el Modelo, animate a repetirlas..."

En la Argentina de hoy:
a) 6 de cada 10 hogares tienen problemas para llegar a fin de mes.

b) 7 de cada 10 grandes empresas son extranjeras.

c) 8 de cada 10 jóvenes económicamente activos están precarizados.

En la Argentina de hoy:
a) 6 de cada 10 muertes de niños menores a un año ocurren por causas evitables.

b) 7 de cada 10 personas que nacieron entre 2006 y 2010 son indigentes.

c) 8 de cada 10 jubilados perciben haberes iguales o inferiores al mínimo.

En la Argentina de hoy:
a) 6 de cada 20 niños, niñas y adolescentes no tienen el derecho a una Asignación Familiar, a pesar de la Asignación “universal”.

b) 7 de cada 10 dólares que provienen de las exportaciones se concentran en apenas 30 firmas.

c) 8 de cada 20 personas habitan en viviendas sin cloacas.

En la Argentina de hoy:
a) 6 de cada 10 personas pobres son ocultadas por el INDEC.

b) 7 de cada 10 pesos de producción de la cúpula empresarial lo realizan solo el 20% de estas firmas.

c) 8 de cada 20 asalariados están en negro.

BONUS TRACK:
d) 8 de cada 10 personas indigentes son ocultadas por el INDEC 

En la Argentina de hoy:
a) 6 de cada 10 embarazadas quedan por fuera de la Asignación Universal por Embarazo para la Protección Social.

b) 7 de cada 30 jóvenes no estudian ni trabajan.

c) 8 firmas de la cúpula se llevan el 26% de las utilidades obtenidas por la misma.

En la Argentina de hoy:
a) 6 de cada 10 pesos de utilidades de la cúpula empresaria se lo llevan apenas 50 firmas.

b) 7 de cada 16 trabajadores ganan por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

c) 8 de cada 40 jóvenes desocupados están buscando empleo hace más de un año y no lo consiguen.

En la Argentina de hoy:
a) 6 de cada 20 familias que recibían algún plan social en 2009 quedaron por fuera de los mismos después de la AUH, sin traspasar tampoco a la nueva prestación

b) 7 de cada 15 pibes son pobres.

c) 8 de cada 10 pesos de ganancias de las empresas de la bolsa se concentraron en apenas 10 firmas

En la Argentina de hoy:
a) Apenas $6 más por día significó el último aumento para los jubilados. 

b) 7 millones de pesos cada 8 horas ganaron las empresas pertenecientes al rubro de alimentos y bebidas desde 2007.

sábado, 28 de mayo de 2011

D’Elía: "Ni la socialdemocracia de Sabbatella ni el neoliberalismo conservador de Scioli"


El dirigente de Federación Tierra y Vivienda (FTV), Luis D’Elía, anticipó que estudia lanzarse como candidato a diputado nacional para las elecciones de octubre. El también titular de la flamante agrupación Miles confirmó que se frustraron las conversaciones que mantenía con el candidato a gobernador por Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, quien encabezará una lista de adhesión a la candidatura presidencial de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires. “Nosotros vamos a adherir a la candidatura de Cristina. En la provincia decimos: ‘Ni la socialdemocracia de Sabbatella ni el neoliberalismo conservador de Scioli’. Decimos nacionalismo popular democrático; kirchnerismo, kirchnerismo y más kirchnerismo”, aseguró.

“CUANDO EL GOBIERNO SE QUEDE SIN PLATA”: EL FANTASMA DEL 2001


¿Atentos a “una rebelión congelada”?
León Trotsky en una remera
Por Sebastián Cominiello
Hay que profundizar el modelo. Frase que no se cansa de repetir Cristina en cualquier presentación. No obstante, es cierta si por "modelo" entendemos el bonapartismo. (...) El Gobierno mantiene un aparato estatal asistencial gigantesco que con el tiempo va in crescendo: una cantidad formidable de planes, asignaciones, etc., cuyo monto es una vergüenza, pero que se otorgan a una población considerable como para evitar una rebelión (...) El Gobierno montó un aparato cultural como ninguno de sus antecesores en democracia había intentado. El objetivo es entrar en la conciencia de la población, convenciéndola de que el kirchnerismo es la mejor opción o, a lo sumo, la única que existe. Se miente, se oculta y se embellece la miseria. Se trata de grupos que se van dando una tarea en el campo moral e intelectual. El kirchnerismo entendió muy rápido que la cultura es la lucha. Todo esto nos muestra algo que subyace al fenómeno, que no es perceptible a primera vista, pero que es central: si tiene que pegar, pagar y aturdir en tamañas proporciones es porque las cosas no parecen situarse naturalmente allí donde el Gobierno quiere que estén. La conciencia de clase está aún viva y latente. Por lo tanto, el kirchnerismo tiene que combatirla pegando, pagando y aturdiendo.
(...) Cuando el Gobierno se quede sin plata y ponga en cuestión los planes, veremos movilizarse a toda esa fracción y volveremos a un escenario previo al 2001. Hay una rebelión "congelada", que no está disuelta y que está allí, al acecho.
(...) Hay que evitar la tentación de ceder al nacionalismo y al populismo.
(Extracto del editorial de "El Aromo, periódico cultural piquetero" Nº 60).

Néstor Kirchner joven, documento impresionante.


ERAMOS TAN JOVENES


viernes, 27 de mayo de 2011

ENTRE “ESTE PAÍS DE MIERDA” Y LA ADMIRACIÓN POR LOS ARGENTINOS


15 M: Españoles en Buenos Aires

Por Silvia Valerga
      Los españoles que participan desde el 15 M  en la acampada de la Puerta del Sol, en Madrid, han extendido el movimiento hacia otras ciudades de España y de Europa, pero también se ha formado un grupo en la puerta de la Embajada de España, en Buenos Aires, por la iniciativa de los jóvenes  que viajaron expresamente para difundir las consignas y reclamos entre   sus conciudadanos  y  descendientes que viven en nuestro país.
  En Avenida Figueroa Alcorta 3102 se escucharon ayer los manifiestos juveniles que vinculan  esta reacción del pueblo español con los acontecimientos del 2001 en la Argentina.
  “Pasó en España como en el menemismo, todos tenían casa, autos, viajaban al exterior  y creían que las cosas les  iban muy bien, pero en realidad íbamos hacia esta crisis”, dijo un joven de 24 años residente en Madrid y que viajó a Buenos Aires en estos días.
   Cuando se les preguntó por las similitudes con lo ocurrido en la Argentina hace 10 años, una  mujer que por su trabajo viaja desde hace muchos años entre los dos países y vivía  en Buenos Aires cuando impusieron el “corralito”, dijo: “las causales son las mismas, el FMI, los bancos y los gobiernos corruptos. Pero las características son diferentes, porque aquí fue abrupto y pudieron superar más rápidamente la crisis, en cambio en Europa hay un letargo que nos está llevando a un proceso de lento deterioro, asfixiante”.
   El lema de este movimiento es “No estamos contra el sistema, el sistema está contra nosotros”.
   También destacaron la admiración que sienten por el pueblo argentino, por las reacciones en defensa propia que tuvimos frente a la crisis del 2001 y por el valor para juzgar a todos los responsables del terrorismo de Estado, a diferencia de lo ocurrido en el resto de los países, especialmente en España donde el juez Baltasar Garzón soporta una suspensión cautelar por investigar el franquismo.  
   Pero vaya paradoja. Los españoles hicieron reflexionar a esta cronista: Si  es tan común escuchar a los argentinos hablar mal de nuestro pueblo, de nuestras costumbres, de nuestros gobiernos, manifestando a menudo un autodesprecio con la expresión “este país de mierda”.

Carta abierta del periodista Levenberg a Mazzitelli del PSA, en Proyecto Sur


LÁSTIMA QUE OPTÓ POR EL MODELO PINO

Por Rubén Levenberg
Una nota publicada horas atrás por Mario Mazitelli en Puede Colaborar (http://puedecolaborar.blogspot.com/2011/05/la-estrategia-de-proyecto-sur-para.html) me llamó la atención, no sólo por el contenido sino por los involucrados. Conozco a Mario Mazitelli desde que era un adolescente, cuando compartimos la escuela, el barrio y la militancia. A Filmus lo conozco menos, desde los años 80, cuando en mi rol de periodista y de estudiante universitario pude conocer mucho del trabajo valioso que hacía en los sindicatos.  
Los dos me parecen gente con las mejores intenciones, los dos tomaron decisiones políticas de las que pueden enorgullecerse y otras de las que seguramente hoy se arrepentirían y mucho. Los dos tienen un temperamento duro y es bueno que así sea, por lo cual si tienen algo de lo que arrepentirse no lo van a decir abiertamente. Los dos son inteligentes y valiosos.
Lástima que Mario haya optado por el camino de Pino Solanas y no es sólo una cuestión de la coyuntura electoral actual, porque lo he observado ya un par de veces en los últimos tiempos. El modelo Pino, que consiste en ganar espacio en los medios a toda costa, no me gusta. Ni siquiera me animo a decir, como me vi tentado, que algún asesor u operador le explicó algo mal a Mario, porque no es un tipo influenciable. Si lo firma, es porque lo piensa y está convencido. Pero no me gusta.
Por ahí sería bueno que siguiera el ejemplo de Jorge Selser, un político cuyo mejor argumento es el laburo y el conocimiento de la ciudad. No le hace falta defender a la Sociedad Rural o decir lo que sea con tal de aparecer en TN. Las ideas y las propuestas se defienden para bien o para mal con argumentos e identificando cuál es la contradicción principal y cuáles las secundarias. ¿El enemigo es Mauricio Macri o Daniel Filmus?
Lo digo aunque voy a votar con todas las ganas a Filmus y Tomada. Y si pudiera votarlos tres, cuatro, cinco veces, lo disfrutaría porque estoy muy convencido, pero me alerta y me desagrada cuando encuentro que la impronta de algunos periodistas como Jorge Lanata aparece en el discurso político. Si vamos a abrir archivos personales cada vez que no hay argumentos políticos, no se salva nadie. Eso es la anti-política, una actitud reaccionaria y gorila que tiene poco que ver con la historia de Mazitelli, aunque muchos peronistas no lo crean. Doy fe, como diría algún escribano.
Claro, me identifico con el kirchnerismo y con tal ubicación política tal vez me acusen de ser un agente de los servicios de Aníbal Fernández y el “polémico” Guillermo Moreno. Pero no es el caso, mejor volvamos a la sensatez, hay enemigos, adversarios y competidores, no todos son lo mismo, salvo que uno se ubique en el lugar de los grupos neo trotskistas que tienen la solución a todos los problemas, salvo los del pueblo cuyas demandas dicen representar.

jueves, 26 de mayo de 2011

Lo mató la policía y la pobreza

DIEGO DUARTE, VIVIR Y MORIR EN LA BASURA

Alejandro Rozitchner recomienda libro de Fernando Iglesias

"Me alegra mucho que Fernando, mi amigo, haya crecido tanto como escritor"


Recomiendo efusivamente este sensacional libro de Fernando Iglesias, que entre muchas virtudes tiene la de resultar pedagógico y permitirnos entender cómo, detrás del supuesto éxito económico del presente gobierno, se esconde una nueva catástrofe nacional. Tiene muchos cuadros con datos pero no hay que asustarse, están presentados de forma que pueda entenderse todo. 

De todas maneras, más allá de la ajustada revisión de la desgracia que trae el gobierno actual, lo que aparece en el trasfondo como conclusión (al menos la mia) es que somos bastante pelotudos. Como país, digo, entrampándonos siempre con este peronismo mafioso, con lugares comunes de una conciencia popular que sólo produce desastres. El enemigo somos nosotros, o algo en nosotros, que tenemos que inventar cómo modificar.

Lo recomiendo una y mil veces. Me alegra mucho que Fernando, mi amigo, haya crecido tanto como escritor.



Fuente:  http://100volando.blogspot.com/2007/08/kirchner-y-yo-de-fernando-iglesias.html

Alcira Argumedo en la fórmula presidencial


“POR LA CONTUNDENCIA DE SU DISCURSO”
“Haciendo suya la propuesta del compañero Pino Solanas, las fuerzas que integran el Movimiento Proyecto Sur apoyan a la diputada nacional Alcira Argumedo como candidata a la fórmula presidencial”, sostiene un comunicado que lleva la firma de Luis Brunatti. “La clara y consecuente trayectoria de esta compañera con los ideales que animan a Proyecto Sur, la histórica relación política con nuestro máximo referente, junto a los aportes conceptuales y la contundencia de su discurso, la señalan como la figura más adecuada para garantizar en esta etapa la lucha de Proyecto Sur en el plano nacional”, completa el dirigente bonaerense en su texto.

miércoles, 25 de mayo de 2011

LA COBERTURA DE CLARÍN Y LA NACIÓN DE SARLO EN 678


“Beatriz Sarlo dejó en off side al panel de 678”.

Debates - Por Pablo A. Chami
En la noche del 24 de Mayo, Beatriz Sarlo fue invitada al Programa 678 junto a Ricardo Forster y Gabriel Mariotto. El programa fue un ejemplo de periodismo. La entrevistada pudo expresar su pensamiento crítico con respecto al programa, sin interrupciones de los panelistas, cosa que sucede habitualmente en programas políticos de otros canales, donde los conductores, cuando un entrevistado expresa una línea de pensamiento que se opone a la línea editorial de ese programa, no le permiten hablar y lo interrumpen.
Pero lo importante, en mi opinión, fue la cobertura del día siguiente de los medios oligopólicos, Clarín y Nación. En primer lugar, no pudieron ignorar al programa como habitualmente hacen. Clarín lo incluyó en su portal en Internet a primera hora de la mañana pero antes del mediodía lo había relegado a páginas interiores. En cambio La Nación publicó en Internet un corto artículo con extractos del programa sin indicar que estuvo presente como invitado Ricardo Forster. Pero lo significativo es el aire futbolero y triunfalista del título: “Beatriz Sarlo dejó en off side al panel de 678”. En realidad fue un debate con altura, donde se demostró que opositores pueden debatir en ese programa, pero hubo tres momentos que me llamaron la atención y que La Nación ignoró.
Primero: cuando al preguntarle Forster “¿Dónde está el poder real?” Sarlo, siguiendo la metáfora futbolera,  tiró la pelota afuera contestando: “Yo hablé del informe que mostraron, no del poder”. Inteligente y experta en tirar la pelota fuera de la cancha y no responder a preguntas incómodas.
Segundo: cuando se habló de los análisis de ADN de los hijos de Noble, Sarlo contestó: “Los análisis de ADN tienen que ser hechos.”
Tercero: Cuando Sarlo criticó la forma de la elección del FPV de sus candidatos a Jefe de Gobierno y no a los de los otros partidos y Mariotto se lo recriminó, Sarlo dijo: “Me cansé de hablar de Macri, pero quédese tranquilo que no lo voy a votar.”
Por supuesto que La Nación no publicó ninguna de estas frases de Sarlo.
En conclusión se derribaron algunos mitos. Que el programa no admite voces que difieren de la línea editorial y de la posición del gobierno. Los medios más importantes no lo pudieron ignorar. La Nación omitió mencionar los comentarios del ADN de los hijos de Noble y del dicho de Sarlo sobre Macri. Clarín en su nota sí consignó esos pasajes del programa pero sacó rápidamente  la nota de la página principal de su portal.

ALFONSÍN VERSUS ALFONSÍN


Opinión - Por Silvia Valerga
¿El radicalismo de centro izquierda?
El abismo que los separa 28 años después

    El hijo de Alfonsín quiere presidir una fórmula con Hermes Binner como vice y con Francisco De Narváez como candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, pero no contaba con los principios éticos e ideológicos del socialismo santafesino, que no está dispuesto a consensuar con el candidato multimillonario colombiano que aspira a gobernar el distrito más numeroso del país.  
  Como dice  el cordobés Juez, “rejuntar el agua con el aceite para ganarle a Cristina no sirve”. Pero Ricardo  se entusiasmó con buscar adeptos de cualquier parte después del campo libre que le dejaron Macri y Solanas luego de que bajaron sus candidaturas asustados por lo bajo que medían en las encuestas. 
   Por su parte, Gerardo Morales se muestra proclive a una alianza con el “Colorado” antes que con Binner, porque los socialistas aportarían menos votos  e impondrían condiciones para un eventual gobierno de centro izquierda.
    El GEN de Margarita Stolbizer, quien aspira a ser candidata a la gobernación de Buenos Aires, insiste en un frente progresista, para lo cual no podrá  incluirse a De Narváez.
   Si pensamos en el gobierno de Raúl Alfonsín que condenó a los principales responsables de la dictadura militar y  lo diferente que hubiera sido si ganaba el peronismo de Luder, seguramente estaríamos  como en  España, apenas intentando  discutir los delitos del terrorismo de Estado, también como nuestro vecinos, Chile, Uruguay y Brasil, que no pueden conseguir el apoyo parlamentario para enjuiciar a los dictadores.
   También cabe recordar al ministro de Economía de aquel gobierno, Bernardo Grinspun, que se levantó indignado de una mesa de negociaciones con el FMI, o cuando Alfonsín  subió al púlpito y le respondió  al obispo castrense que se quejaba de la corrupción del gobierno. Cuando le contestó en un discurso muy enojado a Reagan por la posición ante la guerra civil en Nicaragua, o cuando  los dueños de la tierra silbaron al Presidente de la Nación en la Sociedad Rural, porque lo consideraban un izquierdista.
   Todos estos recuerdos nos llevan a comparar el panorama de la UCR,  ahora que el kirchnerismo ha tomado las banderas del progresismo y los ha empujado hacia la derecha como nunca podría haberlo imaginado  Raúl Alfonsín. Esa es la respuesta de que tantos militantes de la primera línea alfonsinista, ya hace tiempo se pasaron al oficialismo.     

martes, 24 de mayo de 2011

¿Fernando Iglesias miente en televisión?


Diputado de la Coalición Cívica, autor de “Kirchner y yo”…
Marcos Aguinis, Hilda Molina y Fernando Iglesias
"De los 90 diputados del Frente para la Victoria, tráiganme uno que vaya más que yo”, dijo el diputado por la Coalición Cívica Fernando Iglesias, defendiéndose de la acusación de no estar presente en las comisiones del Congreso, el pasado miércoles 17 en el programa “A Dos Voces”, del canal Todo Noticias. Sin embargo, los datos pertinentes no respaldan al diputado. De acuerdo al Índice de Calidad Legislativa, que elabora el sitio web Parlamentario.com, en 2010 sólo 16 de los 87 diputados del Frente Para la Victoria tuvieron menor presentismo que Iglesias, con 16 o menos asistencias. Los 71 diputados del FPV restantes, acudieron igual o mayor cantidad de veces que el diputado.

Carrió: “Desde que murió Kirchner duermo mucho más tranquila”

Fuente: Desde el llano, Joaquín Morales Solá, TN

Puedecolaborar te aporta algunas textuales para coleccionar:

* “Para que queremos Telesur si ya tenemos C5N”
Fuente: Blog de Lucas Carrasco

* El gabinete de Carrió: “En  Economía, Prat Gay, Seguridad, Patricia Bulrich y Desarrollo Social, Toty Flores”.
Fuente: En diálogo con Chiche Gelblung, radio Mitre

* Luis D´ Elía: “Cuando radio 10 regala banderitas…es como organizar un cumpleaños para tu hijo y contratar un animador pedófilo”
Fuente: 7.0 Radio Cooperativa

* Graciela Romer a Artemio Lopez: “Yo sé que vos me calificás de burguesita liberal…”
Fuente Con voz propia de Gustavo Sylvestre

La estrategia de Proyecto Sur para atacar a Filmus y Tomada


ASOCIARLOS CON GROSSO, MENEM Y EL ASESINATO DE FERREYRA

De la Nación a la Ciudad‏


Por Mario Mazzitelli
Secretario General del Partido Socialista Auténtico (PSA) en Proyecto Sur.
Grave error de Cristina: eligió mal a sus candidatos para la Ciudad.
Frente a las elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la presidente Cristina Fernández de Kirchner, se reservó la facultad de elegir a los candidatos del PJ-FPV sin otra intermediación que el consejo de sus asesores más inmediatos y la colaboración de múltiples encuestas. Este método de laboratorio, vertical y sin consulta a las bases tiene serios riesgos. El primero es deconectar la selección de la realidad cotidiana, la realidad de la calle, esa que dice cosas que no se dicen en los gabinetes. El segundo es que prevalece la lógica de los aparatos y los sectores internos a la visión más amplia del conjunto social.
Así la fórmula Filmus-Tomada nace sin tomar en cuenta que ambos vienen manchados, sin que la tintorería k pueda darle pulcritud a las salpicaduras que los deslucen como candidatos con pretensiones.
Daniel Filmus fue designado en 1989 por el entonces intendente Carlos Grosso, que a su vez fuera designado por el entonces presidente Carlos Saúl Menem, como Director General de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Durante su gestión se produjo uno de los escándalos de corrupción más significativos de la administración Menem-Grosso, la escuela Shopping del barrio de Once."el 30 de diciembre de 1990, el entonces Concejo Deliberante porteño aprobó una ordenanza por la cual se autorizó que se construyeran locales comerciales en la planta baja de la Escuela Presidente Mitre y que el Estado los diera en concesión a un privado por 20 años*". La formidable esquina de Pueyrredón y Sarmiento, apetecible para los intereses comerciales en una zona de altísimo tráfico de mercaderías, fue entregada por Carlos Grosso-Daniel Filmus. La educación pública era postergada dando lugar al negocio privado. Pocas veces tan justa la frase "negocios privados con bienes públicos". En este caso agravado porque no se trataba de bienes ociosos, sino destinados a una de las actividades irrenunciables para el Estado como es la educación pública. En aquel marco de coimas y denuncias políticas y penales a Daniel Filmus ¿no se le ocurrió renunciar?. Parece cierto que la memoria de los argentinos es selectiva, recordando unos episodios y olvidando otros. Aquel permaneció olvidado mucho tiempo, pero para desgracia de Daniel en 2011 se cumplieron los 20 años de aquella concesión y a Macri le quedó servida en bandeja la oportunidad de hacerse cargo de la recuperación de la escuela y endilgarle los costos a Grosso-Filmus. Filmus se defendió del ataque del macrismo diciendo: "Mientras el intendente de ese momento, Carlos Grosso, convalidaba el negocio de la escuela Shopping, la familia del jefe de Gobierno se enriquecía con el negocio de la basura de la mano del mismo Grosso". Es verdad. Pero Daniel no aclares que oscurece ¿como no renunciaste ante tanta corrupción y seguiste acompañando a Carlos Grosso? Carlos Grosso, había sido CEO del grupo Socma de Franco Macri, ¿acaso Daniel Filmus no estaba enterado?. En este enredo ¿son tan fuertes las contradicciones entre Mauricio y Daniel? Mauricio fue "menemista". Daniel también. Acompañó a Susana Decibe en la promulgacion y ejecución de la desastroza "Ley Federal de Educación". Ley de la que se quiso despegar ya en época de Néstor Kirchner. Pero, para su desconsuelo ya en 2006 su antigua jefa le recuerdo "El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, afirma, en un reportaje reciente, que la reforma de los 90 acentuó la cantidad y no la calidad, a pesar de que él mismo fue parte de nuestro equipo de gestión y compartía la visión y la política".Menemista. Para cerrar esta somera descripción digamos que Filmus habla mucho en contra de Macri. Pero ¿por qué Macri está como Jefe de Gobierno? Simple. Porque dos gobiernos muy afines a Filmus -en uno de los cuales fue ministro- gobernaron la ciudad desde el 2000 al 2007 y abrieron la puerta para que llegara Mauri.
Si el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad tuviera que elegir algún contrincante, no tendría duda sería uno de los dos miembros de la dupla que derroto en 2007: Daniel Filmus o Carlos Heller.
El caso de Tomada ahonda el error de Cristina. La conversación del Ministro de Trabajo, que fuera durante 18 años abogado de la Unión Ferroviaria con José Pedraza después de la muerte de Mariano Ferreyra es una salpicadura dificil de limpiar. Los intrincados negocios entre el Estado, las empresas privadas y los sindicatos. Los millonarios subsidicios a los concesionarios y la explotación de los trabajadores tercerizados. Todo bajo la mirada complaciente de este funcionario público ponen en blanco sobre negro el error de la presidente.
Cristina tenía la oportunidad de refrescar su política. Con métodos y caras nuevas. Nada de eso sucedió. Insistió con lo de siempre y completó una de las peores fórmulas con las que pretender ganar la ciudad. Ojalá que el sol del 10 de julio de 2011 ilumine a los porteños y sepan elegir a sus mejores representantes.

lunes, 23 de mayo de 2011

Beatriz Sarlo: “Cristina fue reina al elegir y déspota al hablar”


EN RELACIÓN A LA FORMULA FILMUS-TOMADA SARLO AFIRMÓ:  “TOMÓ UNA DECISIÓN MONÁRQUICA. LLEGÓ, HABLÓ Y COMO LA GRAN ELECTORA, SU ACCIÓN, FUE UN INSULTO PARA LOS ELEGIDOS”
Foto de perfil.com

Fuente, La Otra Pata, radio Mitre

RAÚL CASTELLS, CASI ÚLTIMO EN SANTA FE


Es el candidato a gobernador de Rodriguez Saá

El candidato de Alberto Rodriguez Saá, Raúl Castells, por la gobernación de Santa Fé obtuvo en las primaras  un cómodo "casi - último" puesto con menos del 0,5 % de los votos, escrutado casi el 80 % de las mesas. Algo así como 8.024 votos sobre un total de 1.487.581 votos emitidos.

Extrañó la bravata de Julio Piumato: “Nadie se suicida, y menos la jefa.”


ERROR: SE SUICIDAN LOS TRABAJADORES SIN CRISTINA

Por Alberto Daneri
Este modelo es a favor de todos, no de los insolidarios que extorsionan con sus demandas. El jefe de la CGT en 1975, Lorenzo Miguel, tras la devaluación de Celestino Rodrigo se reunió con el ministro y salió feliz: “¡Conseguí el 70% de aumento!” “¿Para todos los trabajadores?”, preguntó uno. “No, para los metalúrgicos. ¿Y el resto? Es cosa de ellos.” Muchos dirigentes proceden igual. Los trotskistas del gremio de subtes dejan sin viajar a 1 millón de personas por cinco despidos o pujando por la conducción. No le hacen paros a la patronal sino al usuario. Y, como el lobo de Caperucita, se disculpan “por los trastornos”. El dinero y los beneficios son para ellos, el maltrato para la gente. No leyeron a Trotski.
Porque en esta sociedad plural rige el “primero yo”. El racionalismo de Rousseau, que conjeturamos valora la presidenta, no está de moda. El sindicalismo al que sólo “le importa lo que les pasa a sus afiliados y toma actitudes que terminan perjudicando al conjunto de la sociedad” no entiende que le concede municiones al “discurso que quiere que los servicios esenciales no estén en manos del Estado”. Para disimular su aval al despojo de los ’90, los “gordos” neoliberales encumbraron al anti menemista Moyano. Pero algunos desechan las herramientas legales y entorpecen “la lealtad de millones de argentinos a un modelo que les devolvió la esperanza”. ¿En quién puede confiar la jefa si Omar Viviani, el empresario-sindicalista de taxis, la desobedece y apoya a Sergio Massa como candidato a gobernador? Massa es el gemelo peronista de Cobos. Con apenas 32 años, Kirchner le dio el manejo de la ANSES y luego el máximo cargo tras el de presidente: jefe de Gabinete. Según WikiLeaks, Massa se lo agradeció tildándolo de “perverso” en la embajada de los EE UU. Por eso dijo Cristina: “La lealtad no es moneda cara, es moneda escasa.” Extrañó la bravata de Julio Piumato: “Nadie se suicida, y menos la jefa.” ¿Quiso decir que sin el sindicalismo ella pierde? Error: se suicidan los trabajadores sin Cristina, caerían conquistas. El FPV es un frente basado en un pacto social. No hay que creerse más de lo que se es. Memoremos los años sesenta, Vandor y su irrisorio “peronismo sin Perón”. Un líder no se fabrica, nace
.