lunes, 28 de febrero de 2011

Forster: “Despedirnos de la larga primavera camporista”

NO HAY EN EL DISCURSO DE CRISTINA UNA VOCACIÓN GENUINAMENTE DISTRIBUCIONISTA NI UNA RETÓRICA QUE LA PUEDA ASOCIAR AL ESPECTRO DEL POPULISMO.

Este fragmento pertenece a un texto que el interesante ensayista, militante de Carta Abierta, escribió el 10 de diciembre de 2007 en Página 12.  Sin dudas hoy Ricardo Forster no piensa lo mismo pero lo esbozado en estas líneas tenía que ver con la idea de distintos analistas en relación al rol político que jugaría Cristina Fernández. Puedecolaborar lo publica para seguir interpelando el pasado y poder comprender los tiempos que corren.


Salvador Allende junto a Héctor Cámpora


“…Pero también destacaba que nos preparábamos para despedirnos de la larga primavera camporista que, en muchos aspectos, caracterizó el tiempo de Kirchner; es probable que lo que vendrá se asemejará más a un gobierno a lo Bachelet, con mayores dosis de prolijidad institucional y mejores vínculos con el insaciable mundo empresarial. Hay, y eso se percibe más allá del resultado electoral, una atmósfera por la que circulan mejor los aires de la derecha, esos mecanismos de producción de sentido tan astutamente desplegados por los medios de comunicación que, insisto con esta idea, constituyen hoy el espacio más decisivo y poderoso de la derecha. No hay en el discurso de Cristina una vocación genuinamente distribucionista ni una retórica que la pueda asociar al espectro del populismo. Ella sabe, de todos modos, que su triunfo provino de los sectores populares y de las clases medias empobrecidas que han visto una luz de esperanza sobre la que seguirán insistiendo acrecentando su presencia política a través de las protestas sociales en medio de una Argentina que ya no se encuentra en caída libre ni en medio de una catástrofe que paralizaba las acciones. Los tiempos que se abren serán, entonces, complejos e interesantes, cargados de contradicciones entre proyectos de sociedad muy distintos que seguirán dirimiendo su hegemonía. Cristina tendrá que optar, los años del “infierno”, como los llamaba su esposo, ya han terminado y, ahora, se abren los de un país que, de distintos modos, no ha hecho más que boicotear sus oportunidades. Allí están las posibilidades: o dejarse fascinar por el glamour del poder hegemónico desviando la tímida incursión desarrollada por Kirchner hacia cierta condición anómala para regresar al redil del mercado o, por el contrario, profundizando en algunas líneas que les devolvieron cierta expectativa a los sectores más sumergidos de la población, apuntalar una política que recuerde que entre la reivindicación del conflicto como disparador de movilidad social y política y la distribución se juega la posibilidad de un intento de construir una sociedad más justa…”

Lozano: “Entre Macri y la presidenta, me quedo con Cristina”

CANDIDATO DE PROYECTO SUR VUELVE A LA PALESTRA DESPUÉS DE UN VERANO SILENCIOSO

Lozano junto a Tomás Abraham, "tanque de pensamiento" de Binner.



 “Ocaña  no pudo avanzar con la mafia de los medicamentos”.  

“A Michetti es difícil sacarle una sola idea completa, tiene mucha capacidad para hablar y decir poco”

“En la Ciudad nosotros le hubiéramos ganado a Macri si ellos no hubieran ido con Carlos Heller. Si yo aplicara la misma lógica podría decir que Sabbatella fue funcional a la derecha por sacar un 6% en la Provincia y facilitar el triunfo de De Narváez. Es un planteo tonto. El gobierno es el que permitió la reconstitución de la derecha”


Trincheras de un lado y del otro

GRAN VACÍO PERIODÍSTICO

Por Eduardo Blaustein: «El país parece haberse convertido en un desierto, con trincheras de un lado y del otro y en el medio una suerte de gran vacío que está esperando ser nutrido y florecido, debido a una polarización que tiene sus riesgos entre un pequeño núcleo de medios oficialistas, de un lado, y un enemigo enorme del otro. Esto plantea graves inconvenientes en lo que hace a los márgenes de libertad de los periodistas. Pero hay además una degradación mayúscula del oficio que, en alguna medida, tiene que ver con las reglas del capitalismo en las empresas, con los formatos periodísticos, con la demagogia, con la necesidad de impactar, de vender, de lucrar. En este sentido, hay que reconocerle al kirchnerismo el mérito de haber revitalizado un debate político que estaba muy achatado en los últimos tiempos».

viernes, 25 de febrero de 2011

Gracias “Mauri”, “Lilita”, “Ricardito” y “Pino”

EL GOBIERNO DEBERÍA AGRADECERLE A LA OPOSICIÓN

Por Gerardo Yomal

No es casual que al día de hoy la presidenta Cristina Fernández encabece buena parte de las encuestas y por mucha diferencia.
Los hechos positivos del gobierno superan a los negativos. Y entonces lógicamente el pueblo toma nota.
Además hay que agregar un dato muy importante: parecería que buena parte de la oposición trabaja gratuitamente para el gobierno.
Simplemente con recordar algunas de sus definiciones automáticamente el gobierno crece.
Cuando Macri asegura que la embajada de Israel y la de Estados Unidos le sugirieron al jefe de la Metropolitana; cuando Carrió afirmó que “el kirchnerismo es como el nazismo sin campos de concentración”; cuando Alfonsín (Ricardo) cuenta que usa los trajes de su papá y le regala a Roberto García (exdirector de Ambito Financiero, diario que conspiró contra su padre) el pisapapeles del expresidente o cuando Solanas acusa a la presidenta de “traición a la patria” o de ser de “recontraderecha”…Todas estas desmesuras terminan sumándole puntos gratis al gobierno.
El día que se construya una oposición en serio, el gobierno debería tomar nota. Por ahora, sigue siendo facil.

La policía argentina ¿al servicio de la comunidad o de EEUU?


Marine estadounidense impidiendo que abran "la valija de Obama"
Por Marcelo Sain

El episodio del avión militar norteamericano que traía instructores y equipamiento para entrenar al Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal Argentina constituye una de las manifestaciones elocuentes del autogobierno de nuestras instituciones policiales. En su marco, durante los últimos años, se ha desarrollado una diplomacia policial subterránea y paralela mediante la cual se han entablado estrechas vinculaciones con organizaciones policiales y/o militares de otros países, en particular, de los Estados Unidos.


Esos vínculos han sido, casi siempre, decididos por las cúpulas policiales criollas o, en su defecto, por algunas de sus secciones o dependencias internas. Casi siempre, enmarcaron o alentaron acciones inscriptas en “actividades de cooperación” o de “asistencia técnica” cuyo contenido estaba abiertamente en contraste con las leyes y la institucionalidad de nuestro país o con las políticas de seguridad sustentadas por la administración gubernamental de turno.


Durante todos estos años, fue constante la oferta de asistencia brindada por el “grupo militar” de la Embajada de los Estados Unidos para la adquisición de materiales o la capacitación a favor de las Fuerzas Armadas locales o de las policías y fuerzas de seguridad federales o provinciales. Este grupo constituye una sección dependiente de “Comando Sur”, que es el comando militar conjunto con jurisdicción en toda la región de América latina y cuya principal misión estratégica está dada por el “combate” contra el terrorismo, el narcotráfico y la criminalidad organizada. Muchas veces, esa oferta fue fervorosamente correspondida por los uniformados locales, al amparo de la ignorancia o el desinterés de los funcionarios políticos del ramo. El caso del GEOF constituye un buen ejemplo de esto.


Todo esto ha sido posible gracias a la diplomacia policial paralela y al tradicional desgobierno político sobre la seguridad pública que la actual administración apunta a erradicar mediante la creación del Ministerio de Seguridad.


jueves, 24 de febrero de 2011

Julia Mengolini: “Todavía hay un 25% de pobres y no estamos en la Argentina que soñamos”

 
Trabaja en Duro de Domar y Radio Nacional
Puedecolaborar presenta el diálogo con la periodista Julia Mengolini en el programa El Tren que conducen Hugo Presman y Gerardo Yomal en radio Cooperativa a las 20 horas. El reportaje fue realizado el 16 de diciembre de 2010.

PRODUCCIÓN PERIODISTICA: ALEJO LEMIÑA


¿Como te sentís vos frente a una pantalla al hacer periodismo militante y expresarlo abiertamente en tus dichos?

Yo me siento muy cómoda en ese lugar. Me parece que no hay otro lugar posible que sea genuino. El periodista que se disfraza de neutral-objetivo, es eso, se está disfrazando detrás de un velo que en el fondo es una mentira porque no existe tal cosa. En principio porque uno está cruzado por un montón de subjetividades que te determinaron a lo largo de tu vida, y porque necesariamente uno toma posturas. La historia te enfrenta a determinadas situaciones en las que tenes que decidir de qué lado estás.
El otro día hablaba con Mariana Moyano y ella me decía: ¿vos te imaginas un cronista frente a las invasiones inglesas siendo neutral?

¿Ser neutral en ese momento sería como jugar para los ingleses?

 Claro. Frente a determinadas situaciones, y cuanto más contundentes, más se te exige y vos de algún lado te tenés que poner. Somos personas. ¿Cómo vas a ser un mirador de la realidad?  Desde ese lugar no hay otro periodismo posible, y a mí me gustaría que el periodismo empezase a sacarse un poco la careta y que todos me dijeran desde dónde me hablás.
En Estados Unidos, un lugar que tiene una tradición mucho más democrática que la nuestra por más que se le puedan discutir un montón de cosas, ellos lo tienen más aceitado. Incluso hay leyes que obligan a los diarios a que en sus editoriales digan a qué presidente están bancando antes de las elecciones. Me parece que eso es no subestimar al lector.

Es muy interesante señalar que el diario más militante de la Argentina, que es el Diario La Nación desde su fundación, se presenta como un medio independiente. ¿Qué reflexión sacás de algo así?

Igual yo creo que La Nación es sumamente respetable, mucho más que Clarín. Por más que hayan caído en bajezas, no deja de ser un diario que siempre ha sido lo mismo. Siempre ha sido el diario de la clase dominante, y es eso. Me parece que es más genuino que lo otro.
Concretamente hay periodistas que escriben en La Nación y que son impresentables. La Nación me parece que está un poco venida abajo. Majul está escribiendo en La Nación. Pero de cualquier manera, y en términos más generales, me parece que sigue siendo un diario que por lo menos respetamos y que es menos careta que otros.

Tal vez la crítica que se le puede hacer  al periodismo militante es tratar y poner una noticia en lugar de otra y omitir hechos importantes que de pronto perjudican la posición que esgrimen. Eso es algo que hace también, desde otro lugar, el periodismo que no se asume como militante. ¿Coincidís con esa idea?

Sin duda. Acá quiero hacer una aclaración. Soy militante, desde antes de que se me ocurriera estudiar periodismo. Pero cuando yo estoy sentada en el panel, o frente a este micrófono, no estoy hablando en representación de mi agrupación. A ella la representan sus referentes. Yo ahora hablo como Julia Mengolini. Uno cuando es militante lo es en todo momento, hasta cuando sacás la basura, entonces yo, como periodista, no puedo decir que no soy militante. Ejerzo mi oficio con ese rol, pero no estoy representando a nadie. Yo no dependo de la Cámpora para lo que diga, no respondo a una orden desde arriba.

¿Militaste en la facultad de derecho?
Si, ahí empecé. Soy abogada. Mi agrupación se llama NBI, la fundó Mariano Recalde allá por el 99. Es una agrupación surgida con el calor del “que se vayan todos” o la “antipolítica” - mejor dicho el descreimiento de la política-, y era una especie de crisol de izquierdas. Había anarquistas, marxistas, fuerte componente peronista de izquierda, hijos de desaparecidos. No es que eran de ultra izquierda como los que hoy denominamos “Trotskos”.
En el 99 no era muy complicado convivir con un marxista. La agrupación surgió con una fuerte impronta horizontalista, asamblearia, izquierdosa, e independiente, no por un valor en sí mismo sino porque no había a quién creerle ni a quién responder. Cuando llega el Kirchnerismo en el 2003, ese gobierno llevó a la realidad sueños que teníamos en el llano, y eso nos puso en un lugar muy incómodo. Muchos de nosotros nos empezamos a entusiasmar, y muchos otros no creyeron.
Dentro de la agrupación se generó una especie de discusión cruenta y tremenda que duró varios años para saber qué hacer con este gobierno. Habían algunos que queríamos hasta trabajar en el Estado por ejemplo, porque queríamos aportar. Otros no. Finalmente la agrupación se partió, pero muy tardíamente, por el 2007. Muchos compañeros se fueron a militar a Proyecto Sur y otros nos quedamos y con mucha más libertad pudimos entrar orgánicamente al Kirchnerismo y entramos en la Cámpora, y seguimos siendo NBI pero dentro de esa nueva agrupación.

¿Qué es lo que produjo un quiebre en vos y en tu agrupación en relación al Kirchnerismo?
Si tengo que buscar un momento creo que la contracumbre de Mar del Plata del 2005 cuando se le plantaron al ALCA. Porque ahí también me quedó muy claro esto que hablábamos hace un ratito, del rol de los Trotskos que hicieron una contracumbre de la contracumbre. Yo entonces me preguntaba dónde se paraban estos chicos. Recién empezaba a militar y entendiendo de a poco el campo de la política universitaria, y me parecieron unos gomas totales. Entonces ahí comprendí cuál era ese rol de estar en contra de todo y “cuanto peor, mejor”.
Además discutís también pequeñeces gremiales. En la facultad nos dábamos una política académica y una gremial que era bueno…, pensemos en el bienestar de los estudiantes y demos la batalla por bajar el precio de las fotocopias.

¿Por qué pensás que pegó tanto 678?
Porque hacía falta. Porque había un discurso hegemónico que ya estaba haciendo ruido, quizás porque le faltaba un poco de sutileza en un momento. Fue como una grieta que se abrió, una masa que tenía que romperse por alguna cuestión física y después de la primera grieta se abren nuevas. La primera grieta fue 678.
¿Y Duro de Domar?
Lo que tiene es que es más chabacano, más de noche... Los panelistas somos menos formados, más jóvenes y me parece que apunta a un público más joven. Eso, es más para verlo a la noche y reirte un poco porque además de una bajada de línea política siempre es con mucho humor. Es algo parecido pero más desacartonado.

¿Qué pensás de cuando la Presidenta no se pronunció sobre lo sucedido en Formosa?

A los familiares los recibió, pero hubo algo que incidió. Los iba a recibir y justo murió Néstor. Al otro día de la muerte de Nestor estaba pactada la reunión. Yo esperaba que esa misma tarde se hubiese pronunciado igual.

¿Existe un fundamentalismo Kirchnerista?
Me parece que hay gente muy cuadrada y eso no suma ni un poco. Si perdemos la capacidad crítica, ¿para qué estamos? ¿qué somos, un decorado? Levantamos la bandera cuando hay que levantarla, aplaudimos cada vez que hay que aplaudir. Creo que la juventud kirchnerista tiene que tener un rol fundamental que es “correr por izquierda”, o sea pedir la profundización del cambio. Queremos más. Todavía hay un 25% de pobres y no estamos en la Argentina que soñamos. Ahora si bancamos este modelo es porque nos parece que ésta es la dirección, pero que falta, falta, y el que no lo puede ver...
Hay muchos compañeros que si vos criticas algo te dice “eh pero vos sos un gorila”, y eso no suma nada, seguís siendo un decorado.

¿Por qué se denominaron la Campora?
Me parece que La Cámpora es símbolo de lealtad de alguna manera, por la historia de Cámpora, pero...
Igual yo no estuve en el acto fundacional, en esa reunión en la que se discutió el nombre. Me acuerdo que me contaban cuáles eran las variables y se terminó decidiendo por La Cámpora. Creo que es por eso de la lealtad.

Mi padre era kirchnerista antes que el kirchnerismo existiera

Por Carlos Polimeni

…Sofía, Irene, Franco y Luca son mis hijos. Esta semana, alentado por los menores, compré por primera vez en la vida un billete de lotería, esperando ganar, como todos, aunque no creo, ni creeré, en los que se salvan solos. Si gano, los llevaré a los cuatro a Costa Rica, a conocer el país en que está sepultado su abuelo Dante, al que sólo la mayor conoció, y apenas.
 Su abuelo, mi padre, se fue un poco apurado de la Argentina, en 1976, y murió allí con apenas 56 años en 1993, en la mitad de su librería, que se llamaba Macondo. En el exilio prolongado hasta la muerte que él mismo eligió como su casa –pese a que luego de 1983 hubiese podido volver–, la Argentina era muchas cosas, pero sobre todo la patria ausente, los sabores perdidos, los olores irrepetibles de la infancia, los amigos muertos, la música de la nostalgia y, una y otra vez, las broncas por la obediencia debida, el punto final, los indultos, la inflación exasperante, los malos gobiernos.
 Si gano la lotería, si los llevo, me pararé frente a su tumba, con sus cuatro nietos argentinos y les diré en voz alta: "El soñó vivir en un país como aquel en que ustedes viven". Es que en los últimos meses me he ido convenciendo de que mi padre era kirchnerista antes que el kirchnerismo existiera…

miércoles, 23 de febrero de 2011

Luís Barrionuevo: "Me encanta Mauricio; lo necesitamos"

















Avanza la alianza Macri-Duhalde
(Fuente: A dos voces)

Biolcati: “En el campo, empleadores y empleados trabajamos hombro a hombro”

EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL EXPLICA COMO CONSTRUYE LA AMISTAD CON LOS PEONES


“…Desde el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), que ya cuenta con más de 800.000 empleados inscriptos, los trabajadores y las cuatro entidades agropecuarias nos ocupamos conjuntamente de mejorar las condiciones laborales de seguridad, higiene y salud del peón rural y de combatir el trabajo informal e infantil.
Por otro lado, la remuneración de los trabajadores rurales, cuyo mínimo se encuentra sustancialmente por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil, incluye prestaciones que no son habituales en los sueldos de otros gremios, como vivienda, comida, salud, alfabetización, capacitación, fondo de sepelio y fondo de desempleo.
En el campo, empleadores y empleados trabajamos hombro a hombro y forjamos una relación que va más allá de lo laboral. Por eso, no se comprende semejante hostilidad por parte del Gobierno hacia el agro, que, a través de sus diferentes actividades, impulsa el desarrollo, genera empleo genuino y decente, y fomenta el arraigo en todos los pueblos del interior del país. Esta actitud se inscribe dentro de la larga lista de agresiones que soportamos a través de los gobiernos kirchneristas; el proyecto de apropiación del Renatre y de sus fondos por parte del Estado es, evidentemente, una agresión más…)

Villa 31: ¿atractivo turístico o vivir como la gente?


LA CONCEPCIÓN PRO

Foto de DiarioZ

Por Franco Spinetta

El gobierno porteño encaró una serie de reformas en la Villa 31 con el objetivo de convertirla en un polo de atracción turístico. Las casas pintadas de diversos colores, que intentan emular al pasaje Caminito de la Boca, adoquines, una plaza y una canchita de fútbol con césped sintético son el primer paso que dio el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que proyecta además construir allí una feria de artesanías y de comidas regionales de Bolivia, Perú y Paraguay. En un futuro, también planean que el bus turístico lleve a los visitantes a pasear por las inmediaciones de la emblemática villa ubicada en Retiro.
Sin embargo, en la Comisión de Vivienda apuntaron que el proyecto del PRO no se corresponde con las necesidades de la 31. "No cuestionamos los cambios en sí, pero la prioridad no eran las fachadas, sino la inversión en infraestructura de servicios, cloacas, luminarias y caños maestros para agua potable", explicó la legisladora y presidenta de esa comisión, Rocío Sánchez Andía.
Otro de los puntos que genera discordia es el control sobre las remodelaciones. Referentes de la villa aseguraron que el ministro Diego Santilli prometió a fines del año pasado que enviaría al barrio un equipo de ingenieros y un trailer del Ministerio para supervisar el control de los proyectos y su ejecución. Aún hoy, las obras continúan sin inspección gubernamental.

En tanto, las nuevas construcciones son llevadas a cabo por cooperativas que pertenecen a distintas agrupaciones de la villa. Algunas tienen fuertes vinculaciones con el PRO, como las que maneja Miguel Ángel "El Turco" Rodríguez, y otras no tienen conexiones con el oficialismo porteño. Aun así, la adjudicación continúa siendo directa, lo cual genera sospechas entre los participantes de la mesa de organización de la villa, compuesta por 21 representantes entre ellos del gobierno nacional, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), la Legislatura y el Congreso.
La ley de urbanización de la Villa 31 está vigente y antes de mayo -según fuentes legislativas- estará listo el dictamen que indicará cómo debe llevarse a cabo el proceso. En el marco de esa normativa, se contempla la inclusión del barrio a partir del turismo, sobre todo por su cercanía con el puerto y la llegada de cruceros internacionales. La diputada Sánchez Andía advirtió que las remodelaciones realizadas van en contra de los "criterios de urbanización". "Santilli avanzó por su lado y empezó por lo visible, cuando a dos cuadras hay cámaras sépticas desbordadas", contó.
El ex legislador de la CC y autor de la ley de urbanización de la Villa 31, Facundo Di Filippo, advirtió que "cualquier obra que sea superficial y cosmética es jugar con las ilusiones de los vecinos del barrio, que lo que necesitan son obras de infraestructura, no presentaciones engañosas de pseudourbanizaciones".
(Diario Z)

De La Sota apoya a Cristina


Foto de perfil.com
LUCHE Y VUELVE

El ex gobernador justicialista José Manuel de la Sota destacó hoy las obras concretadas por el gobierno nacional, en particular la autopista que une Córdoba con la ciudad de Rosario (Santa Fe), que fue inaugurada en diciembre último.
    "Hay muchas cosas buenas que se están llevando a cabo en el país", aseguró a la prensa el precandidato a gobernador, que hoy mantuvo reuniones con intendentes peronistas del interior cordobés.
    De la Sota insistió en el mismo concepto: "Me parece que la gente está cansada de los que critican, de los que siempre ven el futuro como algo malo. El gobierno nacional ha hecho cosas buenas que yo las valoro: el empleo ha crecido, han mejorado los salarios
y la actividad económica creció".
    "Hay que reconocer que este gobierno terminó la autopista (Córdoba-Rosario). Cuando yo era gobernador vino (Néstor) Kirchner a pedirme el apoyo para la segunda vuelta y yo le dije: Siempre y cuando usted se comprometa a terminar la autopista. Y me dijo que sí, que se iba a comprometer y que la iba a terminar, y así fue".
    De la Sota fue gobernador entre 1999 y 2003, año en el que fue reelegido hasta 2007, y tras la próxima culminación de la actual gestión de Juan Schiaretti (no pudo ser reelegido, porque antes había sido vicegobernador, entre 1999 y 2003), aspira a ser el candidato a gobernador por el justicialismo cordobés.

martes, 22 de febrero de 2011

Un mundo sin sindicatos

PEDRAZA Y LOS SOPRANO

Pedraza, un personaje para “Los Soprano”

Por Gerardo Yomal

Hay planetas o mundos que algunos empresarios y políticos tienen en la cabeza. Es un mundo sin sindicatos, donde lo que rige es el mercado y el Estado no existe.
Ese mundo está en la cabeza de Mauricio Macri, Cristiano Ratazzi de Fiat o de Daniel Hadad por citar algunos exponentes del establishment político, empresario y periodístico.
Un mundo sin sindicalistas: hay un “sentido común”, una ideología que sostiene que sin sindicalistas viviríamos mejor porque todos ellos son mafiosos, ladrones, vagos, etc.
El marco de la detención del ferroviario Pedraza que fue arrestado en su departamento de una torre de Puerto Madero donde el metro cuadrado valdría alrededor de 7.000 dólares dice mucho o dice casi todo.
¿Qué más podes decir  del símbolo que implica la lujosa vivienda del dirigente sindical? ¿Hay que agregar algo?
Esta imagen, ¿en cuánto aporta a la construcción de la falacia de que tenemos que vivir en un mundo sin sindicatos?
A las pocas horas del asesinato de Mariano Ferreyra, José Pedraza estaba cenando con champagne en un coqueto restaurante en la zona de Retiro y lo esperaba afuera su chofer con el motor del auto prendido.
¿Qué más se puede pedir para equiparar esta imagen con alguna de la serie Los Soprano?
Este sector sindical que representa Pedraza es el mejor constructor de ese supuesto “sentido común” que pueden tener un Hadad, Macri o Ratazzi de que mejor  vivir en una Argentina sin sindicatos.
Con estos sindicalistas, la “doña Rosa” de Neustadt está de parabienes.

(No dejar de ver reportaje de Hadad y Longobardi a Alfonsín. Impagable…http://puedecolaborar.blogspot.com/2011/02/el-dia-que-el-expresidente-alfonsin-le.html)

Luis Juez: “Si el kirchnerismo es progresismo yo soy Fidel Castro”

Definiciones de uno de los candidatos a gobernador en Córdoba

“Martín Sabatella me decía en el 2003 ¿qué tiene de progresista Kirchner´?”
“El boleto de colectivos en Córdoba cuesta 2, 50”
“En San Justo, provincia de Buenos Aires llega la mano del Estado; van con un hospital increíble”
“Sabatella decía que Kirchner estaba pejotizado”
“Lo de 678 está bárbaro; ahora vayamos por más…”
“El gobierno no se anima a hacer transformaciones en serio”
“Yo a voy enfrentar al progresista de De la Sota en Córdoba, candidato de Cristina”
“Lo voto a Pino como presidente”


lunes, 21 de febrero de 2011

¿Alguien sabe cómo son los negocios de Hadad con “la maldita policia”?

RADIO 10 Y C5N AMPLIFICAN LA INSEGURIDAD Y TIENEN NEGOCIOS CON LA BONAERENSE




Hoy en una nota titulada “Scioli, más Scioli que nunca” el columnista Carlos Pagni de La Nación asegura que “La Presidenta quiere ver en lugar de Paggi a Matzkin, y en lugar de Casal a Martín Arias Duval (…). Ella no cree que Scioli se resista a esos cambios por motivos conceptuales, sino porque no puede –o no quiere- desbaratar el esquema de negocios que montaron alrededor de la policía bonaerense los empresarios Mario Montoto y Daniel Hadad”.

domingo, 20 de febrero de 2011

“En Casilda gana Cristina”

DONDE TIENE LOS CAMPOS LA PRODUCTORA SOJERA VILMA RIPOLL, GANA EL GOBIERNO


Definiciones de Horacio Verbitzky:

“Recientemente estuve en Casilda, una localidad a 60 kilómetros de Rosario, en la zona núcleo sojera, cerca de Firmat, donde tiene los campos la productora sojera Vilma Ripoll, y era un lugar donde en 2008 había furia contra el gobierno. Ahora no. Eso ha quedado circunscripto a un núcleo reaccionario mínimo. El conjunto de la sociedad de Casilda no está para nada descontento con el gobierno. Cristina va a ganar las elecciones en Casilda, que fue uno de los centros de contestación contra su gobierno en 2008.”
“Queda mucho por hacer. Las familias enteras que buscan alimentos en la basura constituyen una aberración que tiene que terminarse. Pero existe un piso desde donde pensar en la necesidad de invertir más en la industria, de mejorar la calidad del empleo, de generar un modelo más inclusivo.”
“Néstor Kirchner y Cristina Fernández lograron recuperar el empleo, poner el manejo de las jubilaciones nuevamente en manos del Estado, incrementar los haberes, disminuir los índices de pobreza e indigencia, aplicar planes como la Asignación Universal por Hijo, volver a otorgarle al Estado la regulación de la economía.”
“Hay un sociólogo francés que se llama Loïc Wacquant, que en su libro Las cárceles de la miseria plantea que donde se retira el Estado providencia aparece el Estado penitencia. O el rostro del Estado es un rostro de cuidado, de apoyo, de promoción o es el rol de la represión. El Estado no se retira nunca, no desaparece. Simplemente muestra otro rostro”.
“Me parece el mejor gobierno en medio siglo”

viernes, 18 de febrero de 2011

“Los `chamuyantes` oficialistas y los del grupo Clarín no tienen dudas”

Por Teodoro Boot


LOS DEMÁS ESTAMOS INCÓMODOS: NOS CASCOTEAN DE LOS DOS LADOS. /LOS PERONISTAS ESTAMOS ACOSTUMBRADOS./ DISENTIR NO ES TRAICIONAR

Teodoro Boot disparando debates
“…Caparrós no tiene por qué pretender que la prensa oficialista critique al oficialismo, porque justamente para eso es prensa oficialista y no prensa a secas. La prensa oficialista no es ni siquiera prensa partidaria: en la prensa partidaria hay posiciones y argumentos de polémica, tanto interna como externa. La prensa oficialista, en cambio, es eso: oficialista, lo que equivale a decir que es acrítica y seguidista. Esto no es ni bueno ni malo, a condición de que no se la confunda ni con la "verdad" ni con una posición partidaria, porque en la prensa de partido (aun o especialmente en la del partido que gobierna) siempre van a existir posiciones críticas respecto al oficialismo, porque de eso se trata: ningún pensamiento ni ninguna gestión es monolítica y unidimensional y siempre habrá algo que mejorar, que criticar, que destruir o que hacer de modo diferente.


Nada de esto es posible el día de hoy, claro, porque estamos metidos en una auténtica guerra que tiene a la información y a los significados como los principales instrumentos de combate. Y es así que los únicos en condiciones de no dudar y saber siempre en que trinchera estar, son los periodistas y chamuyantes oficialistas y los periodistas y chamuyantes del grupo Clarín. Los demás, van (vamos) a estar siempre en posiciones incómodas, por más que política e ideológicamente estemos claramente alineados. Y estar en una posición incómoda en este escenario es que de golpe a uno lo cascoteen de los dos lados. Esta incomodidad y la creencia de que a veces es necesario optar, hacen que muchos tiendan a meter violín en bolsa y bocinar menos. Es lógico: si criticar es darle pasto al grupo Clarín y a todo lo que viene detrás, más vale callarse o criticar en ámbitos menos resonantes que "la gran prensa" o la tevé.


Los peronistas estamos acostumbrados a todo eso, empezando porque estamos acostumbrados a disentir permanentemente entre nosotros mismos sin que eso suponga sospecha de traición, excepto en un par de momentos muy aciagos de nuestra historia política. De hecho, siempre fue costumbre criticar a Perón, pero sólo entre nosotros. Cuando eso se desmadró por izquierda y por derecha y se acabó dándole pasto a las fieras, vinieron los desastres…)

(Nota completa en http://pajarosalinas.blogspot.com/2011/02/caparros-senala-la-luna-pero-se-mira-el.html)

Hebe de Bonafini: "Pino es muy cagón" y Sabatella perdió la chabeta"

Midachi: Macri no se fija en gastos

UN ACUERDO POR $ 10 MILLONES

Fuentes santafesinas ligadas a Midachi aseguran que el acuerdo entre Del Sel y Macri incluye el aporte económico del jefe de Gobierno por un monto cercano a los diez millones de pesos para la campaña del cómico y el resarcimiento a sus compañeros del grupo cómico por la caída de contratos firmados hasta diciembre del 2012 y una actuación especial en el 2013, cuando el grupo celebre sus 30 años de actuaciones. De todos modos, Del Sel estará en Midachi hasta el 31 de mayo -irá a internas el 22 de ese mes con lista única- y volvería a integrarlo si no gana las generales de julio.

jueves, 17 de febrero de 2011

“La mafia que se viste de azul”

LA INSEGURIDAD DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Por Gerardo Yomal

Las pantallas televisas estallaban: en pocas horas, allá por noviembre de 2009, asesinaron a la arquitecta y catequista Renata Toscano (43), en Quilmes; la docente Sandra Almirón (37), en Derqui; y la bioquímica Ana María Castro (54), en Lanús Oeste. La crónica de los diarios relataba que las tres víctimas fueron asesinadas por delincuentes jóvenes que las asaltaron cuando estaban a bordo de sus autos y les dispararon a quemarropa.
Carlos Stornelli era el ministro de Seguridad de Scioli en aquel momento. Frente a esos hechos hizo una denuncia explosiva que implicaba a la propia policia: pidió investigar un "reclutamiento a menores y mayores de edad en asentamientos de emergencia de la Provincia de Buenos Aires, que habrían o estarían llevando a cabo presuntamente policías de la Provincia de Buenos Aires, retirados o exonerados, quienes asegurando una mentida protección a los mismos y otros beneficios, entre ellos dinerarios, les encomendarían tareas delictivas, bajo patrones criminales comunes".
Stornelli aseguraba que "casi como pergeñado, todas las víctimas fueron mujeres, con una exposición social importante -maestras o profesionales con múltiples contactos sociales- que automáticamente motorizaban, a sus núcleos de pertenencia social y barrial, multitudinarias marchas con claras infiltraciones que aún los propios protestantes eran quejosos de la presencia de miembros de políticas opositoras".
El ministro adjudicaba el asesinato de las mujeres a una especie de vendetta policial porque  “había dispuesto relevamientos en la división Sustracción de Automotores”.
La denuncia era muy fuerte; sin embargo quedó en aguas de borrajas.
En el día de ayer otra seguidilla de hechos de “inseguridad” conmocionaba a una parte de nuestra sociedad. Otra vez la crónica periodística: “los muertos fueron un operario de una empresa de cable, un taxista y un camionero. A los tres intentaron robarles sus vehículos, se resistieron y fueron baleados a quemarropa. En todos los casos, los asaltantes escaparon sin llevarse nada”.
Aunque no hay pruebas al respecto, sí es lícito pensar que en determinados momentos donde el termómetro de la inseguridad sube a límites que los medios y “la opinión pública” consideran insoportables no es habitual mirar al factor inseguridad que puede provenir de las mismas fuerzas de seguridad.
Cada comisaría de la policía bonaerense o, "La Bonaerense", como se le denomina en la jerga, tuvo (y tiene) como misión recaudar unos 15 mil dólares por mes. Así lo afirma Ricardo Ragendorfer, periodista que junto con Carlos Dutil escribió el libro "La Bonaerense: historia de la policía de la provincia de Buenos Aires
Según el periodista especializado en Policiales, la mitad de esos 15 mil dólares "se repartía entre el comisario, el subcomisario y el servicio de calle, en tanto que la otra mitad subía hacia las departamentales, donde tenía lugar un reparto idéntico: la mitad quedaba en el lugar y el resto sube a Jefatura".
Al hablar de "la Bonaerense" señalándola con dureza como "el Cartel de Buenos Aires", Ragendorfer sostiene que "las más activas en los quehaceres ilícitos suelen ser las que operan en las grande urbes, por su densidad de habitantes y la creciente desigualdad social".
La forma de operar de la "mafia que se viste de azul", tal como la califica, se centra en, concretamente: "arreglos, extorsiones, impuestos, peajes y tarifas o, lisa y llanamente, la complicidad directa de los uniformados en un diversificado mercado de asuntos, desde los más lucrativos -tráfico de drogas, desarmaderos, piratería del asfalto- hasta establecer ´zonas liberadas´para cometer asaltos y secuestros extorsivos".
"Las tasas de inseguridad pública son directamente proporcionales al nivel de corrupción existente en las filas policiales".
¿Cuándo será el día que la dirigencia política se decida a manejar en serio a la Policía y no a pactar con ella? ¿Por qué le dan posibilidad de regular los delitos? ¿Hasta cuándo tendrá independencia política del poder civil? ¿Cuándo se pondrán en caja a la Federal y a la Bonaerense?

Viviani: “Sabatella tiene un pequeño gorilita en el corazón”


El dirigente de la CGT Omar Viviani advirtió ayer que Martín Sabbatella se viene expresando “en contra del movimiento obrero o de los dirigentes” sindicales, por lo que sostuvo que “tiene un pequeño gorilita en algún rincón del corazón”. No obstante, el titular de Taxistas expresó que si las colectoras “sirven para apoyar un proyecto de país, bienvenido Sabbatella”. Para Viviani, el esquema significa “el apoyo de un sector de la sociedad, que no es justicialista, al gobierno que lleva adelante la Presidenta”, por lo que no cree que vaya a restarle votos a Scioli. “El peronismo de la provincia está encolumnado detrás de él”, concluyó.

miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Calle 13 adhiere a Proyecto Sur?

Por este video que nos envió un militante de Proyecto Sur, sugiere que Calle 13 apoya a Pino Solanas. Mirá los 3´45´´ y sacá tus propias conclusiones.

Periodismo oficialista

TIEMPO ARGENTINO: ¿UN CLARÍN GUBERNAMENTAL?

Por Hugo Presman

“…A su vez el periodismo oficialista, en demasiados casos, desconoce los errores, disimula situaciones poco claras y efectúa afirmaciones aventuradas o en el mejor de los casos apresuradas. Así “Tiempo Argentino” afirma categóricamente en tapa del 14 de enero: “Caso Juliá: la cocaína no se cargó en Ezeiza.”  Este diario ha realizado investigaciones impactantes e importantes. Pero en algunos casos cae en excesos  propagandísticos. Una cosa es hacer periodismo coincidente con las grandes líneas del gobierno y otra terminar concretando un Clarín gubernamental.   

Él ya no está, y ella nos necesita para profundizar los cambios

REQUISITOS DE LOS MOSQUETEROS: ESTAR A FAVOR DEL ESTADO Y CONTRA LOS ALZADOS "CAMPESTRES". Y CON EL CORRER DEL TIEMPO A FAVOR DE LA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y CONTRA LA APROPIADORA, SUS TROMPETAS Y CLARINES

Por Juan Salinas


Es curioso. Gentes que hasta hace una semana no podían mal pronunciar su apellido sin torcer la boca, se han entregado en masa al deporte de pronunciar con edulcorada voz meliflua un "Néstor" seguido de zalamerías, y un cineasta paquete que ayer nomás tachaba al ex presidente nada menos que de traidor a la patria, terminó por encontrarle, una vez difunto, cualidades de estadista.

Ahora que él no está, constituyen legión sus empeñosos, acérrimos detractores que descubren consternados que su partida dejó un vacio imposible de llenar. Más allá del pánfilo citadino que bromeó con sus allegados acerca de que había perdido a su "jefe de campaña" (en vano esfuerzo por minimizar el hecho de que, privado de descargar sobre el occiso las culpas por su manifiesta incapacidad, no tiene nada que decir) la mayoría de quienes salpican con sus lágrimas de yacaré como diáconos con agua bendita, utilizan sus loas a él para desmerecer a su viuda.

Se trata de limar, esmerilar, desgastar la investidura presidencial, deporte al que los corifeos del establishment se han dedicado desde el preciso momento en que se dieron cuenta de que él estaba decidido a utilizar todas las atribuciones que la Constitución le confiere a quienes han sido elegidos para presidir el país, a fin de restaurar el Estado nacional y la sociedad argentina, incluyendo a los marginados y reparando paulatinamente las enormes heridas infligidas por el vendaval neoliberal.

Y, por cierto, la Constitución otorga poderes de reyes (aunque constitucional, es decir, esclavo de las leyes, pero de nada ni nadie más)  a los presidentes, bien que por un espacio de tiempo acotado. El gran escándalo que supuso la carambolesca llegada de él a la Presidencia fue su absoluta decisión de no resignar ese poder en beneficio de las corporaciones. Las mismas que doblegaron a Raúl Alfonsín, que tuvieron un socio en Carlos Menem, y que fueron objeto de la obsecuencia de Fernando De la Rúa, que la primera ley que envió al Parlamento para su aprobación fue, a modo de guiño, netamente antiobrera. Una ley que jamás hubiera podido aprobarse si no se hubieran sobornado legisladores. Una ley inicua que, por cierto, durante la pasada legislatura el Congreso derogó.

Hay quienes, como el ministro más reputado de la Corte Suprema, Raúl Eugenio Zaffaroni, proponen reformar la Constitución para reemplazar el régimen presidencialista por otro, parlamentario, que a su juicio podría atemperar las crisis políticas a través de un primer ministro que -al depender su continuidad del apoyo del Congreso- serviría como fusible, preservando la figura de un presidente-jefe de Estado con atribuciones meramente formales, tal como sucede en muchos países europeos. Sin embargo, dentro del llamado "campo nacional y popular" parece haber consenso, o al menos un neto predominio de la opinión de que es imprescindible preservar la concentración de poderes que la Constitución otorga al Presidente por ser esa concentración la única posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda equilibrar el enorme poder acumulado por las corporaciones durante la larga década neoliberal.

José de San Martín y Manuel Belgrano se iniciaron en la política bajo el influjo de las ideas republicanas que alumbró la Revolución Francesa, pero a mediados de 1816, en víspera de la declaración de independencia de las Provincias Unidas coincidían en postular la instauración de un Inca como monarca constitucional para así avanzar hacia una unidad suramericana, epopeya que recién se ha retomado ahora, casi dos siglos después. Ellos no veían contradicción en ser liberales y republicanos en Europa, y monárquicos en América, siempre que la existencia de un rey sirviese a la unidad continental, a la que subordinaban regímenes y formas de gobierno.

Tampoco veo hoy obstáculo en ser en Europa partidarios de la desconcentración del poder acumulado por estados centralistas durante más de cinco siglos (como es el caso de España) y aquí, en la joven Argentina, de preservar contra viento y marea la autoridad y potestades presidenciales, que durante los últimos siete años han servido para salir del infierno de la disolución nacional y avanzar a grandes zancadas por el camino de la reconstrucción nacional y la emancipación suramericana.

Desde que en marzo de 2008 estalló el conflicto con “el campo”, ante el riesgo cierto de terminar a los golpes con algunos pocos amigos de origen nac & pop que insólitamente se sumaron a las protestas destituyentes o morir del ofuscamiento, participo todos los jueves por la noche de unas "cenas antisoja". El único   requisito para asistir a ellas fue, en un comienzo, estar a favor del Estado y contra los alzados "campestres". Y con el correr del tiempo a favor de la Ley de Medios Audiovisuales y contra La Apropiadora, sus trompetas y clarines.

Dichas comidas, que se materializan en un discreto restorán gallego de San Telmo, son convocadas por una proteica “Cofradía de Mosqueteros de la Reina”. Es, claro, una humorada, pues no hemos dejado de ser republicanos y a dichos ágapes asisten también féminas. Pero todos sabemos a qué se refieren.

 Ella es corajuda y decidida y los cófrades nos hemos conjurado para estar a la altura de las circunstancias. Él ya no está, y ella nos necesita para profundizar los cambios. Uno para todos y todos para una, todos unidos triunfaremos.

martes, 15 de febrero de 2011

Schmid, dirigente de la CGT, reivindica a Tosco

PROTAGONISMO Y OLVIDOS


Secretario General de Dragado y Balizamiento
 Por Juan Carlos Schmid*


Hace unos días tomé conocimiento que la Legislatura de Córdoba en tratamientos sobre tablas había resuelto desandar el camino de reconocimiento y homenaje a un trabajador íntegro y consecuente como fue el gringo Tosco, secretario general del sindicato Luz y Fuerza, Córdoba.

En el año 2006 fui designado para llevar la adhesión de la CGT-Moyano a dicho evento que contó con la presencia de los trabajadores de la energía, autoridades provinciales y nacionales.
El Consejo Deliberante había votado por unanimidad el homenaje a Tosco.
Era el marco adecuado para evocar a un dirigente sindical de fuste, con ideas propias, que abrevó en el pensamiento de su época, que fue referencia inobjetable para el conjunto de los trabajadores, inhabilitado por la “revolución libertadora” que en tiempos de atropellos y barbarie como los ´50; ´60 y ´70 fue perseguido, cuando no, estuvo preso. Siempre junto a los trabajadores.

Recuperar la memoria implica reconocer a los protagonistas en el devenir de las luchas nacionales y populares.
 La contradictoria actitud de la Legislatura de Córdoba, hizo que muchas voces se alzaran contra el atropello a la identidad y la memoria, hubo entonces un intento de reparar el desatino con una nueva designación de Agustín Tosco a una autopista. Sin embargo el daño ya estaba hecho.

Es mucho el terreno en disputa en torno a recuperar a los nuestros en los lugares significantes del país y las ciudades. El camino de reconstrucción de la memoria colectiva es arduo y sinuoso, a veces lento otras impetuoso y termina desnudando los monumentos y evocaciones aberrantes como ocurrió hace unos días en Salliquelló, Provincia de Buenos Aires.

Allí, el 16 de setiembre de 1956 se erigió un monumento a la “revolución libertadora”, justamente en la esquina de la plaza H. Yrigoyen, (en política nada es casualidad) el caudillo radical que sería víctima del primer golpe de Estado en Argentina.
En mayo de 2010, Diputados de la Nación dicta una Resolución que en su Art. 1º, expresa el repudio a dicho monumento en Salliquelló y en el Art. 2º, exhorta a las autoridades competentes de la Provincia de Buenos Aires a removerlo por constituir un agravio a las instituciones democráticas.

Pero ninguna autoridad procedió al mandato y así en la “capital del novillo tipo” el 2 de febrero pasado una pueblada terminó con el monumento a la dictadura del ´55.

Otra forma de homenajear al gringo Tosco y  la Memoria de los argentinos.

*Secretario de Capacitación y Formación Profesional de la CGT

Sandra Russo, Forster y Luppi, entre otros, junto a Cristina y Sabatella

EN LAS PRÓXIMAS HORAS ESTÁ SALIENDO ESTA SOLICITADA EN LOS DIARIOS

Porque apoyamos este presente que vive el país con políticas transformadoras a favor de quienes más necesitan • Porque deseamos que este rumbo continúe y se profundice • Porque no queremos retroceder al país de los privilegios, del desempleo, del ajuste, de la frivolidad, de las relaciones carnales y del mercado como generador de pobreza y exclusión • Porque la sociedad que soñamos y sueñan millones y millones se construye con compromiso, con militancia, entre muchos y muchas, desde convicciones e ideales profundos y no desde la especulación o el oportunismo • Porque valoramos la política como herramienta de cambio y revindicamos a quienes, cuando tienen la posibilidad de gobernar, lo hacen a favor de la Justicia, de la Verdad, de la Solidaridad, de la Democracia y en contra de la impunidad, de la mentira, del individualismo y de un país para pocos.

Por la defensa de lo conseguido y la posibilidad de avanzar en lo que falta.

Por eso y mucho más, apoyamos a Cristina Fernández de Kirchner como candidata a presidenta de la Nación y a Martín Sabbatella como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Firmas:
Víctor Heredia, Roberto “Tito” Cossa, Teresa Parodi, Arturo Bonín, Federico Luppi, Fortunato Mallimaci, Mario Rapoport, Patricio Contreras, Lorenzo Quinteros, Liliana Herrero, Benjamin Hopenhayn, Miguel Rep, Rodolfo Livingston, Vicente Battista, Luis Alberto Quevedo, Juano Villafañe, Alicia Azubel, Elsa Oesterheld, Miguel Crocheri, José Ricardo Aragón, Obispo Aldo Etchegoyen, Verónica Condomí, Cecilia De Devincenti, Juan “Tata” Cedrón, Greta Gleyzer, Pepa De Noia, Daniel Di Biase, Juan Molina y Vedia, Ignacio Sagasti, Verónica Torrás, Eduardo Narváez, Silvia Battle Planas, Daniel Zaballa, Juan Carlos Volnovich, Jorge Velar de Ferrari, Sandra Russo, Mona Moncalvillo, Ricardo Forster, Elsa Osorio