martes, 14 de septiembre de 2010

Horacio Verbitsky: “678 es propaganda política pero es legítima”

¿Tiene autoridad moral el Gobierno para criticar a Clarín cuando fue su principal aliado mediático hasta hace dos años?
- No soy dispensador de opiniones sobre la autoridad moral. Opinen ustedes de eso.
- Hay un fenómeno que se da en paralelo a la pelea del Gobierno con Clarín, que es el auge de nuevos empresarios de medios kirchneristas, como Diego Gvirtz o Sergio Szpolski.
- Hay algunas cosas que me parece que son interesantes. Y que tienen repercusión.
- ¿Cuáles?
- Un programa como "6,7,8" tiene repercusión. Es un fenómeno social importante. Tiene rating. No es el tipo de estética que a mí me interesa, en realidad pocas cosas de la televisión me interesan, pública o privada. Hay otras que me parecen inconsistentes. Este diario nuevo que salió, Tiempo Argentino, es una copia gráfica de Clarín. Un diario que sea un copia de otro, la verdad es que no me atrae demasiado. Cada producto tiene que tener su originalidad, su personalidad.
- ¿Y la línea editorial?
- No lo sigo tanto como para poder opinar. Sé que en general apoya todas las medidas oficiales y cuestiona las de la oposición (sonríe).
- Bueno, usted ha escrito que una cosa es hacer periodismo, y que para lo demás están los medios oficialistas. ¿Se justifica un programa como "6,7,8", donde no hay un equilibrio informativo?
- No hay equilibrio en el conjunto de los medios argentinos. La confrontación de Clarín con el Gobierno ha llevado a una polarización donde esto se reproduce en espejo. Tenés "6,7,8" por un lado y tenés "TN" por el otro.
- ¿Pero es periodismo?
- No, porque "6,7,8" no es un programa periodístico. Es un espectáculo, es un show sobre temas políticos. Es un show informativo sobre temas políticos. Lo que hacen no es periodismo, es propaganda política. Y es legítima.
- ¿Legítima? Se hace pasar por periodismo...
-¿Quién se hace pasar por periodismo? No se puede considerar ese tema sin tener en cuenta el contexto. "6,7,8" es un intento de equilibrar un poco la balanza, es un espejo de lo que hay del otro lado, Clarín.

(Fuente: Noticias)

20 comentarios:

  1. Perdon que publique como anonimo
    Mi nombre es Eduardo Barranco
    Señor Yomal, que tanta inquina con 6,7, 8 ?
    Usted es suficientemente inteligente como para saber que es unprograma de propaganda. QUe analiza el papel de los medios compo Clarin y La nacion desde una optica de apoyo EXPLICITO al gobierno
    Que es lo que usted ve de malo o criticable en eso ?

    ResponderEliminar
  2. Frente a medios que tenían total impunidad para decir hoy una cosa y mañana otra, medios como 678, Miradas o Tiempo vuelven "humanos" a los periodistas. Ya no son superpoderosos. Y ya no pueden apoyar a oligopolios que son más poderosos que los gobiernos sin que esto sea conocido por muchísima gente.
    El periodista prefiere refugiarse en una pretendida "imparcialidad", aunque tenga una postura bien definida. Siempre estuvieron en un lugar definido, pero ahora se los "fuerza" a blanquearlo, a definirse públicamente, a decir si son "de River o de Boca", y eso los pone locos.
    678 puede tener muchos defectos desde el purismo periodístico. Pero es indudable que esos muchachos (y Barone que ya no es tan muchacho) están luchando una batalla muy valiente por el derecho a la información y por la LIBERTAD DE PRENSA... es decir, por una sociedad más democrática.
    En 2011 hay elecciones, y cada uno puede votar a este gobierno o a cualquier otro candidato...
    ¿Cuándo hay elecciones para sacar a Magnetto?...

    Adrián Corbella

    ResponderEliminar
  3. Eduardo: publiqué varias notas relativas a 678. Alguna que otra con mi firma y otras varias. Justamente es un programa que ven más de medio millón de personas, algo inusual en canal 7. Realmente es un fenómeno interesante, con una estetica y opinión, muy diferente a los medios más grandes y poderosos. Me parece muy bien que esté. Podría tener otras variantes pero reitero que es interesante su existencia. En canal 7 también cabrían otros programas políticos con debate y posturas diferenciadas. cordialmente.

    ResponderEliminar
  4. También es cierto que ninguno juega limpio! 678 se burla de los empleados/periodistas de Clarin por no investigar la adopcion de los hijos de Herrera de Noble, pero en 678 nadie hace periodismo de investigación por el aumento astronómico del patrimonio K. Coincido con Verbitsky que "6,7,8 es un intento de equilibrar un poco la balanza".

    ResponderEliminar
  5. hacen lo mismo que critican.
    es un doble discurso barato y a veces hasta insoportable.
    se paran arriba de la bandera de la ¿izquierda? y todo lo que esta mal es ¿derecha?..
    todo eso, aparte de que a barone si lo cruzo lo puteo, igual q a majul o moralez sola..

    igual es bueno q este
    cada uno q vea lo q se le cante

    una lastima q como "elmonopolio" genera imagen distorsionada y critica sin sentido, este otro "monopolio" genera kirchnerismo bobo y ciego


    muy buena la pagina, saludos

    joe

    ResponderEliminar
  6. Cuando comenzó 678 se veía un aire de cambio que era necesario en la programación televisiva, pero poco después se transformaron en lo que criticaban.
    En un primer momento, por ejemplo, mostraban las noticias que en los demás medios no salían (la presidente se reunía con importantes empresarios chinos para definir algún vinculo comercial y no aparecía en ningún medio).
    La llegada de la propaganda política es necesaria, pero no totalitaria.
    Debía aparecer un "678" tarde o temprano, pero no se debe basar toda la programación política criticando a la oposición, creo que para seguir manteniendo el equilibrio debería haber más pluralidad.
    Creo que desde hace un tiempo apareció un aire de buenas intenciones que no debe contaminarse con la necedad del ataque constante, al menos si predicamos ser una sociedad organizada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. El título del blog lo aclara "periodismo impuro", y justamente por eso diría: "¿Tiene el Grupo Clarín autoridad moral para criticar a cualquier gobierno, cuando siempre, en algún momento fue su principal aliado político?" (hoy se empieza a ver con que objetivos).
    Por que se pide objetivismo periodístico a los pocos medios que balancean la gestión oficial y no se exige lo mismo de los otros?
    ¿De que se trata esto?, de construir la "patria periodística" (o sea, el periodismo puro), o de construir una comunidad más equilibrada, sin tanta preponderancia de las grandes corporaciones.

    ResponderEliminar
  8. 678 rompio el monopolio ideologico.
    despues, ningun programa es perfecto, ninguno.

    ResponderEliminar
  9. y a uated le parece qué lo de tn por ejemplo es periodismo. llevar invitados de la oposición y un oficialista para tener mayoria de la oposición, más los dos canallas qué dirigen muchos programas o el canalla, siempre a favor de la miserable argumentación de la oposición. Atentamente Edgardo

    ResponderEliminar
  10. Un medio no oficial, puede darse el lujo de atraer audiencia o lectores o televidentes por cualquier medio. Nosotros la ciudadanía decidimos si comprar o no comprar. Lo que me indigna es que el gobierno actual a cargo del Estado dilapide mis aportes via impuestos en basuras propagandísticas que atentan contra el buen gusto y la sensatez; que sean tan adolescentes cuando much@s bordean los 50 pirulos. Que este gobierno haya terminado en esto es una verdadera pena y que los integrantes del panel y la conducción se hayan prestado para eso, más aun. Angel Ciriaco

    ResponderEliminar
  11. Para Angel :

    A los muchachos de TN y el 13 TAMBIÉN LOS PAGÁS VOS, VÍA VENTA DE PAPEL DEBAJO DE SU COSTO EN PAPEL PRENSA, VÍA COMPRA DE LAS ACCIONES DE CLARÍN POR LAS AFJP A CINCO VECES SU VALOR, VÍA NO PAGO AL ANSES POR PARTE DE CLARÍN DE LAS REGALÍAS POR EL 10 DE ACCIONES DEL GRUPO QUE TIENE EL ANSES, VÍA MIL Y UN NEGOCIADOS QUE LA POSICIÓN MONOPÓLICA DEL GRUPO PERMITE.
    El argumento de criticar a 678 porque se paga con fondos "de todos" es banal, infantil... porque TODO LO PAGAMOS NOSOTROS...
    Cuando una empresa privada paga una publicidad carísima en el programa de Tinelli o en el de Susana... ¿Pensás que lo pagan ellos?... ¡Te lo cargan a vos en sobreprecios!...
    Discutan el programa, no su financiación. Sean serios.

    Adrian.

    ResponderEliminar
  12. Fe de Erratas
    1O POR CIENTO, EL SIGNITO NO SALIO

    Adrian

    ResponderEliminar
  13. ¿Cual es el rol de la OPOSICION EN UN SISTEMA DEMOCRATICO NORMAL?...
    A muchas iniciativas del oficialismo se va a oponer. Por eso es oposiciòn. En otras va a estar cerca del oficialismo, va a negociar, buscar el consenso, y finalmente apoyar. En otras va a estar a favor, ya que los partidos politicos comparten muchas cosas.
    ¿QUE HACE NUESTRA OPOSICION?...
    Intenta formar un gran bloque que une a todos los partidos, desde la extrema izquierda a la extrema derecha. SE OPONE A TODO. Cuando un legislador opositor apoya al oficialismo en alguna iniciativa concreta hablan de "traiciòn" o buscan oscuras razones monetarias.
    Nelson Castro recriminò a legisladores opositores que habìan apoyado la ley de matrimonio igualitario de "permitir una victoria K"(y si hay un tema donde debe dejarse libertad de conciencia a los legisladores es ese) ; Solà se enfureciò con Roxana Latorre cuando esta anunciò que en el tema del 82 por ciento ella estaba con el oficialismo, ya que el proyecto le parece "irresponsable".
    Promueven CONTINUAMENTE iniciativas legislativas destinadas a DISMINUIR LOS INGRESOS DEL ESTADO NACIONAL (no uso de las reservas para el pago de deuda, coparticipaciòn total del impuesto al cheque,disminuciòn o eliminaciòn de las retenciones) y A LA VEZ OTRAS DESTINADAS A AUMENTAR LOS GASTOS (82 por ciento, reforma del Indec, que implicarìa si el IPC es mayor pagar màs a los bonistas, quienes no son precisamente trabajadores ni jubilados).
    En simultàneo, tienen algunos energùmenos (Carriò, Biolcati, De Angeli) que salen a decir CUALQUIER COSA.Incluso llegan a decir con toda tranquilidad, como dijo la mencionada legisladora "la gente los quiere muertos"...

    ¡SI ESO NO ES GOLPISMO A LA HONDUREÑA EXPLÌQUENME QUÈ ES!

    Para mì, OPONERSE A ESTA OPOSICIÒN ES UN DEBER CÌVICO, EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA.

    Es lo mismo que hicimos muchos argentinos que no habìamos votado a Alfonsìn cuando se puso feo el tema con los militares en Semana Santa...

    Y, por eso, lo que hace 678 està perfecto : ¡¡¡¡¡ DESENMASCARAR A LOS GOLPISTAS !!!!

    Adrian

    ResponderEliminar
  14. Y quiero aclarar, antes de que llegue la crìtica por ese lado, que individualmente los integrantes de la oposiciòn no son todos iguales. Pino y Lozano estàn para mì equivocados, pero creo que en Proyecto Sur hay gente muy valiosa. A los socialistas los respeto, aunque no los entiendo. La ultra izquierda està equivocada, pero no creo que tengan "mala fe", simplemente piensan distinto, son rehenes de su ideologìa. Entre los radicales una cosa es Ricardo Alfonsìn, un tipo muy respetable, y otra son impresentables como Cobos o Gerardo Morales. El peronismo federal me parece una selecciòn de "lo peor del peronismo". El PRO es un Tren Fantasma, que nos retrotrae a 1930, 1955 y 1976...
    Carriò y Bullrich son irrecuperables, pero seguramente en ese espacio debe haber gente valiosa.
    NO SON TODOS IGUALES. PERO LOS QUE LOS CONDUCEN SON UN DESASTRE...

    Adrian

    ResponderEliminar
  15. Adrián, en un punto es muy valido lo que decís ya que en la construcción de una sociedad organizada no puede haber una sola campana.
    Entonces, es valida la aparición de un "678", que se tenía que dar tarde o temprano.
    Pero, de ahi a demonizar a toda la oposición hay un abismo ya que de este modo estaríamos construyendo también una sola campana.
    Me da la sensación que nos transformamos en lo que criticamos (a veces el poder te hace perder la brújula).
    Era necesario este cambio de rumbo no solamente en los medios, pero si estamos insinuando todo el tiempo que Macri debe renunciar también nos estamos transformando en golpistas por ejemplo.
    Y la verdad es que ya no solo es "678" sino toda la programación política de canal 7, como ahora también canal 9 y las caricias de C5N.
    No debe haber monopolio, ni del sector privado ni del estado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Ojo Blindado :

    De acuerdo en el tema de los monopolios. Creo como puse arriba que no tiene que haber, y que lo que se discute en este momento es màs debilitar el que hay que crear uno nuevo. Puede ser que gente cercana al gobierno intente crear un grupo fuerte que lo apoye. Pero en esta nueva realidad mediàtica nunca podrà alcanzar ni una fracciòn del poder que hoy tiene, por ejemplo, Clarìn. Y si lo logra le llevarà años...
    Y medios como Clarìn y Naciòn NO VAN A DESAPARECER, pueden quedar algo desprestigiados y con menos compradores, pero seguiràn existiendo.
    Algun medio cercano al gobierno puede quedar con una importancia similar a Clarin o Nacion, o crecer medios que ya existen como Pàgina, Cronica, Popular o Ambito, pero no creo que surja un nuevo mnopolio tan fàcil. Y si surge habrà que combatirlo.
    Por ahora Szpolski tiene un monton de medios, pero todos muy chicos y que lee muy poca gente (me incluyo en esa poca gente).
    Un medio pasa a ser peligroso cuando la gente lo empieza a consumir por costumbre, casi por adicciòn, porque siempre lo comprò ...
    Mucha gente sigue comprando Clarìn por costumbre...¨¿Què otra cosa va a comprar?
    A Tiempo o Miradas le faltan AÑOS para lograr eso...
    Respecto a la oposiciòn, me cito aunque suene feo, creo no haberla demonizado :

    "Y quiero aclarar, antes de que llegue la crìtica por ese lado, que individualmente los integrantes de la oposiciòn no son todos iguales"

    Luego aclaro fuerza por fuerza, y cierro con :

    "NO SON TODOS IGUALES. PERO LOS QUE LOS CONDUCEN SON UN DESASTRE...".

    Si te reconozco que A MÌ particularmente me cuesta encontrar elementos positivos en el peronismo federal y en el PRO...

    Adriàn

    ResponderEliminar
  17. Me olvidè del saludo.

    Perdòn

    Adriàn

    [Tengo mal configurado el teclado, se me rebela el acento y lo pongo al revès]

    ResponderEliminar
  18. Ni 10 silvestres, ni 10 bonellis, ni 10 van der kooy o 10 blancks, hacen un Verbitsky... ni lo mismo "6,7,8", al principio me parecia un ecxelente aviva giles... antes de que se valla maria julia olivan me asqueo... el punto es que el mejor de este lado es Verbitsky, Aliverti y hasta por ahi nomas Anguita... jajaja ma da pena ver a los subnormales que van cpon el clarin bajo el brazo o las viejas chotas o minas de media edad con la revista GENTE (IDIOTA). jajjaja

    ResponderEliminar
  19. 678 me alegra el día.(Las apariciones de Feinmann en la tele tambièn. Mucho mas la lectura de sus libros). Es necesario un programa como 678, como para que la teleaudiencia pueda escuchar la otra campana, si puede, comparar y sacar sus propias concluciones. El formato es lo de menos, todo es criticable, lo importante, para mi, es tener otra mirada de lo real, de lo que ocurre en concreto, o al menos de lo que ocurre mirado con ese ojo tan particular que poco y nada de espacio a tenido a lo largo de los últimos años de la historia televisiva argentina. No es la pura verdad, ni lo absoluto, eso no existe. Es solo una mirada distinta a la mirada de la "corpo" que te puede gustar o no, pero que es necesario que exista. Esta existencia permite una distribución un poco mas justa en cuanto a la vision ideológica en el espacio de consumo televisivo. Yo AJD

    ResponderEliminar
  20. Verbitsky, tu viejo se revuelca en la tumba de escuchar tu tibieza.. patético.. No tenés opinión de nada? tenés miedo, Horacio?

    ResponderEliminar