lunes, 5 de abril de 2010

Pista Siria: ni una línea en tapa




"CLARIN” Y LA CAUSA AMIA

Por Horacio Lutzky

Días atrás, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el procesamiento del ex presidente Carlos Saúl Menem, su hermano Munir Menem, el ex juez Juan José Galeano, los comisarios "Fino" Palacios y Carlos Castañeda, y los ex jefes de Inteligencia Anzorregui y Anchézar por las escandalosas maniobras de encubrimiento de la "pista siria" en el atentado a la AMIA, que comprometía a familiares y amigos de Menem. El extenso fallo de los jueces Gustavo Bruzzone, Jorge Luis Rimondi y Carlos Alberto González, al confirmar la igualmente detallada sentencia del juez Ariel Lijo, reconstruye claramente las circunstancias en que el encubrimiento tuvo lugar. Todo lo cual, fue planteado como acusación por el fiscal Alberto Nisman, que encuentra en este aspecto una plena reafirmación de esta esencial línea de investigación bastardeada por años por la dirigencia comunitaria judía y por el principal multimedios del país. Tanto la una como el otro sienten una gran incomodidad con estas investigaciones. Lo notable es el modo en que “Clarin” dio a conocer la noticia el 23 de marzo de 2010, en lo que pareció ser un extraordinario acto fallido: "Supuestas irregularidades en la investigación del atentado", decía a esta altura de los acontecimientos la volanta que acompañaba el título. ¡Supuestas!. Parece que los editores no se resignan a la difusión del encubrimiento, ni con fallos judiciales que acreditan lo que muy escasos analistas denunciábamos hace años en apenas un par de medios alternativos. La noticia de la confirmación que el ex presidente de un país y un grupo de sus funcionarios impidieron que se investigara el atentado y la consiguiente masacre más grande contra una comunidad judía después del Holocausto no mereció para "Clarín" ni una línea en tapa, y fue relegada a la parte inferior de la página 12 del periódico, ninguneada entre denuncias contra el kirchnerismo. Y luego de relativizar con entrecomillas el término encubrimiento, la nota decía: "Los camaristas respaldaron lo decidido por Lijo quien consideró que a partir de un pedido de Carlos Menem se desactivó judicialmente lo que se llamó "La pista siria" del atentado contra la AMIA y que involucraba a Kanoore Edul. La investigación del entonces juez Galeano se orientó a "la pista iraní" que es la que sostiene que el atentado se planeó con el visto bueno de Teherán. Debido a eso hay varios ex funcionarios iraníes con pedido de captura internacional de parte de la Justicia argentina".

Es decir, "Clarín" persiste en el absurdo de relativizar "la pista siria" presentándola como opuesta o incompatible con la "pista iraní", como si Hezbollah no tuviera sede en Damasco y financiamiento de Teherán, y como si la conexión siria en la Argentina de los 90 se hubiera dedicado a producir festivales de cine y teatro.

El mensaje implícito del medio es que el fiscal y los jueces, al investigar el encubrimiento, se entretienen en politiquerías menores.

El artículo sin firma de "Clarín" -que no fue presentado como "opinión", y por lo tanto se supone que es "información"- finalizaba diciendo:

"Los camaristas avalaron lo determinado por Lijo quien aseguró que la interrupción del allanamiento se debió a que el padre de Kanoore Edul habría visitado la Casa Rosada y Munir Menem, llamó luego a Galeano para ´interiorizarse sobre la situación´ del empresario, pese a que la denuncia de Nisman no está comprobado." (SIC) A esta altura, cuando las exitosas gestiones de Alberto Kanoore Edul (padre) y las vergonzosas maniobras de encubrimiento de los procesados están categóricamente probadas en el expediente, los condicionales de "Clarín" son reveladores. Casi tanto como la última y mal redactada frase que cierra la nota, que sin embargo tiene valor de editorial. Semejante injerto, para cualquiera que haya pisado una redacción, evoca el grosero manotazo de un editor sólo preocupado por imponer su línea.

1 comentario:

  1. Acuerdo con lo de Clarín. Sin embargo, Nisman no es menos encubridor que Galeano, a quien sirvió lealmente durante años. Por lo pronto, no hay ninguna prueba de que Irán esté involucrado en el ataque a la AMIA. Ninguna. Absolutamente todo lo que se dice es un invento para desviar las investigaciones de los autores materiales. Que, por cierto, viven entre nosotros.

    ResponderEliminar