martes, 2 de noviembre de 2010

“Si se enferma Chávez, se termina el proyecto”

EL KIRCHNERISMO NO JERARQUIZÓ TELESUR / SOMOS PESADOS PARA GENERAR MEDIOS COMUNITARIOS / DIFICULTAD DE LOS DIARIOS DE IZQUIERDA / LULA NO ENTIENDE A TELESUR


Definiciones del periodista Modesto Emilio Guerrero

Por Alberto Ferrari

“La izquierda tiene gente buena, pero también gente bruta que coincide con la derecha sobre la supuesta restricción de la libertad de prensa” en Venezuela, señaló el periodista Modesto Emilio Guerrero, durante la presentación de su ensayo sobre el crecimiento de los medios comunitarios en su país.


“Medios y poder en Venezuela. Aporrea y los medios comunitarios”, es el título del ensayo que explica la expansión de los medios de comunicación alternativos durante el gobierno de Hugo Chávez, pues “hay mil medios más” desde el inicio de su gobierno.


Sin embargo, Guerrero, desde una posición independiente y crítica, se permitió criticar al chavismo, al señalar que la construcción política del proyecto socialista venezolano se concentra en Chávez que “es un gran propagandista, pero si se enferma, se termina el proyecto”, advirtió.


“Somos pesados para poner a andar nuestros propios medios de comunicación”, advirtió sobre los medios comunitarios, lectura que podría extenderse a la Argentina. Además la burocracia es similar en todos lados. En Venezuela el diario oficialista Correo del Orinoco a un año de su aparición solo circula en dos de los cuatro estados que se propuso como objetivo el propio presidente Chávez.


La supervivencia también ha sido despiadada con los diarios de izquierda aparecidos en Venezuela durante la última década, pues de más de un centenar, quedan alrededor de una veintena, explicó.


Las críticas fueron extensibles a los gobiernos de Argentina y Brasil, por darle la espalda a Telesur. “Lula (Da Silva) no comprendió la influencia de los medios” aseguró Modesto, explicando que según un informe de la Universidad de Campiñas (San Pablo) estimó que entre el 15 y 20 por ciento del electorado brasileño “fue inducido por las cadenas de medios a votar contra Dilma Rousseff” en las reciente elecciones brasileñas.


“Lula no es enemigo de Telesur, pero tampoco entiende su utilidad”, cuestionó el periodista venezolano residente en Buenos Aires.


Modesto recordó que el Estado argentino es propietario del 33 por ciento del capital accionario de Telesur desde su fundación y que técnicos y profesionales argentinos de Canal 7 participaron de su construcción.


Sin embargo, el gobierno argentino (de Néstor Kirchner a la actualidad) nunca “jerarquizó Telesur y se lo veía a la medianoche por la pantalla del canal 7 hasta que directamente lo sacaron de la programación”, criticó.


Modesto destacó que hasta “el canal C5N, dromedario de la derecha argentina, debió recurrir a las imágenes de Telesur durante el reciente intento de golpe en Ecuador y la CNN utilizó la transmisión de Telesur para explicar el golpe contra el presidente Zelaya en Honduras”.


El embajador venezolano, Enrique Méndez Romero, coincidió que Telesur “se ve más en Europa que en América Latina” y está prevista una edición con subtitulado en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada