martes, 18 de mayo de 2010

La soberanía está vacante

Por Pablo Chami

Buenos Ayres, sábado 19 de mayo de 1810

Se confirmó la noticia adelantada por nuestro matutino. Ayer por la tarde se conoció un bando firmado por el Virrey Baltazar Hidalgo de Cisneros donde anuncia la caída de Andalucía en manos de las fuerzas de Napoleón. Que la Junta Central de Gobierno se ha disuelto y se ha creado un Consejo de Regencia de cinco miembros en nombre del rey Fernando VII. La sede del gobierno se ha trasladado a la Isla de León, cerca de Cádiz, donde todavía resiste.

Cisneros llama a la unidad del pueblo americano y considera que ante la caída de España, en América Española “subsistirá siempre el trono glorioso de los esclarecidos Reyes Católicos”. Agrega más adelante: “huid de aquellos genios inquietos y malignos que os procuran inspirar celos y desconfianzas contra los que os gobiernan.”

Se comenta que, a pesar de esta exhortación de Cisneros, esta noche se reunirán en casa de Nicolás Rodríguez Peña los patricios para determinar las actitudes a seguir. Algunos creen que, al ser disuelta la Junta Central, que es la que nombró como virrey a Cisneros, su autoridad carece de sustento y por ello debe renunciar. La soberanía está vacante y debe retornar al pueblo. Hay gran expectativa por el resultado de esta reunión que será secreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario