lunes, 28 de febrero de 2011

Forster: “Despedirnos de la larga primavera camporista”

NO HAY EN EL DISCURSO DE CRISTINA UNA VOCACIÓN GENUINAMENTE DISTRIBUCIONISTA NI UNA RETÓRICA QUE LA PUEDA ASOCIAR AL ESPECTRO DEL POPULISMO.

Este fragmento pertenece a un texto que el interesante ensayista, militante de Carta Abierta, escribió el 10 de diciembre de 2007 en Página 12.  Sin dudas hoy Ricardo Forster no piensa lo mismo pero lo esbozado en estas líneas tenía que ver con la idea de distintos analistas en relación al rol político que jugaría Cristina Fernández. Puedecolaborar lo publica para seguir interpelando el pasado y poder comprender los tiempos que corren.


Salvador Allende junto a Héctor Cámpora


“…Pero también destacaba que nos preparábamos para despedirnos de la larga primavera camporista que, en muchos aspectos, caracterizó el tiempo de Kirchner; es probable que lo que vendrá se asemejará más a un gobierno a lo Bachelet, con mayores dosis de prolijidad institucional y mejores vínculos con el insaciable mundo empresarial. Hay, y eso se percibe más allá del resultado electoral, una atmósfera por la que circulan mejor los aires de la derecha, esos mecanismos de producción de sentido tan astutamente desplegados por los medios de comunicación que, insisto con esta idea, constituyen hoy el espacio más decisivo y poderoso de la derecha. No hay en el discurso de Cristina una vocación genuinamente distribucionista ni una retórica que la pueda asociar al espectro del populismo. Ella sabe, de todos modos, que su triunfo provino de los sectores populares y de las clases medias empobrecidas que han visto una luz de esperanza sobre la que seguirán insistiendo acrecentando su presencia política a través de las protestas sociales en medio de una Argentina que ya no se encuentra en caída libre ni en medio de una catástrofe que paralizaba las acciones. Los tiempos que se abren serán, entonces, complejos e interesantes, cargados de contradicciones entre proyectos de sociedad muy distintos que seguirán dirimiendo su hegemonía. Cristina tendrá que optar, los años del “infierno”, como los llamaba su esposo, ya han terminado y, ahora, se abren los de un país que, de distintos modos, no ha hecho más que boicotear sus oportunidades. Allí están las posibilidades: o dejarse fascinar por el glamour del poder hegemónico desviando la tímida incursión desarrollada por Kirchner hacia cierta condición anómala para regresar al redil del mercado o, por el contrario, profundizando en algunas líneas que les devolvieron cierta expectativa a los sectores más sumergidos de la población, apuntalar una política que recuerde que entre la reivindicación del conflicto como disparador de movilidad social y política y la distribución se juega la posibilidad de un intento de construir una sociedad más justa…”

4 comentarios:

  1. Lo bueno es que, tal vez obligada por el conflicto con el campo, Cristina le mostró que estaba equivocada.

    ResponderEliminar
  2. Textual de Forster con Aliverti en Decime quién sos vos:

    Yo escribo un texto, a fines de 2007. Una versión para Página/12, otra más larga para Pensamiento de los confines. Yo estaba pasando un semestre en Estados Unidos, en la Universidad de Pittsburgh. Y por casualidad, porque un hermano mío se lo dio a un periodista que tenía una relación con Cristina Fernández, le llega a ella el texto. Esto fue justo antes de asumir la presidencia, para la que ya había sido elegida. Vuelvo por una semana a la Argentina y me encuentro con un llamado de Oscar Parrilli, Secretario General de la Presidencia, al que yo no conocía, quien me invitaba a tener una conversación con él en la Casa Rosada, a la que iba a entrar por primera vez en mi vida. Cuando llego, me encuentro con que él tiene una versión del texto, que todavía no se había publicado, una versión impresa de computadora, toda subrayada. Me lo muestra y me dice: "no lo subrayé yo, lo subrayó Cristina". Empezamos a conversar sobre el artículo, en el que yo hablo sobre la condición espectral del kirchnerismo y también hablo de la clase media y su construcción de una Argentina ficcional, que no terminaba de comprender que algo extraordinariamente fuerte estaba sucediendo en la Argentina, e imaginaba que todo era una ficción. Lo que después va a ser la impostura, digamos. Y en un momento del artículo digo que Cristina, que estaba por asumir, tal vez signifique una inversión, un retroceso, y que vamos a extrañar la larga "primavera camporista" de Kirchner. Y entonces Parrilli me dice textualmente: dice Cristina que te diga que no te preocupes, que ella va por más. Estamos hablando de diciembre de 2007, cuando los grandes diarios le fijaban la agenda, y decían que iba a cambiar la relación con Chávez, que venían la mesura y la estabilidad democrática y todo eso...

    ResponderEliminar
  3. Geraldinho, sabe si existe la transcripcion completa de esa entrevista?
    Gracias
    Sebas

    ResponderEliminar
  4. Yo transcribí esa parte para mi blog hace un tiempo, el resto no creo que esté en ningún lado. Hay que bajarse la entrevista del sitio y pasarla, no hay otra.

    ResponderEliminar