viernes, 4 de febrero de 2011

El día que Carrió apoyaba a Kirchner

Néstor Kirchner le cumplió el sueño a Carrió y ella lo ignoró

Carrió aseguró en 2003 que respaldaría a Kirchner en su decisión de enfrentar al establishment en tanto lo hiciese en los hechos y no en lo discursivo

Por Alejo Lemiña

Pocas personas, en el ámbito político puntualmente, resisten una comparación con el archivo por el simple hecho de que el tiempo pasa, los contextos cambian y las personas mutan lentamente en sus concepciones. En ese progreso, que no necesariamente tiene una dirección buena o mala definida, suelen mantenerse ciertas bases o principios que son inherentes a la personalidad de cada uno.
Cito textualmente una nota que publicó el Diario Clarín el día lunes 19 de mayo de 2003, seis días antes de la asunción de Néstor Kirchner como presidente:
Carrió, pese a las críticas, dice que apoya a Kirchner
La titular del ARI ratificó que si el nuevo presidente enfrenta a las corporaciones "en los hechos y no en lo discursivo", estará a su lado.
Después de algunos cruces mediáticos con el presidente electo, Elisa Carrió, la líder del ARI, salió ayer a respaldar a Néstor Kirchner en su decisión de enfrentar a las "corporaciones" e impedir grandes aumentos en las tarifas de los servicios públicos.

"Kirchner va a contar con nosotros para enfrentar al establishment", sostuvo Carrió, quien repitió varias veces que si el presidente electo demuestra en "los hechos y no sólo en lo discursivo" su voluntad para oponerse a las "corporaciones", contará entonces con el apoyo del ARI.

Durante un reportaje en el programa Día D, Carrió señaló: "El ARI lo va a ayudar muy fuertemente, lo vamos a acompañar en esa pelea y en la agenda que fije el presidente". En ese mismo programa y unos minutos antes, Kirchner había dicho que enfrentaría a las corporaciones como los banqueros, o las empresas de servicios públicos.

El jueves, Carrió dio por primera vez su posición sobre cuál será el rol del ARI en el futuro gobierno. Aunque entonces había elegido la mesura —rechazó la posibilidad de ocupar cargos en la administración de Kirchner pero dijo que haría "oposición constructiva"—, Carrió no tardó en soltar varias críticas que no cayeron nada bien cerca del nuevo presidente.

Ayer, la líder del ARI dijo que la réplica de Kirchner le había parecido "un poco ingrata", ya que su partido había sido el primero —el mismo 27 de abril— en anunciar que votaría por el santacruceño en la suspendida segunda vuelta. Y agregó que ese apoyo había sido "a cambio de nada".

Sobre el papel que jugará Eduardo Duhalde durante el gobierno de su sucesor, Carrió señaló que el actual presidente cumplirá su promesa de no entorpecer la gestión de Kirchner. "Duhalde se va a retirar, le va a dar lugar, no va a ser un obstáculo, al menos por un tiempo".

A lo largo de todo el reportaje, Carrió se cuidó de no pronunciar ninguna palabra que pudiera parecer una crítica a Kirchner. Dijo que está dispuesta a apoyarlo pero que, como sucedió con Fernando de la Rúa, de ninguna manera iba a silenciar sus cuestionamientos. Y aunque aseguró que veía al nuevo presidente con una "enorme serenidad", le criticó que "todo el periodismo depende del Gobierno en Santa Cruz", la provincia de Kirchner. – FIN DE LA CITA*.
En el caso de Elisa Carrió el parámetro que se mantiene relativamente estable parece ser la persistente “inconstancia” en sus opiniones pero también en sus principios y metas.
Néstor Kirchner cumplió el sueño de Carrió justo cuando ella ya se había despertado. ¿Será que la líder opositora se olvidó de sus utopías o será que nunca las fueron? Por otra parte, fue justamente el Diario Clarín el que publicó esa nota. Es sabida su típica jugada de apoyar al gobierno nuevo y defenestrar al anterior para quedar siempre bien parado.
Entonces Carrió pasó de apoyar a Kirchner a decir: "el kirchnerismo es como el nazismo pero sin campos de concentración..."

4 comentarios:

  1. de no creer! Carrió se contradijo! me muero! ya no se en qué mas creer...

    ResponderEliminar
  2. Sostener a Elisa Carrió durante tantos años en la pantalla hablando de política y especulando con el futuro del país, creo yo que es pura -casi total- responsabilidad de los medios. ¿Quién puede sostener con argumentos la cordura y lucidez de Carrió? Ni en pedo.
    Saludos, muy buena nota! Lucho S.

    ResponderEliminar
  3. ¿Será que Elisa Carrió ya era en aquel entonces una ficha mas en el tablero político que jugaba Clarín? Puede que, si fue así, entonces siempre fue un producto mediático, y esa sería la razón por la que existe en el terreno político. No es que cambió o dejó de ser lo que era, sino que siempre fue un invento.

    ResponderEliminar
  4. Seamos buenos. Al menos reconozcamos que ¡pegó UNA! ¡histórico!

    "Duhalde se va a retirar, le va a dar lugar, no va a ser un obstáculo, al menos por un tiempo".

    Bien Lilita, 1000 a 1, al menos no es zapatero.
    Saludos.

    ResponderEliminar