lunes, 12 de julio de 2010

Clarín: cuatro páginas de publicidad y un pronóstico falaz


Por Hugo Presman

El miércoles 23 de junio hubo elecciones en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que agrupa a 65.000 profesionales y es el organismo que ejerce el poder de policía. El domingo 20 de junio, la lista Naranja opositora a la conducción oficialista, compró en el Diario Clarín cuatro páginas de publicidad, en relación al evento electoral. El martes 22 de junio, una información del matutino transcripta en página 15 consignó: “La lista Encuentro Naranja, que disputa la conducción a la oficialista lista Azul, contaría con una ventaja de 5 puntos, con una tendencia positiva, según el último sondeo de la Consultora Choice División Opinión Pública”.Si se busca en google quien es esta Consultora, sólo se obtiene un resultado que es el texto transcripto, consignado ese día por el diario de Noble- Magnetto.

Los resultados del acto electoral, donde votaron 29.659 profesionales fueron: Lista Azul 57,8%,

Encuentro Lista Naranja: 29,7%, Celeste y Blanca 10,7% Votos en Blanco 1,7%.

Consultora poco conocida, con un pronóstico errado por más de 33 puntos, propulsada por “el gran diario argentino”. Cabe la pregunta desconfiada ante semejante escenario: ¿Que intereses había detrás de un pronóstico tan falaz? ¿Las cuatro páginas de publicidad pagas incluía también la operación de prensa de dar como ganador a un rotundo perdedor? Es interesante señalar que en la página web de esta consultora se puede leer: "CLARÍN GLOBAL&CANAL 13. En El transcurso de la segunda mitad del 2007 desarrollamos los sitios de los principales programas de Canal 13, entre ellos, “Fútbol de Primera” “Patito Feo”, High School Music”, “El hombre que volvió de la muerte”. Todos estos proyectos en tiempo record”.

3 comentarios:

  1. ¡pero qué exigente! ¡ya ni un kiosquito puede tener el periodismo argentino? eeeehhh?

    ResponderEliminar
  2. Yo la hago,la dibujo y la vendo.
    Los contadores no compraron.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hay que averiguar quién tiene ese kiosco y colgarlo en la plaza por hijo de puta. Y quedarnos con el kiosco.

    ResponderEliminar