martes, 22 de febrero de 2011

Un mundo sin sindicatos

PEDRAZA Y LOS SOPRANO

Pedraza, un personaje para “Los Soprano”

Por Gerardo Yomal

Hay planetas o mundos que algunos empresarios y políticos tienen en la cabeza. Es un mundo sin sindicatos, donde lo que rige es el mercado y el Estado no existe.
Ese mundo está en la cabeza de Mauricio Macri, Cristiano Ratazzi de Fiat o de Daniel Hadad por citar algunos exponentes del establishment político, empresario y periodístico.
Un mundo sin sindicalistas: hay un “sentido común”, una ideología que sostiene que sin sindicalistas viviríamos mejor porque todos ellos son mafiosos, ladrones, vagos, etc.
El marco de la detención del ferroviario Pedraza que fue arrestado en su departamento de una torre de Puerto Madero donde el metro cuadrado valdría alrededor de 7.000 dólares dice mucho o dice casi todo.
¿Qué más podes decir  del símbolo que implica la lujosa vivienda del dirigente sindical? ¿Hay que agregar algo?
Esta imagen, ¿en cuánto aporta a la construcción de la falacia de que tenemos que vivir en un mundo sin sindicatos?
A las pocas horas del asesinato de Mariano Ferreyra, José Pedraza estaba cenando con champagne en un coqueto restaurante en la zona de Retiro y lo esperaba afuera su chofer con el motor del auto prendido.
¿Qué más se puede pedir para equiparar esta imagen con alguna de la serie Los Soprano?
Este sector sindical que representa Pedraza es el mejor constructor de ese supuesto “sentido común” que pueden tener un Hadad, Macri o Ratazzi de que mejor  vivir en una Argentina sin sindicatos.
Con estos sindicalistas, la “doña Rosa” de Neustadt está de parabienes.

(No dejar de ver reportaje de Hadad y Longobardi a Alfonsín. Impagable…http://puedecolaborar.blogspot.com/2011/02/el-dia-que-el-expresidente-alfonsin-le.html)

1 comentario:

  1. Nos quisieron hacer creer que la política en sí era mala, que los sindicatos y sus dirigentes eran malos, que eran la culpa de la pobreza, el desempleo, la crisis, etc. Esto está cambiando, están volviendo a ser herramientas de la clase trabajadora y popular para reivindicar sus derechos. Y de apoco se va a ir limpiando el campo de sujetos como éste. Una alegría la noticia de Pedraza detenido, un paso hacia la justicia por Mariano.

    ResponderEliminar