Diferentes sectores políticos que miran más el vaso lleno que el vacío, en relación al kirchnerismo, han denunciado el déficit gubernamental en cuanto a una política ferroviaria. Nos referimos a Martín Sabatella, Carlos Raimundi, Hugo Yasky, Milciades Peña, Luis D´Elía, entre tantos otros. En este terreno el diputado Pino Solanas realiza críticas justas al gobierno que merecerían debatirse públicamente. Uno de los méritos del kirchnerismo en todos estos años fue el poner sobre la mesa la vuelta de la política como un eje central en el país. ¿Tomará nota Cristina Fernández de estas necesidades populares y actuará en consecuencia, además de generar un debate nacional? Puedecolaborar reproduce declaraciones del líder de Proyecto Sur.
Pino: “La compra de trenes es una locura”
El precandidato presidencial de Proyecto Sur, el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas, sostuvo ayer que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner atentó contra la industria nacional al promover la importación de trenes y calificó de “estafa y negociado” esas adquisiciones.
“Cuando la Presidenta va a China y dice ‘voy a comprar diez mil millones de dólares de material ferroviario’ es una verdadera locura, un atentado contra la Argentina”, sostuvo Solanas.
“Con la mitad de esos 10 mil millones de dólares se reconstruye todo el circuito ferroviario, se pone en funcionamiento a todos los grandes talleres-fábrica y se hacen nacer cientos de fábricas subsidiarias y, con la otra mitad, se reconstruye la flota marítima y fluvial, la industria petrolera y la fábrica de aviones”.
Respecto de los negocios ferroviarios con España, gestionados por el Gobierno nacional a través de un convenio marco con ese país y manejados por el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y su multifacético asesor Manuel Vázquez, Solanas aseguró que se trató de una “estafa” y un “negociado” que deberán dirimirse en las causas penales correspondientes.
Pero el precandidato presidencial de Proyecto Sur sostuvo además que la compra de material ferroviario en el extranjero se trató también de un “desprecio al trabajo argentino”, porque, enfatizó, “nosotros teníamos 37 fábricas ferroviarias”.
Quien te escribe esto es ingeniero, cuanto tiempo e inversión necesitas para hacer realidad ese delirio del delirante mayor?
ResponderEliminarSabes que los rieles (de los que se compraron 300000tn a China) son forjados al igual que ejes y otras partes?
Tenes idea de lo que son esas maquinas de forja?
Estoy de acuerdo con empezar a hacer cosas, pero fijate que que con la capaciadad residual que dejaron los últimos 55 años de desinversión, la capacidad de los talleres ni siquiera sirvió para la reparación del material de segunda mano que se trajo de España y Portugal pensando en agregar trabajo argentino.
El delirante no tiene ni idea de lo que dice ni en ferrocarriles, ni en aviacion, ni en minería, pero de lo que si tiene idea pero no habla es de seguridad alimentaria porque se afecta a la soja.
Abrazos
siendo muy k, lamentablemente en el rubro ferroviario se hicieron todas macanas, y se puso a cargo a unos funcionarios bastante malos.
ResponderEliminarRicardo Jaime está siendo investigado...no sé qué quiere Solanas...¿que lo fusilen? Y más allá del hecho que todos esperamos que en un tiempo próximo se vuelva sobre el tema ferrocarriles, no va a ser él quien convoque multitudes...es un gran bocón que perdió toda credibilidad.
ResponderEliminarArgentina perdió su tren de forja de rieles (Somisa)en los 90. Hoy, nio saldrá más barato traerlos de CHina? lamentablemente no conozco el detalle de la compra, pero viniendo la crítica de ese excedido, no me queda sino sospechar de su veracidad. Cuando vea que llegan vagones todo bañados en oro, y tripulados por hermosas negras en bolas, entonces sí le voy a dar la razón
ResponderEliminarPobre Pino Solanas Pacheco, Él sí que perdió el tren. Sus diputados votan con la derecha y permitieron que las comisiones de Diputados estuvieran presididas por inpresentables. Sería bueno que los trenes se hicieran en el país, pero ¿es posible?
ResponderEliminarYo también soy ingeniero y trabajé 10 años en Ferrocarriles.
ResponderEliminarComo dicen más arriba, Argentina no tiene medios para fabricar rieles y mucho menos coches de pasajeros o locomotoras. En el país, Fabricaciones Militares nos fabricó carrocerías (sólo 12 carrocerías, sin equipos eléctricos, motores ni tren rodante) para las líneas eléctricas del Sarmiento y Mitre que se equiparon con el material comprado a los japoneses como repuesto. Es decir: la carrocería se puede fabricar en forma artesanal pero el resto del equipamiento no. Acá, solamente se reparaban los equipos y la inmensa mayoría de los repuestos debían ser importados de Japón (en el caso de los eléctricos del Mitre, Sarmiento, Roca y Urquiza).
En el país no hay capacidad instalada para fabricar todo desde cero y tampoco se justifica montar fábricas ya que el costo sería prohibitivo. Sólo se justificaría si se fabricarta para la exportación, además del mercado doméstico -que es muy pequeño, ya que una vez reequipados los ferrocarriles nacionales, qué hacemos con las fábricas?-. Es un tema de economía de escala, los chinos pueden hacerlo ya que su mercado interno es mucho más grande que el nuestro y además exportan. Fabricarlos acá saldría mucho más caro, lo que nos dejaría fuera de los mercados internacionales.
Es otro delirio más del viejo gagá.
Interesante poder sacarse la duda con gente que sabe y que está o estuvo en el medio.
ResponderEliminarAlex, pero como es el tema? si antes de que se desmantele todo el sistema ferroviario existían muchas fábricas acá, porque si se vuelve a montar el sistema no podrían volver a existir en esas mismas condiciones?
ResponderEliminarSegún tu lógica entonces nosotros no podríamos fabricar prácticamente nada, solo dedicarnos a lo agropecuario porque esas ventajas que decís china las tiene en todas las industrias.
Y el tema acá no es tampoco como dice Jorge Devicenzi qué saldría mas barato, hay que tomar esto como una política de estado tanto en el sentido del transporte como en generación de empleo.
Epifanio,
ResponderEliminarNo es cierto que existían muchas fábricas acá. Existían "armadoras" como FM, FIAT, IATE, etc. y algunas fábricas de repuestos menores. Los elementos complejos se importaban. Y si no tenés un mercado lo suficientemente grande (no alcanza con el mercado nacional) que te permita prorratear los costos de montaje de las fábricas, los coches, vagones o locomotoras serían carísimos.
No sólo sigue hablando por boca'e jarro sino que tira números sin nungún tipo de sustento este Pino. A estas alturas, si continúo con la línea de su publicidad, 'plante un pino en el Congreso', resulta que donde se planta pino no crece nada más que pino. Parece bastante certero como metáfora. Al menos no crece nada como proyecto de gestión realizable, porque más allá de gestionar sus películas no le conozco otra, mientras sus delirios teóricos no dejan piedra de sustento debajo de las estructuras que arma.
ResponderEliminarConcretamente, coincido con Alex-Piedo y con Norberto. Más, sí es posible recuperar estructuras de los bienes del Estado desperdigadas por ahí, reemplazarles el material rodante y reparar las estructuras. Pero eso es realmente menor. Para reconstruir el sector es necesario importar con buena gestión las partes con la transferencia de tecnología y/o inversión para su mantenimiento y reparación. Cosas que entiendo que se incluyeron en los convenios.
De esa forma sí puede haber talleres para mantenimiento y sustentabilidad local con la escala adecuada. Porque no da para diseñar Ferraris si no tenés siquiera técnicos suficientes para hacerle el motor a un Fitito.
No olvidemos que más allá de los ingenieros, hay por un lado un tema de sustentabilidad en el financiamiento, que como se ha dicho no se puede apostar con el volúmen argentino y menos pisando mercados instalados y fortalecidos. Por otro lado hay toda una generación de técnicos que fue literalmente diezmada sin estructura de reemplazo con la eliminación e las escuelas técnicas que recién ahora se empieza a recuperar.
Que alguien me diga si no si encuentra un técnico mecánico o más, un simple tornero de oficio, que esté actualmente desempleado. Más, que gane menos de 5000 por mes, tenga la edad que tenga y en el rubro que sea. Eso es porque hay poquitos y se necesitarían muchos más.
Pero es más fácil entrevistar a viejos nostálgicos como yo para una película.
Después de ver las películas de Pino dense una vuelta por las fabriquitas y pymes más chicas del partido de San Martín en el gran Buenos Aires y hablen con esos sectores, después me cuentas qué piensan de Pino.
Síntesis: importación de productos con transferencia de tecnología como para mantener, reparar y producir localmente los repuestos futuros en baja escala. Como se hizo en su momento con los generadores nucleares de la Siemens, averiguen.
Saludos
Si uno conoce un poco la naturaleza verá que debajo de los pinos no crece ni pasto, y eso es por la resina que despide que es muy corrosiva e impide que debajo de él no crezca absolutamente nada.
ResponderEliminarAhora que lo pienso, ¿Qué curiosa coincidencia, no?