martes, 30 de noviembre de 2010

Represión del gobernador Insfrán: al mejor estilo de la triple A

Por Alberto Lapolla

FORMOSA: PARA LOS PODERES FEUDALES PROVINCIALES ‘EL MEJOR INDIO SIGUE SIENDO EL INDIO MUERTO’.


El gobernador Gildo Insfrán haciendo la “v” de la victoria
*La represión actual se pasó de maduro y exige una respuesta del campo popular y del gobierno nacional
*Ricardo Buraylle, actual Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, es más conocido por usar mano de obra esclava traída de prepo del Paraguay,
*La actitud racista exterminadora de nuestros pueblos originarios no ha podido ser erradicada ni siquiera bajo un gobierno nacional y popular, que se caracterizó por no reprimir
*El folklorista Chaqueño Palavecino (Hombre del ex gobernador Romero) defendió la apropiación de sus campos sojeros, señalando  ´que ya le habían dado demasiada tierra a los indios´
*Los compañeros de Proyecto Sur participaron del espejismo de confundir a Biolcatti con Mao Tsé Tung


 Puedecolaborar recomienda leer el artículo completo.(´3) 
 (Click en "Leer más" para ver la nota completa)



¿Pino tiene razón?

Diferentes sectores políticos que miran más el vaso lleno que el vacío, en relación al kirchnerismo, han denunciado el déficit gubernamental en cuanto a una política ferroviaria. Nos referimos a Martín Sabatella, Carlos Raimundi, Hugo Yasky, Milciades Peña, Luis D´Elía, entre tantos otros. En este terreno el diputado Pino Solanas realiza críticas justas al gobierno que merecerían debatirse públicamente. Uno de los méritos del kirchnerismo en todos estos años fue el poner sobre la mesa la vuelta de la política como un eje central en el país. ¿Tomará nota Cristina Fernández de estas necesidades populares y actuará en consecuencia, además de generar un debate nacional? Puedecolaborar reproduce declaraciones del líder de Proyecto Sur.

Pino: “La compra de trenes es una locura”

El precandidato presidencial de Proyecto Sur, el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas, sostuvo ayer que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner atentó contra la industria nacional al promover la importación de trenes y calificó de “estafa y negociado” esas adquisiciones.
“Cuando la Presidenta va a China y dice ‘voy a comprar diez mil millones de dólares de material ferroviario’ es una verdadera locura, un atentado contra la Argentina”, sostuvo Solanas.
“Con la mitad de esos 10 mil millones de dólares se reconstruye todo el circuito ferroviario, se pone en funcionamiento a todos los grandes talleres-fábrica y se hacen nacer cientos de fábricas subsidiarias y, con la otra mitad, se reconstruye la flota marítima y fluvial, la industria petrolera y la fábrica de aviones”.
Respecto de los negocios ferroviarios con España, gestionados por el Gobierno nacional a través de un convenio marco con ese país y manejados por el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y su multifacético asesor Manuel Vázquez, Solanas aseguró que se trató de una “estafa” y un “negociado” que deberán dirimirse en las causas penales correspondientes.
Pero el precandidato presidencial de Proyecto Sur sostuvo además que la compra de material ferroviario en el extranjero se trató también de un “desprecio al trabajo argentino”, porque, enfatizó, “nosotros teníamos 37 fábricas ferroviarias”.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Políticos Mirtha

SCIOLI PREMIÓ A LEGRAND EN EL SENADO

Por Gerardo Yomal

Mirtha Legrand tuvo bastante centimetraje mediático en estos últimos tiempos. Las definiciones de Federico Luppi sobre la diva ayudaron a volverla a poner en primer plano. Es verdad también que es un personaje ideal para satirizar: deja picando todas las pelotas posibles.

Sus clásicos almuerzos televisivos no tienen mucha audiencia, está en un canal chico y su horario está fuera de lo que se llama el “prime time”. Entonces, ¿por qué se la menciona y aparece tanto? ¿Sólo como una buena materia prima, rendidora para 678, Duro de Domar o diferentes sitios periodísticos que simpatizan con el actual gobierno?

Hay muchos condimentos para que “la señora” aparezca reproducida en distintos medios pero creo que hay uno que debemos jerarquizar. Lo que dice “Mirtha” representa el “sentido común” o la ideología de personas que trascienden el mundo de la farándula. Macri, Cobos o incluso Carrió pueden tener definiciones políticas parecidas o iguales a las de la animadora. Justamente lo peligroso es que dirigentes políticos que han obtenido millones de votos de la ciudadanía coincidan ideológicamente con las barbaridades que pueda decir Mirtha Legrand.

Por eso conviene ponerle la lupa no sólo a Mirtha sino a muchos de nuestros políticos: con sus palabras reproducen determinado “sentido común”, lugares comunes muy reaccionarios y cargados de ignorancia.

¡Ah, me olvidaba…: Daniel Scioli también es un político Mirtha.

Siempre para adelante, con optimismo y mucha fe…

Altamira: “El kirchnerismo no tiene qué ofrecerle a esta juventud. Se va a venir al Partido Obrero”


DEFINICIONES DE JORGE ALTAMIRA DEL PO


No me vendan que esto es la JP

Foto de perfil.com
La Argentina es más colonia que nunca

El trabajador de una fábrica recuperada gana menos y trabaja más
El populismo tiene una veta de tipo autoritaria.

El Estado necesita un intelectual, y Laclau es un intelectual del Estado. Tiene que justificar a Kirchner, nada más que eso.
No veo un pensamiento en Kirchner. Fue menemista, después atacó a Menem; subió con Duhalde, hizo un frente con Cobos, atacó al pejotismo, se volvió pejotista… Es un político práctico.
Es un gobierno acorralado
El partido comunista está en ruinas. He visto un comunicado que defiende al kirchnerismo para que apuntale inversiones
No quiero ser grosero: los gobiernos socialistas son los representantes de las cerealeras. Dije todo.
Somos legislativamente más importantes que Carrió.
La CTA tiene una estructura burocrática como la CGT. No hay democracia sindical
Dilma Rousseff es el cerebro de un proceso de intereses vinculados a las contratistas, a las construcciones

domingo, 28 de noviembre de 2010

Cómo lidiar con los que adoran al statu-quo

UN ARMA PARA REDUCIR CABEZAS.

La Máquina de Impedir.

Reflexiones 3


Por Liliana Mizrahi

“Cada uno de nosotros tiene su propia máquina de impedir. Algunos llegan a ser castrados o aplastados, o muertos, otros resisten y crecen.”(LM)


La Máquina de Impedir, existe desde que existe la humanidad.
Para que la Máquina de Impedir exista afuera, en el mundo externo es porque ya desde antes, existía en el mundo interno de mucha gente o quizás de todos, no sé.
Muchas personas están impedidas por sus propias Máquinas de Impedir, fabricadas en sus familias, en algunos casos durante generaciones.
La Máquina de Impedir se aprende, y se padece.

Hay Máquinas de Impedir en las mejores familias,  por supuesto no se las llaman así, se la nombra con eufemismos como: ser una buena chica/o, de buena educación, esto te lo impedimos “por tu propio bien”, ¡ahora no, esperá más adelante!, no se puede, no se debe, eso no se hace, no se toca, no se piensa, no se mira, es imposible, hay que hacer muchos cambios, hay que romper, no me sale, no quiero.. . O sea, la máquina de impedir se puede camuflar ad hoc… y está en las familias, en las escuelas, en las iglesias, en los trabajos, en la pareja, en la relación con los hijos y con los padres, en las empresas. En la relación con los hermanos y hermanas …y con otros.  Cualquier persona, solo/a, y/o asociado con otros, pueden armar una efectiva máquina de Impedir. Arman un arma para bloquear. Hacen creer que cuidan pero están destruyendo. La Máquina de Impedir es un arma, no es un instrumento para crear, es un arma que puede debilitar al otro hasta la locura o la muerte, o bien, fortalecerlo en la resistencia.

¿Para qué se necesita una Máquina de Impedir?
Para controlar.
Para atacar el crecimiento del otro y tenerlo controlado. Para que no evolucione. Para que no crezca y nada cambie. Para atacar el desarrollo de la inteligencia crítica, y que el otro/a, no se de cuenta de lo que verdaderamente está sucediendo.
Que el otro/a, no-se-de-cuenta de lo que hacen, de lo que le hacen y de lo que le hacen hacer. Eso es importante: mistificar, para que el otro/a, no se de cuenta, no tome conciencia.
La Máquina de Impedir es un arma poderosa para controlar y reducir cabezas.

¿Cómo se hace, cómo se construye y cómo funciona la Máquina de Impedir?

Para armar una Máquina de Impedir, se reúne un grupo de personas afines en su rasgos de personalidad, o sea, sensibles en su necesidad de impedir, obstruir, impedir cambios, negarse a cualquier modificación en su sistema de pensamiento. Gente afín en sus  objetivos de bloquear y obstaculizar, atrincherarse y destruir. Subrayo destruir.
Los que constituyen la Máquina de Impedir, se disfrazan con “uniformes” de democráticos. Son seres uniformados porque son un rebaño, una manada, tienen un discurso viejo, gastado, retórico y hueco. Eso se comprueba, cuando en la acción no hacen nada de lo que dicen. Léase Macri.
Tienen un discurso grandilocuente, que a veces puede llegar a hacer dudar y logran confundir.
Hablan de grandes valores: como el compromiso con la verdad, la libertad, la educación, la democracia, la no violencia y otras cuestiones. No dicen nada verdadero ni real, que luego, sea coherente con su accionar.

Las personas  que constituyen el sistema propio de la Máquina de Impedir, son seres (en su mayoría) estériles. No son fecundos en su accionar social, familiar o político. Tiene rasgos destructivos y psicopáticos. Inducen acciones espúreas como; el Operativo Carrió, que dejá sin votar el Presupuesto 2011. Inmediatamente dan vuelta la escena, (mecanismo psicopático si lo hay), y el Presupuesto 2011 queda sin ser votado porque “el gobierno no quería que lo votaran”. ¿Qué hacen con el resto de la realidad? No dieron quorúm cuando había que darlo, no lo discutieron cuando había que discutirlo, porque se dejaron distraer por la Sra. Carrió, y después se distrajeron más aún con Camaño.
Y después que se distrajeron, perdieron tiempo y oportunidad, practicaron la desmemoria, porque no es el primer operativo de Carrió. Después de todo eso y más: ¡la culpa la tiene el gobierno!

Una vez reunidas las personas que constituyen el sistema de la Máquina de Impedir, se deben reclutar  e inducir a “idiotas útiles”, que sean funcionales a sus objetivos… Léase virginal Hotton.

La Máquina de Impedir trasciende y actúa sobre la gente en general. Generar inseguridad, miedo, inestabilidad, sospechas. Crean una realidad falsa con alternativas falsas y, a la vez, simultánea, que altera la percepción, confunde y distrae.

Los devotos y devotas (¿de botas?) del Apocalipsis Argentino, lo desean. Lo desean profundamente. Tienen verdadero goce, se le ve en la cara a Carrió,
A la Chiche, a la Bullrich, a la Hotton, a Camaño. Mujeres que me dan vergüenza ajena.

Escribo esto porque es muy probable, que con otros temas, (la despenalización del aborto) esto mismo o parecido, se vuelva a repetir. Vamos a tener que lidiar con estas mujeres y varones, que adoran el statu quo.

sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Sarlo calumnia y denigra sin pruebas?

Beatriz Sarlo y los intelectuales kirchneristas

Polémica

Pablo A. Chami

En la edición del día 24 de noviembre, La Nación publicó un artículo firmado por Beatriz Sarlo acerca de los intelectuales que apoyan el kirchnerismo. Antes de analizar el artículo veamos qué es para mí un intelectual kirchnerista.

En mi opinión, es un intelectual que apoya el modelo político y económico impulsado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández. Pero, ¿en qué consiste este modelo? Creo que esencialmente tiene por objetivo favorecer a las clases más carenciadas de nuestra sociedad. Comenzar con la redistribución de la riqueza. Es un modelo de inclusión social. Unos pocos ejemplos de las medidas tomadas por estas administraciones nos dan la pauta: los intelectuales valoran la Asignación Universal por Hijo, la incorporación de millones de jubilados que habían quedado fuera del sistema previsional, la creación de nuevos puestos de trabajo, la baja de la desocupación, la construcción de viviendas, la obra pública para generar empleos y tantos otros. También apoyan la política de derechos humanos, la caducidad de las leyes que protegían a represores, los juicios por delitos de lesa humanidad, la Ley de Medios Audiovisuales, y, en cuanto a las medidas económicas, valoran el desendeudamiento con el FMI, el tipo de cambio que favorece las exportaciones, la eliminación de las AFJP, el crecimiento sostenido a tasas altas. Esta es una pequeña lista de los hechos que hacen que este gobierno esté apoyado por intelectuales, artistas, empresarios, juventud y pueblo.
Sarlo enumera lo que para ella valoran los intelectuales kirchneristas:

Una síntesis de estas razones puede leerse en los documentos de Carta Abierta y sus principales cabezas, que son textos sencillos en los que se desarrollan tres temas: el regreso de la política después de la crisis; el carácter popular de la gestión social de la pobreza; el restablecimiento de una noción de soberanía nacional.”


A continuación, Sarlo menciona los temas a los que los intelectuales kirchneristas no tienen en cuenta con la siguiente frase:


Esos tres puntos obviamente no incluyen ni la corrupción institucional, ni las presiones sobre la Justicia, ni los delitos económicos, ni el gerenciamiento clientelístico de la miseria, ni el acuerdo con los representantes más típicos del caudillismo provincial o municipal y el sindicalismo mafioso (los apellidos pueden variar).”


La victoria cultural se apoya precisamente en esos olvidos.”


La conclusión a la que llega Sarlo es que: “Al pasar por alto los rasgos mencionados se establece una jerarquía de valores: lo que importa y lo que no importa. Precisamente, restituir un lugar significativo a la política es discutir esa jerarquía que el kirchnerismo intelectual acepta como límite. Es un gran momento para hacer esa discusión.”


Comencemos la discusión.
El error en el razonamiento de Sarlo consiste en que los hechos que hacen que muchos intelectuales apoyen al gobierno consiste en eso mismo, que son hechos, que son hechos reales, tangibles. La Asignación Universal existe y se cobra, los jubilados incorporados cobran su jubilación, los represores son condenados y están presos El desendeudamiento es verdadero, el país crece. Son hechos reales.

Lo que Sarlo pone como contrapartida son rumores sin prueba, vaguedades. Dice: “corrupción institucional”, “presiones sobre la Justicia”, “delitos económicos”, “gerenciamiento clientelístico de la miseria”, “acuerdo con los representantes más típicos del caudillismo provincial o municipal y el sindicalismo mafioso.” Son todos títulos de la oposición, habladurías sin pruebas, son esos rumores que Sarlo da como ciertos pero solamente son ciertos en su mente y en la de los periódicos y políticos de la oposición. Es decir que tenemos, por un lado, hechos reales y concretos del gobierno y por el otro, construcciones político mediáticos que nada tienen que ver con la realidad. Si alguno de estos argumentos fuera real, los políticos de la oposición los denunciarían. O la escritora, si tiene pruebas, ¿por qué no los denuncia? y si no puede hacer la denuncia, por qué no los enumera en lugar de escribir generalidades. La que hace profesión de la denuncia es Elisa Carrió pero son denuncias mediáticas, nunca se concreta nada de lo que ella denuncia ante la Justicia. Es decir, los “valores” que Sarlo prioriza se basan en la mentira, en la calumnia y la denigración sin pruebas. ¿De qué valores está hablando?

Sarlo se basa en una construcción muy endeble, tan endeble que no hace falta ser un “intelectual” para darse cuenta.

Lanata, ese Grondona de este tiempo, me animó a seguir creyendo

DE LA JUVENTUD MARAVILLOSA A IMBERBES Y ESTÚPIDOS: CRISTINA NO SE PARA EN ESE BALCÓN / A UN AÑO DE LA MUERTE DE KIRCHNER: LA CELEBRACIÓN DE LA POLÍTICA / ORGULLO DE VIVIR EN ESTE SUELO / NO HAY MUCHA DIFERENCIA ENTRE LOS ZOCALEROS Y LOS SOJALEROS / CRISTINA NO PERMITE QUE NINGÚN RUCCI LE SOSTENGA EL PARAGUAS DEL LUTO.


Palabras abiertas a los ciudadanos
Por Raúl Vidal* desde Córdoba,

Una cartografía de la distancia permitirá que las lágrimas se sequen y, como siempre, busquemos seguir. Ya vendrán otras lágrimas. El reposo del guerrero es una falacia, sus ideas no reposan (le pasó a Cervantes); y si no hay descanso… las lágrimas son, si infalibles, una posibilidad que persiste y la Historia nunca se queda quieta ni es unánime. La mediocridad, la crueldad, la traición, la injusticia, el desprecio, el horror, perennes estarán a la vuelta de la esquina. No siempre el sol nos da en la cara.

La muerte, una costumbre rutinaria como pocas, perturba la rutina. La muerte, aún cuando no se esté atento, despierta las conciencias. La muerte es una tramposa que desea dejar expuestos nuestros sentimientos más ocultos, aun siendo contradictorios. La muerte y la calamidad, pero no sólo estas dos evidencias tan frecuentemente negadas en los ánimos, sino también la vivencia empírica de habitar esta tierra, no permiten que nos engañemos: UNA GENERACIÓN NO ALCANZA.

En estos días se ha erigido una certitud: las muertes fruto del desencuentro han fermentado en una sociedad. Sucede que, de la mano de una mayor justicia, estos siete años han hecho germinar en muchos de nosotros algo que, además de bello y sugestivo, es necesario: orgullo de vivir en este suelo, entre nos. Y es que cuando una muerte pasa… se trata de familia, de hermanos, de amigos.

Hace ya un mes atrás, la noche del miércoles 27 de octubre de 2010, alguien dijo en un programa de televisión que, antes que el dolor, el recuerdo. Sin duda es una idea que es puro acierto. Entonces, dejemos de lado el decoro y recato de aquellas flores azules de los pensamientos, e iluminemos nuestro futuro con el recuerdo; pero también, que el dolor no se apure en partir. Que duela. La pena, el desánimo, el desasosiego; en suma, la dificultad y el aprieto nos ha sido muy útil. Porque, a pesar del dolor, sobrevino LA CELEBRACIÓN DE LA POLÍTICA.

Nunca me asustó la crisis de la política, siempre me espantó la crisis de lo humano. Nadie, ninguno entre nosotros, en tanto ciudadanos, somos sinónimo de pureza; por ende, continuamente tenemos la oportunidad de llegar a trascender por lo que estaríamos dispuestos a hacer. Siempre se podrá imaginar en corregir cierto zigzagueo, pero jamás, en absoluto, nunca más, persiguiendo las coordenadas de esa “corrección”, la de aquellos que desde hace un mes brindan y amenazan. Nadie nada nunca ha dependido de una sola persona, de una única acción.

Lanata, ese Grondona de este tiempo, muy a su pesar, me ha animado a seguir creyendo en los cuerpos, las miradas, las voces, antes que en las imágenes manipuladas de los noticieros y en los editoriales cínicos. Hoy, testimoniar lo que uno siente se ha erigido en una sana costumbre. Ya se sabe, ya nos dimos cuenta: no hay mucha diferencia entre los zocaleros y los sojaleros. (La letra canta verdades.) ¡Que él, Mariano Lanata o cualquier comunicador contento con el último estilo de vida que pudo comprar gracias a su servilismo, cargue con esa culpa de haberme abierto los sentidos! A contracara, si algo se le puede agradecer a Néstor es y será una consumación: algunos argentinos ahora nos animamos a escuchar. Gracias, Néstor, porque si no se (la) escucha… la vida no cambia. Que quede claro, no me quejo de lo heterogéneo, nada de eso; rescato en cambio, aquel diverso y múltiple clamor de los que invadieron las plazas… plazas que ya no exigen sólo fuentes donde mojar las patas.

Como en algún momento se vuelve imprescindible detener la mirada, exhumo dos evidencias. Dos escenas de estos últimos meses enlazan nuestro presente con nuestro pasado reciente. (El presente en este país suele ser eterno, crecemos sintiéndonos quietos en movimiento, y damos, como es natural, pasión a quienes no la piden.)

La primera escena es la de los jóvenes en las escuelas. En Buenos Aires, en Córdoba, y desde los últimos días en todos los ágoras del país, la juventud mostró una cara, la de la vida despierta antes que adormilada por un supuesto Fin de la Historia, la de las ideas en desarrollo, creciendo, enrojeciendo ese rostro con el sordo clamor de no repetir “como loros” la experiencia intransferible e intransmisible de los padres. Esto es posible porque hoy no hay, y debemos cuidar que no vuelva a haber, ningún líder con posibilidades ciertas de hablar de “juventud maravillosa” y al otro día de “imberbes y estúpidos que gritan”. Cristina no se para en ese balcón.

La segunda escena es más sencilla, y aunque más fuerte, medular… tan sólo una ida y vuelta entre algunas coincidencias: una primavera, un noviembre, un aeropuerto y un avión, un líder, una lluvia sobre Buenos Aires, un paraguas negro. Cristina no permite que ningún Rucci le sostenga el paraguas del luto.

No tiene nada de malo la furia, si se bien acompaña de música y esperanza.

*psicoanalista, escritor

viernes, 26 de noviembre de 2010

Mauricio vive de Franco y Cristina trabaja

ENTRE LA VIDA PLACENTERA DE MACRI Y EL SACRIFICIO DE LOS KIRCHNER

Por Silvia Valerga


En Septiembre pasado en la Ciudad de Buenos Aires ocurrieron muchas cosas. Se cayó el entrepiso del local bailable Beara de Palermo, ocasionando 2 muertes y 30 heridos, donde se le atribuye alguna responsabilidad a la Municipalidad por descuidos en la habilitación. Por otra parte las escuelas secundarias fueron tomados por los estudiantes que reclamaban la ejecución del presupuesto de educación, ya que a esa altura del año solo había sido utilizado el 15 %, las escuelas estaban en muy malas condiciones y el Gobierno no tenía plata porque desvió todos los fondos de Educación y Salud a Obras Públicas, para pagar a sus amigos-socios los asfaltos y las veredas.

Mientras tanto el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri estaba disfrutando de la fiesta del tango en Paris con su entonces novia y no justificó, durante esos 15 días de ausencia, haber realizado tratados o acuerdos bilaterales que redundaran en beneficio de la Ciudad. Ahora desapareció bajo un manto de silencio, sin informar su destino, pues está disfrutando de la luna de miel, luego de un casamiento con dos fiestas incluidas. Una vida con muchos parecidos a Carlos Menem.
El 27 de octubre murió Néstor Kirchner y la Presidenta de la Nación, su viuda, soportó un velatorio ajetreado con tres días frente a multitudes de personas y traslados desde y hasta la ciudad natal. La mandataria descansó en Río Gallegos junto a sus hijos durante el fin de semana y el lunes 1º de noviembre ya estaba en su despacho de la Casa Rosada. Nadie pondrá en duda que esta pareja vivió para trabajar y para la política.
Cuando los políticos aspiran a gobernar deben estar dispuestos al sacrificio, como Cristina y Néstor Kirchner, quienes no tomaron vacaciones en estos siete años de gobierno, y ella hasta tuvo que dejar en el camino a su compañero de toda la vida y su mano derecha, en la política.

FMI: ¿Nos bajamos los lompas?

LE DEJAN PICANDO LA PELOTA A LOS CANIBALES/DECISIONES QUE NECESITAN EXPLICACIONES POLÍTICAS/FALTA CALIDAD DE COMUNICACIÓN

Polémica

Por Pablo Caruso


A la decisión del gobierno de trabajar en conjunto con el Fondo Monetario Internacional para elaborar un índice de precios nacionales le falta calidad de comunicación.


Esta nota podría haber esperado unos días más para escuchar las aclaraciones y desarrollos extendidos de sus razones, pero el peso simbólico y por ende político del sujeto en cuestión, el FMI, requería algo más vasto, contundente y compacto, sin espacio para malas interpretaciones.


El ministro de economía en cambio dio una conferencia de prensa escueta, un tanto vaga, que deja picando al fútbol de los caníbales una pelota al borde del área. Centro, y el arquero queda parado cuando debió haber salido con energía y rodilla en alto. La pelota todavía no bajó, no se sabe si habrá peligro de gol, pero la hinchada abre grandes los ojos y pausa el aliento.


No se discute por ahora la decisión, tal vez estratégicamente funcional a nuestras relaciones exteriores, pero hay una contradicción entre técnica y política que para un gobierno muy buen entendedor y respetuoso del valor de lo discursivo, es grave.


Dice Boudou en entrevista a Página12, después de repetir compulsivamente que no nos hemos bajado los pantalones ante el Fondo: “El FMI tiene dos facetas, una técnica y otra de políticas. Desde el punto de vista técnico consideramos que son los más adecuados para avanzar en esto. Es sólo una asistencia técnica”.


Y agrega: “Nuestra posición respecto de las políticas del FMI no cambiaron ni un centímetro; son las que llevaron al país por los peores caminos”.

Haría falta una charla, al menos breve, entre el ministro de economía y el jefe de la bancada oficialista en diputados, el brillante cuadro político Agustín Rossi.


Dijo el diputado también ayer, mientras avanzaba la oposición A, desesperada y torpe como siempre, con la intervención al INDEC: “La oposición buscó durante todo el año parlamentario cercenar las atribuciones del Gobierno para condicionarlo, y ahora le quitan una herramienta de la construcción económica como son las estadísticas estatales”.


Como sabemos, porque nos lo recordó magistralmente el proyecto oficialista, la economía es, ante todo, política. Y por los políticos elegidos por el pueblo debe ser conducida. Es una herramienta de la política, necesita ser operada en función de un proyecto de país. No existe tal diferencia entre técnica y política. La técnica es siempre política, y como tal debe ser explicada. Cavallo es un técnico, y que alguien se anime a decir que fue el político más determinante del menemismo.


Volvamos al punto FMI. Es atribución del gobierno establecer las relaciones del Estado con los organismos financieros internacionales, y es dable creer que alguna buena razón debe haber para que se retroceda, al menos en términos discursivos y políticos, en la relación con una institución que se ha despreciado con toda razón. Por suerte, otro logro de tantos del proceso político, nadie es ajeno a la incidencia del Fondo en las tragedias de nuestro país y la región. Por eso, esta decisión necesita más explicación, incluso y tal vez exagerando, cadena nacional. Necesitamos discurso, palabra política reluciente que nos ayude a apoyar una decisión técnica que tiene que ser mensurada políticamente.


El arquero se quedó en el centro, viene llovida y parece larga. Pero todavía no entra en cámara si algún wing llega por el fondo para el frentazo. La gente, fervorosa y puro aliento, duda en pausa de interrogación. “Que sea una jugada preparada, por Dios”.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Lanata: “Florencia Peña se convirtió en revolucionaria en los últimos 8 minutos”


“Luppi junto a Andrea del Boca son otros de los voceros oficiales”

“Voceros oficiosos del gobierno aportaron lo peor del ADN peronista”

“Nueva casta de gente del espectáculo que bajó de la Sierra Maestra”

“Las declaraciones de Luppi y Martín García, presidente de Telam, son violentas”

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Todos unidos triunfaremos, con Hadad incluído

C5N: OFICIALISMO MÁS FASCISMO /  EL PULITZER POR UNA CÁMARA MUNICIPAL / LOS QUE LUCRAN CON EL DOLOR DE LAS VÍCTIMAS

Polémica
 
Por Pablo Caruso

Llegará un día en que la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual estimule definitivamente la construcción de nuevos medios, y con ellos la incorporación de comunicadores y periodistas dignos de la responsabilidad que su profesión les exige para tratar los hechos de violencia e inseguridad.

Dicho en criollo, que los tiempos que vengan no les deje ni pisar la puerta de radios y televisoras a esa manga de hijos de puta que gozan y lucran con el dolor de las víctimas.

Hoy, el mapa de medios todavía muestra, lógicamente, coberturas acordes a tantos años de la 22.285, la ley cívico-militar que prohibía explícitamente a los medios sin fines de lucro. El mercado, violento y caníbal como sabe ser, impone una mirada sobre el delito y el miedo que refuerzan su propio funcionamiento, y busca asegurar su  ganancia a sangre y terror, como siempre lo hizo.

Llegará un día también en que el gobierno replantee su contrato con C5N, que no pierde ni un segundo de los actos oficiales, aún con mayor tiempo de pantalla que el propio canal público, pero milita una oposición fascista desde la inseguridad como el peor engendro antidemocrático.

Para ese trabajo meditado y planificado cuenta con pseudo-periodistas cínicos y violentos hasta más no poder, necesariamente mediocres, que se llenan de espanto y enferma excitación cuando los negros de mierda asaltan y matan con balas del propio infierno que habitan, pero que sólo atinan a comparar con Hollywood una cacería profesional y de pericia militar como la de ayer en el norte bonaerense. Repasan una y otra vez la película con escondida admiración, y piden el pulitzer por la primicia de las imágenes de una cámara municipal.

Horas del llanto de una hermana desconsolada, que no tiene para ofrecer más que su dolor inconmensurable y absurdo. Ella no debería estar en cámara ante todo porque el asesinato que la mata no tendría que haber ocurrido. Pero la cámara y el micrófono no son humanitarios; llevan impresa la marca de la bestia, se prenden y apagan con la lógica comercial y política que no aprieta el gatillo pero incita, burla y violenta. Y al final del círculo vuelve a facturar. Expropia sin cansancio las lágrimas de la muerte.

Como agentes del espanto, allí pueblan las pantallas los periodistas de la inseguridad, ofreciendo una y otra vez la mejilla de los excluidos como trofeo de una guerra que alimentan desde la intencional desinformación.

También ayer, lo que son las coincidencias, un grupo de organizaciones sociales y espacios políticos diversos hicieron visible la conformación de un Observatorio Nacional del Delito, para sacarles de la mano a los Hadad y compañía el monopolio de la información y estadísticas referidas a la inseguridad. El observatorio será descentralizado y autárquico, dependerá del Ministerio de Justicia, y trabajará en un compendio de datos que servirán para elaborar propuestas en pos de solucionar la violencia, en todas sus formas y ejecuciones. Incluidas las institucionales.

Es en el marco del Acuerdo por una Seguridad Democrática, que empieza a mostrar los frutos de un intercambio abierto y con participación amplia de una comunidad que debe hacerse cargo de su propia violencia y desigualdad, para frenar las respuestas represivas ante la inseguridad. Inseguridad que no es un invento, pero que en manos de comunicadores sádicos, enfermos por el éxito y el consumo, obligadamente irresponsables y mediocres, faltos del compromiso social que deben por la profesión que eligieron, es un arma que dispara a discreción y mata sin preguntar.

¿Clarín miente?

OMITIR ES DESINFORMAR


Por Pablo A. Chami

Una forma de mentira es la mentira por omisión. Según el diccionario, mentir es “inducir a error”, pero también “faltar a lo prometido, quebrantar un pacto”.
¿Cuál es el pacto de los medios de prensa con sus lectores? El pacto implícito es difundir los hechos de la realidad. Pero difundir los hechos relevantes, no solamente aquellos que convienen a sus intereses. El medio hace de intermediario entre la noticia y el lector. El problema existe cuando esa noticia se transmite en forma parcial, deformada o sesgada. El medio entonces falsea la noticia.

La semana pasada, encontré uno hecho que quiero destacar, entre tantos otros.

La Unión Cívica Radical dio una conferencia de prensa pocas horas después del fracaso de la sesión de la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de la Nación Argentina y del (también) fracaso del operativo pergeñado por Elisa Carrió para enlodar a diputados y funcionarios del gobierno. Denuncias sin demasiadas pruebas que fueron rechazados por la Comisión de Asuntos Constitucionales.

En esa conferencia de prensa reclamaron al gobierno la apertura de sesiones extraordinarias en la Cámara de diputados para tratar el presupuesto y otros temas pendientes. Me pareció que actuaban como esos niños a los que se les acaba la hora de juegos y lloran a la madre para que los deje jugar un tiempo más. Es que si el Congreso termina sus sesiones ordinarias el 30 de noviembre, la sala de juegos de la oposición se clausura hasta marzo. Esos diputados opositores dejan de tener el ámbito donde sus maniobras resuenan.

Pero el diario Clarín nos da una muestra de sus mentiras al informar, o des-informar sobre esa noticia. Titula:
Presupuesto 2011: la UCR reclama sesiones extraordinarias y asegura que dará quórum.

Pero lo que no aclara en el título ni en la nota pero que sí se dijo en la conferencia de prensa que yo escuché, es que ese quórum se daría si previamente se agregaba en el presupuesto el 82% móvil que el Poder Ejecutivo había vetado semanas atrás, también impedía el uso de reservas para pagar la deuda externa y otros planteos que el Poder Ejecutivo rechaza. Era como decir: queremos sesionar pero ponemos tales condiciones que sabemos que serían rechazadas.

El diario miente por omisión, recorta de la realidad la parte que le favorece y omite aquello que lo perjudica. El discurso queda como si la oposición quisiera dar quórum y debatir y que el Gobierno se opone. Entonces puedo afirmar que Clarín miente, miente por omisión al no poner una parte importante de la noticia. Que la propuesta de la Unión Cívica Radical estaba condicionada a que el Poder Ejecutivo acepte modificaciones al Presupuesto que no está dispuesto a aceptar. La propuesta radical está condicionada y eso no está reflejado en la nota. Es mentir por omisión.

Pero lo peor es que un gran número de lectores que no se informan por otros medios, que son parte de la “opinión pública”, se queda con esa información parcial, recortada, manipulada, que favorece los designios de cierta oposición política y mediática que responde a intereses económicos del conglomerado Clarín.

martes, 23 de noviembre de 2010

Gracias señorita maestra Cristina

Por Gerardo Yomal


CHAU BILLIKEN / LONGOBARDI EN LA FLOTA ANGLO-FRANCESA / ECONOMISTAS Y PRESIDENTES DOLARIZADORES

Tenemos una presidenta que habla de historia, que menciona próceres, que los confronta con la actualidad, que busca tener una actitud didáctica, que dispara pensamientos más allá de la coyuntura o en todo caso conectando la coyuntura con el pasado, el presente y el futuro.

Es insólito positivamente que Cristina Fernández nos mencione a Rosas, San Martín. Belgrano, O´higgins, Artigas, Bolivar, Monteagudo, que recomiende el libro el Loco Dorrego de Hernán Brienza. No los imagino a presidentes democráticos recientes como de La Rúa, Menem o Duhalde confrontando con la historia y haciéndonos pensar de qué se trata.


Por ahí alguien dijo que es una especie de “desendeudamiento histórico”.


Es que nos vendieron una forma, una interpretación de nuestra historia y ahora desde el Poder Ejecutivo, uno de los principales poderes del estado, se disparan palabras para pensar desde otro lugar.


En el colegio nos vendieron que tales y cuales eran los más buenos y tales y cuales eran los más malos.


La presidenta invita con sus discursos a descorrer algunas cortinas de la historia


Todo esto tiene que ver con este feriado del 20 de noviembre trasladado al lunes 22, donde se conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado y se lo ha convertido en el día de la soberanía.


El periodista Jorge Giles escriben en ese sentido: “el 20 de Noviembre de 1845 la flota de guerra más poderosa del planeta, inició su incursión invasora por nuestro río Paraná.


Inglaterra y Francia anunciaban desde sus navíos, que llegaban para hacer de este territorio una nueva colonia de sus imperios.


Pero se les dio batalla: bélicamente fue un combate tremendamente desigual. La flota más moderna y letal de la época se enfrentaba con las canoas, las cadenas y los cañones artesanales con que los patriotas resistieron la invasión.

Los criollos no dejaron de pelear ni siquiera cuando se quedaron sin municiones. Desembarcadas las tropas anglo-francesas en territorio nacional, nuestros soldados pelearon a cuchillo contra el invasor.


En honor a esta Batalla de la Vuelta de Obligado y las decenas de pequeños combates que desde allí en más se libraron contra el Imperio anglo-francés, se conmemora cada 20 de Noviembre, el Día de la Soberanía”.


Y lo que hizo la presidenta en su discurso en San Pedro es preguntarse quiénes estarían hoy del lado de ingleses y franceses y quiénes del lado de la nación, de la patria…


Entonces les digo algunas cuestiones que quizá puedan servir para pensar esta dicotomía que se daba en 1845 y se repite en estos años. Reitero: para saber quiénes pueden estar del lado de los ingleses y franceses y lo que ellos representaban y quiénes pueden estar representando los intereses nacionales.


Allá por el 2001 había economistas, consultores, algunos denominados gurues de la city que proponían que teníamos que cancelar, suprimir nuestro Banco Central y que había que sacar de circulación al peso y reemplazarlo por el dólar. Incluso el expresidente Menem era de la partida. Los consultores que yo te menciono suelen aparecer hoy en distintos medios, pero si miras C5N verás que Marcelo Longobardi los entrevista periódicamente. ¿Estos periodistas, expresidentes, economistas no estarían del lado de los ingleses y franceses?


¿Qué Más? ¿Qué rol politico cumple la doctora Elisa Carrió cuando recorre embajadas extranjeras con una carta que denuncia que en la Argentina no hay seguridad jurídica?


¿De qué lado está?


¿Qué está diciendo Mauricio Macri cuando repite por todos lados que Chile, Uruguay, Brasil son países serios y nosotros de alguna manera somos los malos de la película, los descarriados, los más corruptos?


¿De qué lado está Joaquín Morales Solá cuando nos quiere comparar como si fuera lo peor del mundo con el gobierno de Hugo Chavez?

¿De qué lado está Héctor Méndez titular de la Unión Industrial Argentina cuando afirma que si aplicamos la participación de ganancias a los obreros nos encaminamos a ser Cuba?


Algunos de los que yo les menciono que no demuestran hoy tener una ideología favorable a los intereses nacionales, ¿hubieran compartido los barcos de la flota inglesa y francesa?

Sirve de mucho meternos en nuestra historia para construir nuestro presente y futuro.

Hay tantos momentos que parecen calcados.


Y Cristina denunció en este contexto "el ocultamiento deliberado durante dos siglos de luchas contra otros colonialismos que aun subsisten por ejemplo en las Malvinas".


También aseguró que lo imprescindible es "despojar nuestras cabezas de las cadenas culturales que durante años nos han metido…”

Acá está el desafío: remover y cuestionar la historia para pensar críticamente también nuestro presente y futuro. Y la batalla de Obligado es un momento muy interesante para hacer este ejercicio. En este sentido el aporte de la presidenta es importante.

Luis Alberto Romero: “Enano nacionalista y patológico”

LA VUELTA DE OBLIGADO, LA PRENSA Y LA OLIGARQUÍA

Por Silvia Valerga

Nada ha cambiado desde los tiempos de las luchas por la emancipación porque la prensa de los unitarios que relató los acontecimientos de la Vuelta de Obligado es la misma prensa que hoy cuestiona la celebración de la Soberanía Nacional.

Las clases dominantes, siempre identificadas con los intereses europeos, en 1845 se opusieron a la defensa del puerto y celebraron la derrota de los argentinos que lucharon para repeler al invasor. Son los mismos que hoy reclaman la presencia del FMI y el sometimiento de nuestras decisiones en materia económica.

La libre navegación de los ríos Paraná y Rio de la Plata, como también el puerto y los negocios libres de impuestos, representaban muy buenas perspectivas para los comerciantes ingleses y franceses que venían con sus barcos cargados de mercancías.

Pero cuando el gobierno de Rosas ordenó impedir el ingreso de la flota anglofrancesa, las fuerzas nacionales fueron vencidas luego de una heroica resistencia, muriendo 250 argentinos y 50 invasores.

Si bien nuestros patriotas no pudieron apresar a los barcos extranjeros que huyeron hacia el norte por el Río Paraná contando con la protección de los unitarios, entre ellos Florencia Varela, la gesta de la Vuelta de Obligado, el 22 de noviembre de 1845, fue la defensa de la soberanía nacional porque a partir de ese acontecimiento la Argentina ejerce sus derechos sobre la navegación de los ríos y la aduana.

Sin embardo, el historiador Luís Alberto Romero, de militancia en la UCR, dijo en estos días que “este revival de la Vuelta de Obligado abreva en un nacionalismo patológico que hace emerger al enano nacionalista que la sociedad argentina tiene muy arraigado”.

Cabe recordar que el general José de San Martín felicitó a Rosas por la decidida defensa de la soberanía nacional y hasta un claro enemigo del Restaurador, Juan Bautista Alberdi, escribió desde su destierro en Chile, que “beso con amor los colores argentinos y me siento vano al verlos más ufanos y dignos que nunca”.

Mujeres que dan vergüenza: “Lilita”, Hottón, Camaño, “Chiche”…

SER MUJER NO ES GARANTÍA DE NADA

La Máquina de Impedir.

Reflexiones 2


Si hay olvido hay repetición

 Por Liliana Mizrahi

 La Máquina de Impedir es un sistema de tácticas y estrategias de poder, que actúa directamente sobre el otro/a. Una de sus tácticas importantes es generar  desmemoria.
El olvido y la confusión son necesarias para manipular cabezas, conducir y desviar la atención.
El olvido es importante, porque olvido es represión, ausencia, pérdida, desaparición e impunidad.

La desmemoria hace desaparecer hechos de la realidad y de ese modo, manipula nuestra percepción de la realidad, manipula los tiempos, confunde lo verdadero con lo falso y construye una realidad ficticia, que parezca verosímil.
Coloniza mentes, y mantiene así la brecha social para que parezca irreversible.
Que la brecha y el antagonismo entre argentinos no se achique. Que se mantenga el statu quo.

Y después, ellos/ellas mismos/as, legisladores, políticos, religiosos … levantan discursos y  banderas de justicia, en defensa de la pobreza y la igualdad. Falso, todo falso.

A través de la distracción que conduce a la ignorancia, la desmemoria y el olvido, no hay aprendizaje posible, y si no hay aprendizaje, no hay cambio y si no hay cambio, estamos condenados a repetir. El poder de repetir y repetir y repetir compulsivamente. Si hay olvido hay repetición.
Por ejemplo repetir el goce de hacer fracasar: debilitar, desestabilizar, destituir, hacer caer un gobierno, golpear.
Fragilizar la democracia como sistema.

¡Nos roban la lucidez!, ¡¡OJO!! desbaratan nuestra racionalidad, que es lo que necesita la Máquina de Impedir . Necesita gente no-lúcida, que no sea capaz de entender, ataca la inteligencia, oscurece, bloquea y…  neutralizan la capacidad crítica.
 Ellos/as buscan y necesitan gente que se preste al juego de ellos, pero sin darse demasiada cuenta del juego, de lo que hacen y qué les hacen en la cabeza. En este caso, léase “tonta” Hotton, “tonta” Alvarez .

Carrió, Bullrich, Camaño, Hotton, Alvarez, Chiche Duhalde, ¡mujeres que dan vergüenza ajena! Una coalición no-feminista, mujeres de fe, señoras religiosas que aplauden la violencia en el congreso, que transforman esa bofetada en algo “divino” (lease Carrió), en algo “justo en defensa de su familia”(Chiche), o la Sra Stolbizer que considera que la Presidenta debía dejar el gobierno para hacer el duelo, ocuparse de sus chicos y cocinar.
(Estas, entre otras, son las Sras. que enfrentaremos cuando se trate la Despenalización del Aborto.)
Hay mujeres y mujeres. Es bueno aprender a reconocerlas, porque ellas también son peligrosas.

Mujeres machistas, continuadoras del orden patriarcal,  falsas defensoras de la vida que aplauden y se regocijan con la violencia en cualquier lugar. Defienden a la sagrada familia. Misóginas. Mujeres diabólicas que planifican estrategias destructivas para la democracia, pero enseguida “dan vuelta la escena” como diciendo: ¿quién yo? No! Nosotras no, la presidenta crispa, confronta, pega. Politiza el duelo. Se victimiza de luto.

Ser mujer es una forma externa que no es garantía de nada. Lo importante de una mujer-mujer, es la mentalidad, la conducta, la conciencia de género, la conciencia social e histórica, los valores verdaderos y un poco de amor a la patria.

El tema real, era el Presupuesto 2011, pero terminamos viendo Titanes en el Ring, con la estelar actuación de  Camaño que se fue muy contenta moviendo la colita.

Ya lo decía yo, ser mujer no es garantía de nada.  Lo supe con la Thatcher. El tema es la mentalidad de esas mujeres machistas y patriarcales, que después se quejan porque las crispan, mientras sostienen y dan continuidad al Patriarcado y aplauden a la Iglesia.

Nuestra tarea es: estar atentos/as, no distraernos, no olvidar esto que hicieron, saber que se va a repetir. No creerles.

Y no olvidar: Archivo Carrió/Bullrich/presupuesto 2011/diputadas Hotton/Alvarez/Camaño/cachetada Kunkel/presupuesto sin aprobar.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Fanáticos de Cristina: ¿de dónde salió esta mina?

“Yo sueño con comer en McDonald´s, pero adentro”

Ella sabe de sueños. Una vez le propuso a una nenita ciruja que dibujara su máximo deseo. La nena dibujó un objeto no identificable, redondo pero partido por el medio. “¿Qué es?”, le preguntó Lorena. “Una hamburguesa. Yo sueño con comer en McDonald´s, pero adentro”.


Alicia Dujovne Ortiz, foto de Daniel Mordzinski



Puedecolaborar presenta el audio completo del programa El tren donde fue entrevistada Alicia Dujovne Ortiz, autora de ¿Quién mató a Diego Duarte”, crónicas de la basura. La Argentina recuerda perfectamente quién fue Axel Blumberg, sin embargo muy poco se sabe de Diego Duarte que terminó sepultado por la basura con la complicidad de la policía. También te adelantamos algunos textuales de esta escritora que se metió de lleno en situaciones y lugares donde en general la denominada gran prensa prefiere mirar para otro lado.

Producción audios Alejo Lemiña

Parte 1

Parte 2




*Yo vi cartoneros por primera vez en el 2001. Ya los había visto antes en Bogotá


*No me considero una señora gorda

*Vivir en la basura es un infierno

*No escribo más en La Nación

*Yo también viví adentro de un huevo pero me desperté

*Nunca pude leer las columnas de Grondona y Morales Solá

*Dos policías, con su impunidad, son testigos y cómplices de que a Diego Duarte lo hayan tapado de basura

*No hay delito porque no hay cadáver. Hay que desarchivar este juicio y los policías se pisarían enseguida

*En Colombia a los cirujas los llaman los “desechables”

*Quemar autos en Francia es una actitud constante: es una reacción de los jóvenes que están cansados de cargar con el delito de portación de cara

*No pueden tener un trabajo porque vienen de los suburbios. Lo mismo que los pibes de acá que viven en José León Suárez

*Mitterand se lo dijo a los jóvenes: vamos a un mundo sin trabajo, no esperen tener el trabajo estable que tuvieron sus padres. Arrenglensé con los “laburitos”