jueves, 15 de julio de 2010

“Que Macri le gane a Kirchner se lo dejo a los que comercian encuestas”

Puedecolaborar presenta este reportaje a Diego Faur, creador de Mundo Perverso, uno de los blogs más leídos y comentados en este ambiente. Editor y productor televisivo, estudiante de Ciencias Políticas, afirmó entre otras definiciones: “me gusta la oposición propositiva que hace Proyecto Sur” y criticó que “el gobierno mantiene el sistema tributario más regresivo del mundo”.

Por Gerardo Yomal
(tiempo de lectura 3´ 30´´)
¿Cuál es tu balance de los 7 años del kirchnerismo, con lo mejor y lo peor?
Lo primero que rescato del kirchnerismo es haber encauzado muchas demandas sociales hasta entonces desoidas por los gobiernos de turno a través de la politización de una sociedad que venía del letargo ideológico de los 90s. Es un gobierno que generó esperanzas en un momento en donde nadie creía que ibamos a salir de ese tremendo pozo en el que caimos y haber logrado sacar adelante al país desde aquel punto de partida es un mérito innegable. Lo mejor para mi sería la reconstrucción del Estado, el liberalismo político que plantea desde lo ideológico, la política internacional, la idea de universalización de las prestaciones sociales como la jubilación y el ingreso por hijo, adónde pusieron el eje en los momentos de crisis económica, avances en educación como el aumento del presupuesto o la entrega de netbooks, la recuperación del dinero de los trabajadores, de Aerolíneas, el haberse parado contra la Iglesia, la Sociedad Rural, grupo Clarín, es decir, como diría Jorge Rivas me entusiasman sus enemigos y, agrego, muchas de sus causas. Lo peor viene del lado de ciertas alianzas que son justificadas desde el pragmatismo en lugar de apuntar a una especie de frente transversal, la política de legitimar toda la deuda externa que cada año se lleva sólo en intereses el equivalente al presupuesto nacional y salud sumados, las falencias en cuanto a reforma judicial o democratización de las instituciones como la policía, el sistema tributario sigue siendo de los más regresivos del mundo, la concentración económica no se modificó, la política minera, la no rescisión de los contratos de privatizadas que a todas luces incumplieron entre otras cuestiones.

¿Es posible que el gobierno y Proyecto Sur busquen algún tipo de acuerdo para enfrentar al grupo A o es una utopía?
Creo que es tan posible que ha sucedido ya. Hubo vida política después de la 125 y oficialismo y Proyecto Sur han acordado en muchos temas, como por ejemplo las AFJPs, Aerolíneas, ley de medios, levantar el secreto en el caso Sadous y hasta acordaron en torno a la reforma política (aunque lamentablemente posteriormente el oficialismo vetó los dos artículos que habían permitido el acuerdo). Incluso en el tema de la ley de protección de glaciares, luego de las diferencias que fueron de público conocimiento, parecen haber llegado a un acuerdo superador <http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-149446-2010-07-14.html>. Creo que son muchas más las coincidencias que los disensos. Es decir, es mucho más factible que el kirchnerismo consiga acuerdos con Proyecto Sur que con el PRO, PJ-tren fantasma o Coalición cívica y dada la composición actual del congreso el gobierno necesita esos votos para poder avanzar. Y electoralmente hablando podría haber algún tipo de acuerdo no necesariamente explícito si por ejemplo Solanas se presentara en la ciudad de Buenos Aires como candidato a Jefe de Gobierno. Hay espacios como los que integran Sabatella y Heller que naturalmente deberían ser aliados y depende de las dirigencias -y la presión de las bases- lograr que acuerden de manera de no repetir lo que pasó en 2007 y 2009. Sobre esto que digo recomiendo un reciente debate que se puede ver en youtube entre Solanas y Kunkel.

¿Por qué votaste a Pino Solanas y Proyecto Sur?
Creo que hace falta incorporar en el Congreso a dirigentes de izquierda y Proyecto Sur tiene buenos legisladores pero por sobre todo proyectos concretos sobre muchos temas en los cuales en su mayoría coincido en el enfoque. Te doy un ejemplo que aclara: cuando el oficialismo presentó el proyecto de reestatización de Aerolíneas el proyecto original planteaba que se saneaba y se reprivatizaba. Para poder sacar adelante el proyecto el gobierno tuvo que negociar con los bloques de izquierda y en esa negociación se modificó el proyecto de manera tal que Aerolíneas no se reprivatizaría. Si esos diputados hubieran sido del oficialismo, el proyecto salía como estaba planteado originalmente y esto pasó con otros proyectos, me gusta la oposición propositiva que hace Proyecto Sur. Si yo viera que en lugar de eso estuvieran como la derecha oponiendose a todo sólo por oponerse o para que le vaya mal al gobierno ahí sí perderían mi voto pero no es lo que efectívamente pasa (y esto no quita que hayan rispideces en el medio como la acusación de Aníbal Fernández de que Solanas mandó a quemar los trenes en Haedo para promocionar su documental o la denuncia penal a la Presidente que Proyecto Sur realizó sobre el tema de la deuda).

En el 2011, ¿el kirchnerismo tiene posibilidades y cómo sería tu voto?
Al día siguiente del 28j publiqué en mi blog un post titulado "la derrota como fuente de legitimidad" en el que planteo básicamente que el gobierno cuando está en problemas sale por izquierda y cuando le va bien se inclina a la derecha y que ese escape por izquierda era muy efectivo para recomponerse (y de hecho efectívamente salió "por izquierda" y se recuperó ante el asombro de los analistas políticos que lo habían dado por muerto). Lo traigo a colación porque para mi ni aún en los momentos más complicados como el conflicto con la Sociedad Rural perdió en mi opinión las posibilidades. De hecho creo que si hoy fueran las elecciones no hay nadie que le haga sombra y eso de que por ejemplo Macri podría ganarle un ballotage a Kirchner se lo dejo a los que comercian encuestas. Yo no veo posibilidades de que alguien hoy crea seriamente que Macri o Duhalde pueda ganar aún con ballotage. Y mi voto no lo tengo definido aún, falta mucho y todavía no sabemos bien con qué escenario nos recibirán las próximas elecciones, no están definidos ni candidatos ni alianzas y un año en política argentina es una eternidad. Lo que sí te puedo decir es que tengo bien claro a quien no voy a votar, y es a la derecha

10 comentarios:

  1. me pregunto como se puede votar a pino solanas que era menemista hasta que le dijeron que no le iban a dar las galerias pacifico??? es un chanta, no lo vieron????

    ResponderEliminar
  2. Si era recontra menemista http://www.youtube.com/watch?v=34QrDbhkD18 a diferencia de Nestor K que lo combatio con toda su fuerza http://www.youtube.com/watch?v=JSVkWy4A-JE

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la entrevista. Seguramente en Proyecto Sur hay muchos más como Diego F., leerlo es casi imprescindible, porque su blog es un espacio que despliega debate político serio. Las actitudes de Solanas pertenecen al campo de la anécdota. En mi caso particular, lo respetable de Proyecto Sur es que gente como Diego apoye sus propuestas. Pararse en el histrionismo de Solanas o en el pasado de NK no es serio a la hora de discutir políticas de estado, que es, en definitiva, lo que nos interesa a todos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Gerardo por la entrevista y a Andreika por el comentario que da justo en la llaga: en general no se discute sobre políticas sino sobre pertenencias y se convierte en una especie de boca-river. Tenemos que superar eso.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Estoy en desacuerdo con una palabra. la palabra "la" en esta frase: "“me gusta la oposición propositiva que hace Proyecto Sur”
    Para mí debería ser reemplazada por "cuando hace", “me gusta cuando hace oposición propositiva que hace Proyecto Sur”, no queda mejor así?

    ResponderEliminar
  6. Proyecto Sur sigue la misma logíca que las organizaciones de ultra izquierda que no aceptan que otro pueda hacer las cosas bien,son ellos ó nadie,lo demuestra que nunca se acercaron al gobierno.De Mundo perverso lo rescatable es la gente que opina porque a Diego se le salta la térmica con facilidad ,llegando a pedir a muchos foristas que no participen mas.

    ResponderEliminar
  7. Diego F., sos un grande. Una de las cosas que realmente admiro, es tu capacidad y paciencia para debatir con los talibanes que siempre andan dando vuelta. Por supuesto que el contenido, tu claridad de expresión, conjugado con argumentos sólidos y citas de fuente en tus post, son un factor determinante en el éxito de tu Blog, sin dudas el mejor Blog Político que he visitado, leído y participado.

    Mis más sinceros respectos y Felicitaciones.

    Saludos, Marinao.-

    ResponderEliminar
  8. Pablo K, proyecto sur, apoyo, la ley de medios, y la ley de matrimionio igualitario..entre otras propuestas del kirchnerismo. esta ultima varios diputados y senadores del frente
    para la victoria estabn en desacuerdo, mostrando la pata conservadora que aun tienen.
    No pongas al Proyecto Sur a la misma altura que los troscos, no seas tan simplista.

    ResponderEliminar
  9. A veces pienso que lo mejor de PSur no está en la dirigencia...en fin.

    Muy buena nota.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. yo pienso que ni al ballotage llegan porque todavía en estos años no recibimos una proyección de lo que puede llegar a hacer la oposición si llega al poder. La falta de iniciativa y de propuestas ademas de una inestabilidad que se transmite entre los círculos que rodean.

    ResponderEliminar