miércoles, 28 de abril de 2010

Un "pelotudo" presidente


Por Gerardo Yomal

En algún momento algunos ironizaban: “Macri-Larreta, la fórmula de la Recoleta”. Ironías aparte, el jefe de gobierno ganó en absolutamente todos los barrios de la Capital. Para muchos era una misión imposible; sin embargo la derecha se hizo de la ciudad más importante del país. La ineficiencia política y la división del “progresismo” dejaron el campo orégano para Macri. Por mucho tiempo sonó difícil que llegara pero llegó. Ahora su meta es la presidencia: también se sugiere que no le da el pinet para competir en las ligas mayores.

Por caso un Reutemann no se la banca, ya arrugó varias veces. En este terreno Kirchner es un verdadero animal político que no descansa un minuto con tal de lograr sus objetivos. Quedó claro que juega en primera, primera.

¿El jefe de gobierno está en la B o ya da para la primera? ¿"Mauricio" está hecho de una madera muy distinta a la de Reutemann que afloja por qué “vio algo” o porque lo asusta un juego extorsivo de su exmujer y bloguera?

Gabriela Cerruti, autora de "El Pibe. Negocios, intrigas y secretos de Mauricio Macri, el hombre que quiere ser presidente", le pone una ficha: “La derecha argentina, que gobernó el país a través de golpes militares, conspiraciones y alianzas con los sectores gobernantes, o formando parte activa pero encubierta dentro de los partidos populares, tiene por primera vez en la historia reciente un candidato nacido, criado y formado entre sus cuadros, sus familias y sus dirigentes…” Y especula que finalmente será el competidor de Kirchner en el 2011.

En dicho libro la palabra “pelotudo” aparece, sin exagerar, más de diez veces. Todas son dichas por Macri padre a Macri hijo. Y en alguna oportunidad también la utiliza algún socio del grupo para describirlo al actual jefe de gobierno.

También cuenta que cada vez que Carlos Grosso, el ex-intendente, terminaba sus exposiciones, Franco afirmaba: “deciles, deciles, deciles lo que te digo siempre…Como me gustaría que fueras mi hijo en lugar de este pelotudo…”

Además de “pelotudo” otra de las constantes del libro tiene que ver con la historia familiar de la que mamó mucho el líder del PRO. Mafia, cossa nostra, el jefe de la Familia, el Capo, El Padrino, entre otras reiteradas expresiones, dan cuenta del estilo para hacer negocios de la Familia. Claro que “el filio Mauricio” mira con mejores ojos el estilo norteamericano que el italiano… aunque matices mediante no tuvo pudor en declarar “yo también lo escucharía y lo haría investigar…” en relación a cuñados o yernos “raros”. Confirma totalmente que lo que puede hacer con su familia y en el ámbito de los negocios también lo hizo o dejó hacer de la mano de Chamorro, Palacios, Ciro James y otros servicios.

La cuestión es cómo seguirá la película. Nadie daba dos mangos por De Narváez y sin embargo Sacachispas le ganó a la Selección Nacional. Es verdad que manejó mucho dinero y campaña mediática pero la mayoría de las encuestas lo daban perdedor.

Por eso hay que estar atento: por más que en la biografía de Mauricio…el padre reitere hasta el cansancio lo de “pelotudo”, nuestra historia política nos tiene acostumbrados a muchas sorpresas. Que dios no lo permita.

1 comentario:

  1. Conicido con el post. Miré, busque, averigüé, cosnulte constitucionalistas... Un colombiano no puede ser presidente, pero ningún artículo de la Constitución dice que un pelotudo no pueda serlo. Cuidado!! Como dice la canción: "La derecha te da sorpresas, sorpresas te da la derecha"

    ResponderEliminar