domingo, 16 de mayo de 2010

Sabatella presidente: ¿prohibe la soja transgénica?

Por Soledad Gallego-Díaz *

Al pasar cerca de El Trébol (provincia de Santa Fe), a las cuatro de la tarde, sorprende ver un campo de golf impoluto en el que varios hombres relativamente jóvenes practican para mejorar su hándicap. ¿No deberían estar en la cosecha? "Bueno, la mayoría de ellos habrá alquilado las tierras a un pool [asociación de inversores] de siembra. La verdad es que no tienen mucho que hacer", explica Marcelo Brignoni.

"Esa es una de las grandes transformaciones sociales que ha acarreado la soja transgénica", comenta el diputado de Santa Fe. "Los padres de esos jugadores de golf se subían al tractor a las cinco de la mañana y se bajaban a las seis de la tarde. Sus hijos no van a volver a trabajar nunca más: simplemente, alquilan sus tierras y reciben el dinero correspondiente. Por 50 hectáreas pueden sacar hasta 90.000 pesos de renta anual", explica. Son unos 18.000 euros, pero en Argentina no se trata de poco dinero. Un profesional joven que trabaje en la capital federal, un médico, un profesor de universidad o un periodista, no cobra más de 7.000 o 7.500 euros al año. Esos agricultores, que viven en núcleos rurales, reciben más del doble por no hacer absolutamente nada. "¿Comprende usted por qué es tan difícil debatir sobre la soja en este país?", se lamenta el diputado de Santa Fe.

Brignoni pertenece a un partido relativamente nuevo, de raíz socialista, que se llama Nuevo Encuentro (su líder nacional es Martín Sabbatella), y conoce muy bien la realidad de su provincia. "Es absurdo querer que se prohíba el glifosato, como dicen algunos ecologistas, o que se arranque la soja transgénica. Eso es imposible. No se trata sólo de los intereses de los grandes terratenientes, sino de los pequeños y medianos productores, que han encontrado en la soja transgénica un verdadero filón y se han convertido en sus más ardientes defensores". De hecho, afirma Brignoni, los grandes hacendados, los ricos de toda la vida, los de la llamada Sociedad Rural (uno de cuyos presidentes fue José Martínez de Hoz, el ministro de Economía de la dictadura militar), conservan sus negocios ganaderos.

"Lo normal sería que estos fueran grandes temas de debate político", afirma Brignoni. "Pero no es posible casi hablar de estos asuntos porque, por ejemplo, de los 19 miembros del Senado de Santa Fe, 14 están viviendo de la soja. El político más famoso de la provincia, Carlos Reutemann, posible candidato peronista a la presidencia de Argentina, es un gran productor de soja. Todos ellos deberían abstenerse cuando se tratan asuntos relacionados con ese cultivo, pero, por supuesto, no lo hacen". El diputado se queja también de grandes medios informativos que tienen intereses en el negocio de la soja, "así que tampoco es fácil conseguir que abran ese debate. Y así va pasando el tiempo y seguimos sin saber bien la magnitud del daño creado por la llamada siembra directa o el avance de la frontera de la soja".

(*elpais.com)

6 comentarios:

  1. Soy de Santa Fe y Brignoni es un capo fue con el frente progresista (Binner), era uno de los tipos que más traccionaba dentro de ese sector por la ley de medios, cuando los mismos del FP le dieron vuelta la cara, el tipo se corto del frente, los socialistas quisieron sacarle la banca, Brignoni es un tipo integro.

    ResponderEliminar
  2. Daño por siembra directa? Un pelmazo el tal bignone.
    Lo más gracioso es lo de abstenerse cuando se tatan problemas agropcuarios. Los únicos que seaben del tema de deberían abstener? Porqué no se abstiene los abogados cuando se trata de temas jurídicos? O los periodistas con leyes de medios?

    ResponderEliminar
  3. Un rentista de 18.000 euros. Lo compara con un docente, menos mal que no lo comparó con las finanzas personales (supuestamente también por rentas)de la pareja presidencial, sino le da limosna al propietario

    ResponderEliminar
  4. Mariano...deja de fumigar todos los blogs.
    Por qué te molesta que ganen tanto los arrendadores??
    Lo del daño por siembra directa...quizá se refiera al pobre Halcón Langostero o al trastorno de ideas delirantes (esquizofreniforme) orgánico rural....

    ResponderEliminar
  5. El matrimonio K le hace mas bien al pais que estos sojeros destructores del medio ambiente propagadores de cancer en las zonas rurales.

    ResponderEliminar
  6. Mariano no confundes a tu añorado dictador con un diputado de la democracia. A ver, es Brig-no-ni. Brig-no-ni.

    ResponderEliminar