viernes, 4 de febrero de 2011

Periodistas pobres, democracia débil

Por Rubén Levemberg
¿Por qué los oligopolios reaccionarios  y los medios públicos dejan afuera a la mayoría de los periodistas?
Los periodistas son los trabajadores que más se degradaron, que más se empobrecieron y que más fueron precarizados desde los años 90, en competencia con empleados de comercio, del campo y domésticas. Pero todavía hay quienes creen que el promedio gana lo que Fernando Niembro o Nelson Castro. De un lado, los medios oligopólicos que violan las leyes laborales y funden a las Pymes. Del otro, los medios públicos y privados afines que contratan a unos pocos periodistas para que trabajen en todos sus medios. Todavía de vacaciones, uno tiene más ganas de formularse preguntas que de buscar respuestas. Es lo que hicimos en Facebook y lo copiamos acá, como para ir calentando los motores. 
Preguntas: ¿Alguien sabe en la Argentina que el 60 por ciento de los periodistas ganan por debajo del sueldo mínimo, o están desocupados, o viven de changas? ¿Alguien sabe que el gremio de prensa no tiene paritarias desde 1960, que las empresas de prensa violan las leyes laborales todos los días y que las Pymes de medios cierran ante la competencia desleal de los multimedios oligopólicos? ¿A la UTPBA le interesa?

Más preguntas: ¿Alguien sabe que de un lado hay oligopolios reaccionarios y del otro hay medios públicos y privados que en lugar de abrir espacios para los periodistas marginados y sub-ocupados concentran en dos canales de TV, 4 radios, dos diarios y varias revistas a unos 30 periodistas? ¿Las "múltiples voces" son 30 periodistas o el 60 por ciento de los colegas, que siguen marginados?

Y más preguntas: ¿Saben todos ellos -gobierno/s, gremio/s, el público- que el gremio de prensa y los periodistas son, luego del servicio doméstico, empleados del campo y tal vez de los empleados de comercio, el sector que más se empobreció desde los años 90? ¿Saben que eso no para, que sigue y que es un mecanismo para que la democracia y el campo popular se debiliten?

No hay comentarios:

Publicar un comentario