viernes, 18 de febrero de 2011

“Los `chamuyantes` oficialistas y los del grupo Clarín no tienen dudas”

Por Teodoro Boot


LOS DEMÁS ESTAMOS INCÓMODOS: NOS CASCOTEAN DE LOS DOS LADOS. /LOS PERONISTAS ESTAMOS ACOSTUMBRADOS./ DISENTIR NO ES TRAICIONAR

Teodoro Boot disparando debates
“…Caparrós no tiene por qué pretender que la prensa oficialista critique al oficialismo, porque justamente para eso es prensa oficialista y no prensa a secas. La prensa oficialista no es ni siquiera prensa partidaria: en la prensa partidaria hay posiciones y argumentos de polémica, tanto interna como externa. La prensa oficialista, en cambio, es eso: oficialista, lo que equivale a decir que es acrítica y seguidista. Esto no es ni bueno ni malo, a condición de que no se la confunda ni con la "verdad" ni con una posición partidaria, porque en la prensa de partido (aun o especialmente en la del partido que gobierna) siempre van a existir posiciones críticas respecto al oficialismo, porque de eso se trata: ningún pensamiento ni ninguna gestión es monolítica y unidimensional y siempre habrá algo que mejorar, que criticar, que destruir o que hacer de modo diferente.


Nada de esto es posible el día de hoy, claro, porque estamos metidos en una auténtica guerra que tiene a la información y a los significados como los principales instrumentos de combate. Y es así que los únicos en condiciones de no dudar y saber siempre en que trinchera estar, son los periodistas y chamuyantes oficialistas y los periodistas y chamuyantes del grupo Clarín. Los demás, van (vamos) a estar siempre en posiciones incómodas, por más que política e ideológicamente estemos claramente alineados. Y estar en una posición incómoda en este escenario es que de golpe a uno lo cascoteen de los dos lados. Esta incomodidad y la creencia de que a veces es necesario optar, hacen que muchos tiendan a meter violín en bolsa y bocinar menos. Es lógico: si criticar es darle pasto al grupo Clarín y a todo lo que viene detrás, más vale callarse o criticar en ámbitos menos resonantes que "la gran prensa" o la tevé.


Los peronistas estamos acostumbrados a todo eso, empezando porque estamos acostumbrados a disentir permanentemente entre nosotros mismos sin que eso suponga sospecha de traición, excepto en un par de momentos muy aciagos de nuestra historia política. De hecho, siempre fue costumbre criticar a Perón, pero sólo entre nosotros. Cuando eso se desmadró por izquierda y por derecha y se acabó dándole pasto a las fieras, vinieron los desastres…)

(Nota completa en http://pajarosalinas.blogspot.com/2011/02/caparros-senala-la-luna-pero-se-mira-el.html)

2 comentarios:

  1. No parece que la prensa oficialista y Clarín sean lo mismo. La prensa oficialista defiende a un gobierno pero no oculta ni deforma las noticias. Un ejemplo es Página 12. Pero Clarín miente. Mintió alevosamente hace poco con los precios de los alimentos. Y miente sistemáticamente ignorando noticias que hablan del progreso de nuestro país. Por ejemplo, hoy pone en duda que el crecimiento del PBI en 2010 haya sido 9,1% como anunció Cristina ayer.

    ResponderEliminar
  2. el periodismo no existe. lo lamento cayo otro dios.
    libertad de empresa. punto, nada mas existe.
    si queres decir lo q pensas, pone tu plata y armate un medio propio.sino, siempre estaras condicionado por el dueño, capitalista.
    esta generacion no venero a los curas e iglesia.
    fue la generacion q sus lideres de opinion fueron algunos periodista....
    parece q se acabo. como se acabo el respeto y veneracion a unos hombres q decian ser la palabra de dios.

    ResponderEliminar