jueves, 17 de febrero de 2011

“La mafia que se viste de azul”

LA INSEGURIDAD DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Por Gerardo Yomal

Las pantallas televisas estallaban: en pocas horas, allá por noviembre de 2009, asesinaron a la arquitecta y catequista Renata Toscano (43), en Quilmes; la docente Sandra Almirón (37), en Derqui; y la bioquímica Ana María Castro (54), en Lanús Oeste. La crónica de los diarios relataba que las tres víctimas fueron asesinadas por delincuentes jóvenes que las asaltaron cuando estaban a bordo de sus autos y les dispararon a quemarropa.
Carlos Stornelli era el ministro de Seguridad de Scioli en aquel momento. Frente a esos hechos hizo una denuncia explosiva que implicaba a la propia policia: pidió investigar un "reclutamiento a menores y mayores de edad en asentamientos de emergencia de la Provincia de Buenos Aires, que habrían o estarían llevando a cabo presuntamente policías de la Provincia de Buenos Aires, retirados o exonerados, quienes asegurando una mentida protección a los mismos y otros beneficios, entre ellos dinerarios, les encomendarían tareas delictivas, bajo patrones criminales comunes".
Stornelli aseguraba que "casi como pergeñado, todas las víctimas fueron mujeres, con una exposición social importante -maestras o profesionales con múltiples contactos sociales- que automáticamente motorizaban, a sus núcleos de pertenencia social y barrial, multitudinarias marchas con claras infiltraciones que aún los propios protestantes eran quejosos de la presencia de miembros de políticas opositoras".
El ministro adjudicaba el asesinato de las mujeres a una especie de vendetta policial porque  “había dispuesto relevamientos en la división Sustracción de Automotores”.
La denuncia era muy fuerte; sin embargo quedó en aguas de borrajas.
En el día de ayer otra seguidilla de hechos de “inseguridad” conmocionaba a una parte de nuestra sociedad. Otra vez la crónica periodística: “los muertos fueron un operario de una empresa de cable, un taxista y un camionero. A los tres intentaron robarles sus vehículos, se resistieron y fueron baleados a quemarropa. En todos los casos, los asaltantes escaparon sin llevarse nada”.
Aunque no hay pruebas al respecto, sí es lícito pensar que en determinados momentos donde el termómetro de la inseguridad sube a límites que los medios y “la opinión pública” consideran insoportables no es habitual mirar al factor inseguridad que puede provenir de las mismas fuerzas de seguridad.
Cada comisaría de la policía bonaerense o, "La Bonaerense", como se le denomina en la jerga, tuvo (y tiene) como misión recaudar unos 15 mil dólares por mes. Así lo afirma Ricardo Ragendorfer, periodista que junto con Carlos Dutil escribió el libro "La Bonaerense: historia de la policía de la provincia de Buenos Aires
Según el periodista especializado en Policiales, la mitad de esos 15 mil dólares "se repartía entre el comisario, el subcomisario y el servicio de calle, en tanto que la otra mitad subía hacia las departamentales, donde tenía lugar un reparto idéntico: la mitad quedaba en el lugar y el resto sube a Jefatura".
Al hablar de "la Bonaerense" señalándola con dureza como "el Cartel de Buenos Aires", Ragendorfer sostiene que "las más activas en los quehaceres ilícitos suelen ser las que operan en las grande urbes, por su densidad de habitantes y la creciente desigualdad social".
La forma de operar de la "mafia que se viste de azul", tal como la califica, se centra en, concretamente: "arreglos, extorsiones, impuestos, peajes y tarifas o, lisa y llanamente, la complicidad directa de los uniformados en un diversificado mercado de asuntos, desde los más lucrativos -tráfico de drogas, desarmaderos, piratería del asfalto- hasta establecer ´zonas liberadas´para cometer asaltos y secuestros extorsivos".
"Las tasas de inseguridad pública son directamente proporcionales al nivel de corrupción existente en las filas policiales".
¿Cuándo será el día que la dirigencia política se decida a manejar en serio a la Policía y no a pactar con ella? ¿Por qué le dan posibilidad de regular los delitos? ¿Hasta cuándo tendrá independencia política del poder civil? ¿Cuándo se pondrán en caja a la Federal y a la Bonaerense?

No hay comentarios:

Publicar un comentario