martes, 6 de julio de 2010

Se vienen FM Riachuelo y el Canal del Comedor Los Pibes


Organizaciones sociales, clubes de barrio, sindicatos, comunidades aborígenes, instituciones religiosas y ONGs se preparan para contar con herramientas de comunicación, como una radio o un canal, en el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina que por licitación entregará un tercio de las licencias a entidades sin fines de lucro.

Este es el caso del Comedor Los Pibes, de uno de los sectores más pobres de la ciudad de Buenos Aires, que busca formar parte de esas emisoras con objetivos políticos, sociales y de construcción.

"Como en algún momento tuvimos que ir aprendiendo el uso de las herramientas de trabajo, hoy es indispensable que nuestras organizaciones, que no venimos de lo comunicacional, armemos nuestro proyecto de comunicación", expresó Lito Borello, fundador del Comedor Los Pibes, que nació hace más de 20 años con la problemática de la vivienda como eje.

Hoy esa organización cuenta con una cooperativa de vivienda, un taller textil, una panadería, distribución de alimentos a 250 familias y se abre a la capacitación con un centro digital. A esto se sumará la radio proyectada, FM Riachuelo, un canal y una productora de contenidos.

"Esta no es una organización que vino de la radio comunitaria, esta es una organización que vino de la barricada, de la pelea contra el hambre, contra la desocupación", explicó Borello, quien considera que la iniciativa comunicacional se inscribe en "una batalla política, ideológica y estructural".

La emisora, precisó Borello, se financiará en parte con programas de la Nación, por otro lado con dinero que estaba dirigido a la panadería y a través de un subsidio del Banco Nación para la antena y el transmisor.

Uno de los programas de esta radio, que espera transmitir en los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya, es "No te hagas humo", de la organización Madres en Lucha, que pelean contra la adicción al paco, una droga sintética de costo bajo.

"Entender que el proyecto más importante de la comunicación es armar una radio, armar el estudio de TV, armar un núcleo de contenidos, que esa sea la batalla, tiene que ver con entender el proceso que atravesamos y el marco en el que nos encontramos", añadió. (Ansa)

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