domingo, 19 de septiembre de 2010

El grupo Clarín se defiende con el libro rojo de Magnetto


“FALSAS ACUSACIONES Y ESCRACHES DESDE EL APARATO OFICIAL”


Por Alberto Ferrari

Al principio ese cuadernillo de tapas fue una pieza reservada para los elegidos, los acólitos, los extremadamente confiables, como esos gerentes y directores de TN, Canal13, Radio Mitre y Clarín, citados por Héctor Magnetto, para transmitir su preocupación por el multimedio y por su futuro. “Puedo ir preso”, dicen que les advirtió, si el kirchnerismo ganaba en el 2011.

Ese cuadernillo, de color rojo y titulado “Las Claves-La estrategia oficial contra los Medios”, ya no es tan secreto ni reservado porque en algunos de los enclaves del multimedio, como en Canal 13 y TN, comienza a circular por los pasillos, se distribuye de mano a mano, como si existiese la decisión de “bajar” a los mortales el pensamiento de El Hombre, del CEO del grupo.

No sería extraño que el día de mañana además ese cuadernillo de tapas rojas se distribuya en los quioscos porque, en definitiva es una prolija exposición del grupo que practica una previsible victimización y ofrece en forma directa y didáctica los argumentos de Clarín, siempre ubicándose desde el escenario de perseguido y agraviado.

“Las Claves” viene acompañado a modo de introducción de una hoja suelta con la firma de Horacio Quirós, Director de Recursos Humanos, que presenta el cuadernillo como “una contribución al esclarecimiento ante tanta confusión”.

“Nuestra empresa ha querido compartir con su gente ‘Las Claves’ un documento en que se detallan los riesgos a los que están expuestos los medios de comunicación argentinos”, afirma la presentación de Quirós.

“Agravios, difamaciones y falsas acusaciones son lanzados a diario por funcionarios, dirigentes y comunicadores que forma parte del aparato oficial”, se queja desde la introducción.

Ese documento es además el compromiso escrito con una línea editorial: “torcer el camino elegido no es una opción y estaría muy lejos de las convicciones de nuestros accionistas, directivos y trabajadores”, agrega.

En cuando al contenido distribuido en 44 páginas de lectura obligatoria para los editores y periodistas del grupo, aquellos confiables y dispuestos a hundirse con Magnetto, se destacan títulos como “Un plan financiado con recursos públicos”, “disparen contra Clarín”, Ataques permanentes desde el Gobierno, sus referentes y el multimedios oficial y paraestatal”, “Escraches e intimidaciones”.

Textos cortos, nada agobiante y fotografías de doble lectura: Hugo Moyano con un cartel “Clarín miente”, Aníbal Fernández con blogueros K, camiones bloqueando plantas de distribución y las hinchadas de Boca y River con carteles contra TyC y a favor del fútbol gratuito. Todo en el mejor papel y excelente impresión.

El aporte novedoso de tanto despliegue, son dos imputaciones dirigidas a Jacobo Timerman, aunque el destinatario es su hijo y actual canciller.

“La operación de compra de Papel Prensa fue difundida ampliamente en noviembre de 1976, incluso a través del diario La Opinión, del cual era accionista el Grupo Graiver y que estaba dirigido por Jacobo Timerman, quien en dicho periódico reconoció que era una ‘ventajosa operación para el Grupo Graiver”, se lee en la página 27, entre facsímiles de notas de época, amarillentas por el tiempo.

“Timerman fue director de a La Razón (diario accionistas de Papel prensa) a partir de 1983 y nunca realizó mención alguna de supuestos hechos irregulares en la operación de compra”, se agrega en la misma página en cuerpo destacado.

El último capítulo “Las respuesta a los ataques”, contiene bajo llamativos títulos en rojo, una síntesis de los argumentos del grupo que todos sus gerentes se aprendieron de memoria. Será por eso que ahora, menos clandestino, el cuadernillo rojo de Magnetto comienza a circular por las oficinas y los pasillos. Es cuestión de adoctrinar a los dudosos, los vacilantes, los que tienen miedo de defender al grupo, los tibios….el próximo destino quizás sean los kioscos.

2 comentarios:

  1. Se nota que Patricia Bullrich lo leyó, ya la escuché diciendole paraestatal a un notero de 678.

    ResponderEliminar
  2. En parte, el libro rojo dice la verdad. Durante 25 años todos se callaron la boca, en sociedad con el Grupo. Más valía mirar para adelante que hacer justicia con retroactividad.
    Tarde se dieron cuenta los políticos y muchos de los periodistas de que no puede haber justicia si hay una banda de hijos de puta marcando el ritmo al que se baila. Es más fácil bailar si las bandas son muchas, y alternan entre el reggae, el ska, el rock, el punk, el tango, el jazz, el folclore, el candombe, etc.

    ResponderEliminar