domingo, 12 de septiembre de 2010

Cómo destruir una facultad y jugar a la revolución desde Barrio Norte


Por Rubén Levenberg


El 31 de agosto pasado el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales decidió tomar las tres sedes de la facultad. La razón es que todavía no se les responde al reclamo de que la facultad destine parte de su presupuesto a financiar a sus militantes en lugar de destinarlos a la enseñanza universitaria. También están "enojados" porque las autoridades de la facultad les reclamaron que cesaran con el uso ilegal del edificio, ya que los viernes y sábados lo subalquilan para fiestas privadas, parecidas a la del Teatro San Martín, pero con daños que obligan a las autoridades a hacer reparaciones y pagar multas por las denuncias de los vecinos, entre otras cosas.

La excusa -que es lo único que los medios publican- es que todavía no está terminado el edificio nuevo en el barrio de Constitución. No dicen que es un edificio construído con las mejores condiciones y que está en plena y avanzada construcción.

Además de impedir que se dicten clases -o presionar a los profesores para que lo hagan en la calle, con riesgo personal para alumnos y docentes y sin condiciones pedagógicas mínimas- el Centro de Estudiantes impidió que se realizaran concursos docentes -para que algunos ad-honorem tuvieran su renta- y otras actividades tanto o más importantes.

Ahora, para completar su campaña revolucionaria, forzaron una puerta del edificio nuevo para construir un bar. ¿Seguirán los medios de comunicación hablando de los "chicos" que reclaman por condiciones edilicias o por solidaridad con los estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires? Todo es posible. Aquí va el comunicado con el que la facultad denuncia los daños que están produciendo.

Daños al nuevo edificio

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales desean denunciar que en el día de ayer, miércoles 8 de setiembre y en el marco de la toma de las sedes iniciada el 31 de agosto, un grupo de estudiantes, constituido en una supuesta comisión por el comedor, ocupó el aula 06 del nuevo edificio de Constitución para armar un bar.

El día jueves en las primeras horas de la tarde ingresaron a la sede una mesada, ladrillos y material para instalar dicho bar. Alrededor de las 19hs comenzaron a romper el baño de damas de la planta baja, realizando un boquete en la pared lindera entre el aula y el baño para “pinchar” la instalación de agua y llevar ese servicio hasta el espacio áulico antes mencionado. Resulta paradójico y lamentable que en el contexto de un conflicto que supone reclamos acerca de la infraestructura se esté destruyendo la sede en mejor estado de la Facultad. El Edificio del barrio de Constitución fue inaugurado en 2007 con la mudanza de la Carrera de Trabajo Social y allí se construye el edificio definitivo en tres etapas, la segunda de las cuales está próxima a finalizar.

Lamentamos enormemente, aunque no nos sorprende y lo venimos sosteniendo, el desprecio por el bien común y el patrimonio público. Instamos a los responsables de semejante ejercicio de violencia sobre el espacio de todos que desistan de sus acciones y llamamos a la comunidad toda a condenar este tipo de prácticas

6 comentarios:

  1. Curso en la sede de ramos y de MT. El cuatrimestre pasado cursé en el edificio nuevo de Constitución. Lo que dicen este post y el comunicado de la facultad es cierto. Pero no es menos cierto que las condiciones edilicias son muy malas y riesgosas para quienes cursan allí y que esto sólo pueden denunciarlo los estudiantes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Para eso se está construyendo el edificio de Constitución. También para eso se tenía que discutir en la comisión de presupuesto de dónde sacar dinero para hacer más arreglos en Ramos Mejía y en MT de Alvear, hasta que se pueda trasladar todo a Constitución. Pero tus representantes en lugar de ir a la reunión, tomaron la facultad, no sin antes reclamar 80.000 pesos para el mantenimiento de los militantes.

    ResponderEliminar
  3. Estos miserables extrañan a la Franja Morada, y se creen progres.

    ResponderEliminar
  4. Comencé mi carrera en el año 2004, me dijeron: "no te acomodes mucho que ya nos estamos mudando a constitución..." yo pensé que me quedaba más cómodo MT. Menos mal que los tiempos son los de una burocracia al estilo Gasalla. Tengo unos cuantos abriles así que trabajo mucho al par del estudio, mi carrera avanza bien pero a un ritmo menor al estipulado. Me quedo tranquilo, sé que voy a recibirme en MT. Gracias a todos por no complicarme el viaje yendo hasta constitución!! Si todo sigue así, mis hijos podrán recibirse en MT o Ramos; y eso que aún no nacieron. Salú.

    ResponderEliminar