martes, 15 de febrero de 2011

Schmid, dirigente de la CGT, reivindica a Tosco

PROTAGONISMO Y OLVIDOS


Secretario General de Dragado y Balizamiento
 Por Juan Carlos Schmid*


Hace unos días tomé conocimiento que la Legislatura de Córdoba en tratamientos sobre tablas había resuelto desandar el camino de reconocimiento y homenaje a un trabajador íntegro y consecuente como fue el gringo Tosco, secretario general del sindicato Luz y Fuerza, Córdoba.

En el año 2006 fui designado para llevar la adhesión de la CGT-Moyano a dicho evento que contó con la presencia de los trabajadores de la energía, autoridades provinciales y nacionales.
El Consejo Deliberante había votado por unanimidad el homenaje a Tosco.
Era el marco adecuado para evocar a un dirigente sindical de fuste, con ideas propias, que abrevó en el pensamiento de su época, que fue referencia inobjetable para el conjunto de los trabajadores, inhabilitado por la “revolución libertadora” que en tiempos de atropellos y barbarie como los ´50; ´60 y ´70 fue perseguido, cuando no, estuvo preso. Siempre junto a los trabajadores.

Recuperar la memoria implica reconocer a los protagonistas en el devenir de las luchas nacionales y populares.
 La contradictoria actitud de la Legislatura de Córdoba, hizo que muchas voces se alzaran contra el atropello a la identidad y la memoria, hubo entonces un intento de reparar el desatino con una nueva designación de Agustín Tosco a una autopista. Sin embargo el daño ya estaba hecho.

Es mucho el terreno en disputa en torno a recuperar a los nuestros en los lugares significantes del país y las ciudades. El camino de reconstrucción de la memoria colectiva es arduo y sinuoso, a veces lento otras impetuoso y termina desnudando los monumentos y evocaciones aberrantes como ocurrió hace unos días en Salliquelló, Provincia de Buenos Aires.

Allí, el 16 de setiembre de 1956 se erigió un monumento a la “revolución libertadora”, justamente en la esquina de la plaza H. Yrigoyen, (en política nada es casualidad) el caudillo radical que sería víctima del primer golpe de Estado en Argentina.
En mayo de 2010, Diputados de la Nación dicta una Resolución que en su Art. 1º, expresa el repudio a dicho monumento en Salliquelló y en el Art. 2º, exhorta a las autoridades competentes de la Provincia de Buenos Aires a removerlo por constituir un agravio a las instituciones democráticas.

Pero ninguna autoridad procedió al mandato y así en la “capital del novillo tipo” el 2 de febrero pasado una pueblada terminó con el monumento a la dictadura del ´55.

Otra forma de homenajear al gringo Tosco y  la Memoria de los argentinos.

*Secretario de Capacitación y Formación Profesional de la CGT

No hay comentarios:

Publicar un comentario