sábado, 10 de abril de 2010

La vida por Cris y la fugazzeta


Facebook: de la CIA al "Movimiento Nacional y Popular"

Por Gerardo Yomal

Algo raro está pasando.

Gente de clase media sale a respaldar a la presidenta y a repudiar las trabas que se le ponen a la ley de medios.

Algo difícil de ver, hasta hace poco tiempo, era que individuos, en forma personal, se pongan a caminar por la avenida Corrientes con carteles de defensa del gobierno y contra el oligopolio Clarín.

No sólo el hecho de mostrarse sino también el de encontrarse, de buscar gente que piense parecido frente a lo que parecía un discurso único, una cadena nacional mediática y privada que tenía un solo color.

Gente joven cantando la marcha peronista y ojo que sabían buena parte de la letra. ¿Cuándo la aprendieron?

Dos o tres mil personas que en algún momento se entusiasmaron cantando “Noble-Magnetto, devuelvan a los nietos”.

Desde distintos análisis políticos se bastardeaba a toda la clase media como “reaccionaria y gorila” mientras la realidad muestra que hay un porcentaje que está buscando cómo ubicarse en el actual contexto político.

Mientras tanto el diario Clarín, en su versión digital, en relación a la marcha motorizada por el programa 678, su facebook, distintas agrupaciones y blogueros titulaba: “Hubo congestión de tránsito en el centro porteño por una marcha kirchnerista”.

En fin, el férreo posicionamiento de determinados medios en el actual enfrentamiento con el gobierno, más que adhesiones, les está restando lectores y credibilidad.

Y lo más difícil de explicar de la noche de este viernes 9 de abril es que había cola para entrar a Banchero de Talcahuano y Corrientes. Y en Guerrin era imposible entrar.

Están pasando cosas raras: un sector de clase media quiere a Cristina y agota la fugazetta de la calle Corrientes.

3 comentarios:

  1. Gerardo;
    la marcha peronista la cantaron unas 100 personas entre las 2500 que eran, estaban en un círculo sobre el pasto bajo banderas con signos peronistas: imagénes de Perón y de Evita. La marcha la aprendieron en la casa, porque los peronistas en general tienen al peronismo como una "identidad". Pero vos como periodista me preocupa que te equivoques y se lea como que todo el público eran joven y cantó la marcha. No es así. La edad promedio era de 40 a 50. Y nadie cantó la Marcha peronista salvo esos jóvenes, que obviamente por las banderas eran de un marco institucional.
    Es muy importante poder ver que los autoconvocados no son de indentidad peronista, porque que si no se puede apreciar eso, se le quita el ingrediente más sustancioso que tiene este Gobierno como apoyo popular.

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa:
    la marcha fue convocada por Facebook, por gente que luego se dió a conocer cuando pasaron al aire la concentración en el programa 678. Se trata de un solo individuo, sin militancia, que tuvo la ocurrencia y consiguió los adeptos en Facebook. Luego Sandra Russo dijo que el programa iba a propagar la convocatoria. No fue ni el programa ni los blogueros ni otro más que un solo individuo captando el deseo colectivo, quien convocó. Los otros luego se hicieron eco.

    ResponderEliminar
  3. La mala leche de Clarín habló de congenstión de tránsito. Igual le tenemos que agradecer la imagen de multitudes que apareja la congestión de tránsito. Pero no es cierto. El tránsito fue desviado de la Av Corrientes a la altura de Libertad. Y los cuatro o cinco autos que venían por Corrientes se desviaban con toda tranquilidad. La misma mala leche los hace desvalorizar las computadoras que regala Cristina,cuando los expertos dicen admirados que son de la última generación. Dan asco.

    ResponderEliminar