domingo, 12 de septiembre de 2010

Nelly Omar: “De qué me sirve que me ame el pueblo”

De cantantes y poetas

Por Rúben Furman


Nelly Omar, la más peronista de las cantantes de tango, cumplió ayer99 años y con tal motivo hizo un roadshow por diferentes canales de latele. Como se sabe, ella es la famosa "Malena" que "canta el tangocomo ninguna/y en cada verso pone su corazón". Es que fue la amantede Homero Manzi y su gran musa. Se dice, y ella misma lo hizo, queManzi nunca quiso abandonar a su mujer y al final ella lo despachó.Ahora, acaso porque ya no se acuerde bien de todo, sólo admite que deManzi la deslumbraba su talento, y que la relación no pasó de eso.Porque ella -aclara con cierto pudor- era una mujer casada, aunquetambién cuente que su matrimonio duró apenas dos meses porque habíasido un error...


En el programa "café las palabras" de canal 26 que conduce el gordoValdés (Eduardo, jefe de gabinete de Bielsa en cancillería) contóanoche un detalle imperdible del tango "sur": ocurre que esa frasememorable que dice "las calles y las lunas suburbanas/ y tu amor en laventana/todo ha muerto, ya lo sé", también fue escrita para ella."Homero jamás tuvo las llaves de mi casa, me tenia que tocar laventana para que yo le abriera", confesó. Los conductores: Valdés,Jorge Coscia y Schushein quedaron extasiados por la revelación.


El gordo es buena persona (trabajé para él circa 1985/86, en plenarenovación peronista) y está casado con una psicoanalista. Babeado consu hallazgo de haberle preguntado a esa anciana lúcida por sus amoresque son historia ella siguió contando: a rey muerto, rey puesto. Trasla muerte de manzi, en 1952, fue pareja de Anibal Cufré, uno de losmás grandes locutores de la radio en la época de oro de los 40 y 50,cuya fama no tendría parangón en la actualidad. "Con él estuve ochoaños", confesó Nelly Omar mientras entraba en un cono de pena. "Tengomucho dolor adentro". balbuceó.


"Pero usted no sólo tiene una vida vivida sino que es amada por supueblo", intentó componer el gordo. "Querido, de qué me sirve que meame mi pueblo. Yo quisiera que me ame uno solo de esos hombres y queyo lo pudiera amar a él", le replicó dignamente la señora, cuya famano llega a superarla.


Digo que es hora de que no solo la admiremos porcantar todavía con entonación perfecta su repertorio levemente facho ynaif. ¡¡Reverenciémosla!!.

1 comentario: