miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Tienen miedo de criticar a Hebe de Bonafini?

ROMINA YAN EN CADENA/HEBE SE LLEVÓ LA MARCHA PUESTA/MEDIOS “PROGRES” QUE SUBESTIMAN A SU PÚBLICO

Por Pablo Caruso

Tenemos la sensación de que si no hubiera sido la muerte de una actriz muy querida por el círculo del espectáculo, hubiera sido otra información relativamente menor la que gane la pantalla de los canales del oligopolio, para no tener que mostrar las 20 mil personas que pidieron la aplicación plena y para todos de la ley de medios. Esto se pudo ver mucho mejor en aquellos cableros que ya reordenaron la grilla; un zapping rápido permite ahora la comparación inmediata: TN, América Noticias, C5N, Crónica fueron en tándem con la muerte de Romina Yan, haciendo y estirando tiempo con música de velorio moderno, consultando actores para el show de la lágrima y médicos para prevención de la muerte súbita. Canal 26 estaba con Liliana de Regreso, que poco quiso informar también sobre la marcha. La televisión pública, en hora buena, transmitió el evento completo y en directo y CN23, privado pero distinto, justificó su inclusión mostrando la otra agenda, también transmitiendo el acto en Tribunales, intuyo un poco a pesar de las ganas del Chavo Fucks.

También podría decirse que si Hebe de Bonafini no hubiera regalado el título, tal vez hoy esos mismos canales no tendrían la movilización en tapa ni en los títulos de la media hora. El denominador común todavía a esta hora es: “Durante un acto kirchnerista, Bonafini llamó a tomar tribunales” Nótese la negación de la pluralidad de sectores y organizaciones que efectivamente participaron no sólo del acto, sino de la construcción de la ley de medios. Y también llamar sólo por el apellido, le da a la Madre de Plaza de Mayo cierta lejanía y distancia con nuestra propia historia, que también es la de ellos.

Ahora, más notable que esto, que en realidad era tan previsible, es la subestimación de varios medios “progres” respecto de sus públicos ante la desafortunada decisión de Hebe de llevarse la marcha puesta.

Ayer comentábamos que hubo mucha discusión acerca de cómo posicionar la marcha respecto de su interpelación a la Corte Suprema de Justicia. La idea de la Coalición, lo hablé con Néstor Busso , no era desafiar, sino acompañar al tribunal en la práctica de la Justicia, con mayúsculas, habida cuenta de que esta Corte es de lo mejor que hemos tenido en décadas. Tanto por la legitimidad de su elección, como por el propio desempeño posterior. E incluso con estos cuidados, saludamos que se resalte que también la Justicia es política y que no está mal que la ciudadanía diga “Acá estamos señores. Los respetamos, pero queremos que sepan qué piensan y sienten todos los aquí representados”.

La idea de enfurecer a la Corte Suprema no parece oportuna. Le regala títulos a la derecha, que sabe cómo usarlos. Y tapa la fuerza simbólica y literal que tuvo el discurso, por ejemplo, de Estela de Carlotto: “Tenemos que hablarles a los señores de la Justicia, que no están en otro planeta, que son parte de este pueblo, y no se debe tardar en resolver problemas”. También dijo que esa plaza de ayer era mucho más importante que cualquier premio Nóbel. Ese era el título, y no pudo ser.

Vuelvo a lo de los medios “progres”: decía que subestiman a su público, porque nadie va a dejar de pensar que la ley de medios es justa porque se observe al menos el poco tino de una militante indiscutible, en un contexto como el de ayer. Tipos que uno admira, y que han mostrado voluntad de acompañamiento crítico cuando fuere necesario, ni mención hicieron del infortunio. Uno supone, por miedo a hacerle el juego a la derecha. Lo que humildemente creemos es que peor que eso es la subestimación de la capacidad crítica de las audiencias. Allí se pierde la posibilidad hermosa de tener pertenencia ideológica, y ejercer la profesión con honestidad y compromiso intelectual.

La marcha, salvando lo dicho, fue una muestra más de la capacidad de movilización y compromiso que tiene la ciudadanía respecto de la recuperación de la política como herramienta de transformación. Mucha gente suelta, mucho pibe, mucho viejo lindo. Y también organización y bandera.

Palabras aparte merece el escenario, donde confluyeron artistas, intelectuales, partidos políticos de distinto extracto, movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos.

Pocas demostraciones tan elocuentes respecto de la legitimidad de una ley democrática que no se puede postergar más.

10 comentarios:

  1. Felicitaciones, Manuel. Por fin alguien lo dijo. Página/12 omitió el párrafo de "la toma", por ejemplo. Compartimos y sostenemos el proyecto, pero no comemos vidrio, y toooda la gente que todavía hay que convencer, atontada y adormecida, tampoco. Ojota con la "buena onda debida".
    ¡Salú!

    ResponderEliminar
  2. fe de erratas: "y toooda la gente que todavía hay que convencer, [aunque] atontada y adormecida, tampoco."
    Ahora sí...

    ResponderEliminar
  3. Hacerle el juego a la derecha es no decir nada sobre el gol en contra de Hebe. Por suerte hay gente como vos de este lado. Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Comparto plenamente los conceptos y no por eso dejo de respetar a Hebe. Estuve en Plaza Lavalle en la movilización anterior. También habló Hebe pero no se zafó tanto. ¿Quién la hace entender que provoca un daño?

    ResponderEliminar
  5. Hebe no tiene brújula política. El error es ponerla en un lugar de semejante delicadeza, porque se convierte en un elefante bailando en un bazar. Un tiro en contra que desdibujó una movilización impresionante.

    ResponderEliminar
  6. es un error leer la movilización desde los diarios, desde propios y extraños, van a hacer su análisis y nunca bueno, sorry ya no creo en los periodistas ni en sus titulares, solo creo que hay que leer la movilización desde la plaza abajo no desde el palco y la gente aplaudió a hebe a rabiar y la escucharon. el césped y la vereda de la plaza vota, los demás hacen rosca. saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el comentario, Mery, no lo había pensado así, pero, de todos modos, guarda con las imposturas políticas. Personalmente no acuerdo con Hebe (creo que nunca acordé con su modo de hacer política), aunque celebro que hoy podamos compartir una misma vereda, porque, entiendo, estamos del mismo lado. Y no acuerdo justamente porque creo que un proyecto político transformador debe basarse en la honestidad y en la claridad, tiene que poder convencer a los no convencidos, tiene que poder 'representar' las aspiraciones de las mayorías. Y pienso en todo lo que cuesta unificar posiciones, consensuar un documento o un discurso que sea plural y representativo y etc., y, qué querés que te diga, eso no se debe, Hebe. Ta bien el discurso pa' la tribuna, pero estamos discutiendo otras cosas. Participación, democracia, etc. Esas otras cosas son las que hay que discutir con honestidad, y haciéndoles el honor, además, hacia afuera, hacia adentro, en la plaza y a través de los medios. Si nuestro espacio, digamos, no se da la posibilidad de discutir y de no estar de acuerdo tenemos corta vida.

    ResponderEliminar
  8. Estuve ayer y aplaudí a Hebe como muchos/as lo hicieron, porque más allá de que esta Corte es un lujo -empezando por la Jueza Argibay- hay que tener siempre presente lo que es la corporación judicial. Desde el más sencillo juzgado hasta la Corte Suprema, la corporación ha sido históricamente funcional al poder económico, tiene un mecanismo de funcionamiento que dista de ser democrático o transparente, que no tiene aceitados sus controles internos. Y es cierto que Magnetto se ha reunido repetidas veces con Lorenzetti; y no hay que olvidarse cuántas veces las Madres y familiares y abogados/as presentaban inútilmente habeas corpus en esos palacios, pasillos y oficinas inútilmente. Cuántos miembros de la Justicia recién ahora resultan ser reconocidos como colaboradores de la represión ilegal?
    Es verdad que puede resultar tortuoso para "convencer" a la clase media con estas manifestaciones, pero las personas que defienden a Fibertel y a Clarín ciegamente no serán convencidas con discursos moderados o convenientes, porque se rehúsan a abandonar los prejuicios sobre la maldad esencial de los Kirchner.
    Así las cosas, aplaudo a Hebe. Aplaudo a Estela, aplaudo a los/as oradores/as de los palcos, pero prefiero -como afortunadamente me pasa- aplaudir las espontáneas manifestaciones de la gente común de la calle que se moviliza por la Ley de Medios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Estamos todos locos ??
    Bienvenida la ley de medios, pero no podemos retroceder tantos años y aplaudir a la señora Hebe.
    Como vamos a apludir a alguien que quiere tomar tribunales ??
    No eran esas las actitudes que rechazabamos ??
    No fomentamos la justicia ??
    No cambiamos nosotros esta corte ??
    Aplaudo la tozudez de la señora Hebe, su lucha y su fuerza a partir del dolor, pero alguien le debe decir cuando se equivoca.
    Tampoco nos mientamos a nosotros mismos y digamos que la marcha son "espontáneas manifestaciones de la gente común de la calle que se moviliza por la Ley de Medios"
    Me parece que aprobamos todo desde la ultranza y eso tendra consecuencias en el futuro.
    Queremos construir una sociedad justa y luego pedimos tomar tribunales, despues veo gente con pancartas de periodistas que piensan distinto (eso de marcar gente que no piensa igual me parece que ya lo vivimos tambien)
    Me parece que nos estamos volviendo locos, el espiritu de la marcha era reclamar un bien comun para todos, en vez de lograr ese reclamo invitamos a tomar tribunales, entonces le damos de comer a todos los carroñeros y en vez que repercuta la cantidad de gente que fue a pedir lo mismo, causamos que la señora Hebe siga apareciendo en todos los canales (oficialistas y opositores).

    ResponderEliminar
  10. Acuerdo con Mery, los títulos de los diarios, la manipulación mediática de las subjetividades, es una cuestión, y si Hebe alababa a los supremos, igual hubieran pegado los medios, igual van a dictaminar lo que tengan que dictaminar. Ésto no es una disputa familiar, acá se juegan intereses y muy fuertes, así que me pareció excelente el discurso de Hebe, que hace 34 años que viene luchando. Yo no tengo nada que perdonarle, al contrario.

    ResponderEliminar