miércoles, 14 de abril de 2010

“Periodismo independiente” en terapia intensiva.


Juan Miceli con su ex compañera María Laura Santillan

Por Gerardo Yomal

Miceli, de Canal 13 a Canal 7

El kirchnerismo tiene sus cosas malas y buenas. Y en ese sentido me identifico con las posturas, en general, de Martín Sabatella en cómo pararse frente al gobierno y a la denominada “oposición” o “rejunte”, como vos prefieras. Entre las virtudes del gobierno está el de generar acontecimientos que obligan a pensar temas que antes estaban guardados o fuera de la agenda nacional. Uno de ellos y que es central, tiene que ver con todo el debate y la movida que se dio y se seguirá dando a propósito de la ley de medios.

En este sentido fijense por ejemplo las declaraciones de hoy del periodista Juan Miceli (http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/8-17596-2010-04-14.html)

Un ícono de Canal 13 y de TN que se desvincula del grupo después de 18 años de trabajo ininterrumpido. Son periodistas que por antigüedad, trayectoria, por aparecer tanto en la pantalla terminan confundiéndose con la misma empresa. Es como si fuera un logo de dicho grupo. De verlo tanto, el imaginario del televidente lo incorpora dentro del inventario del canal. Pero ¿qué dijo Miceli? “…Estamos viviendo, a partir de este debate mediático-político, una crisis de los medios y los periodistas. Creo que más que medios independientes, lo que hay que buscar son periodistas honestos. Lo bueno de esta lucha es que de no ser por este enfrentamiento habría cosas del Gobierno que nunca se hubieran sabido, de la misma manera que intereses económicos de las empresas periodísticas tampoco hubieran salido a la luz. El Gobierno dice cosas de las empresas que antes no hubiera dicho y las empresas dicen cosas del Gobierno que antes no decían. Se quebró esa convivencia. Creo más en periodistas honestos que en el periodismo independiente como abstracción…”

Con sus palabras tira por la borda la principal consigna del mayor conglomerado mediático del país.

De un día para el otro, un periodista con credibilidad, de perfil bajo, alejado de los escándalos, pone en duda el caballito principal del grupo que es el “periodismo independiente”.

Es como si mañana el histórico dibujante Hermenegildo Sabat se va de Clarín a dibujar a Página 12 y dice que no cree en “el periodismo independiente”.

El kirchnerismo convivió, flirteó, benefició a diferentes grupos mediáticos durante buena parte de su mandato. Por diferentes motivos, -no es el momento de explicarlo en esta nota- ahora se distancia. Lo que despertó con su decisión se está volviendo muy interesante. Lo que dice Juan Miceli es una muestra. Se están corriendo algunos velos. Ojalá los sepamos correr del todo.

4 comentarios:

  1. Es sumamente interesante lo sucedido, y lo que planteás.
    Desde el punto de vista de la imagen, es inédito y grave.
    Cuando decidís "perder" -dejar ir- a quien fué parte de tu imagen, estás siendo un iconoclasta, estás dejando ir un ícono, pero que encima, es tuyo.
    Y si encima el ícono aparece en otra pantalla, diciendo otras cosas, es como si Coca Cola deja que Pepsi use la "ola contour". O sea, tomás una gaseosa, que crees que es Coca Cola -por el ícono- pero en realidad, es Pepsi.
    En lo personal considero que más allá del poder de Magnetto, el multimedios se parece hoy más al Titanic que al Queen Elizabeth.

    Esto es muy delirante, es Google cediéndole a Yahoo la home.
    Muy delirante.
    Saludos, hermosa la foto de Broide.

    ResponderEliminar
  2. Coincido. Aunque no en la parte de Sabatella: en cierto modo, los orígenes políticos de Sabatella están ligados al Partido Clarín, cuando inventó a Chacho Alvarez y el Frepaso.
    Sabatella fue un mimado del Partido Clarín, hasta que se desató la pelea y quedó del lado del gobierno.
    Lo cual, en cierto modo también, reinvindica más aún a Sabatella.
    Pero lo que quería resaltar es que ninguna fuerza política impidió el avance del partido clarín hacia la monopolización del cable, el fútbol, etc.
    El menemismo, gran benefactor del Partido clarín, después se peleó, pero no muy en serio: dos corruptos no pueden denunciarse seriamente. Esa era la limitación estructural del menemismo para quitarle negocios espúreos a Clarín cuando Clarín decidió contar que el menemismo era espúreo.
    Lo que desata la disputa con el kirchnerismo, no es ni de lejos la corrupción sino el conflicto contra el entramado multinacional sojero.
    Que el partido clarín insista con el discurso moral expresa solamente el agotamiento intelectual de esa usina reaccionaria.

    ResponderEliminar
  3. porque el periodismo tiene tanto miedo de hablar del caso correas luis
    el de la herencia del brasil
    la verguenza argentina bueno que los argentinos tendrian que tener verguenza
    cuando hablan de los derechos humanos
    como tambien de los militares cuando nadie saco a la luz el sacrificio de una persona y como todos miraban a otro lado como paso en la epoca de los militares cuando mataban argentinos por pensar que el fin justiica los medios los argentinos no cambiaron con esta idea de que el fin justiica los medios

    ResponderEliminar
  4. a los interesados contactarse con correasluis@hotmail.com
    porque no un pais sin miedos
    que es un pais sin violencia
    sin corrupcion
    un pais con mas justiica
    sin pobres
    esto con atitudes mafiosas que son apoyadas por los que tienen miedo estos son quien elientan a los mafiosos

    ResponderEliminar